La Casa del Árbol
Datos
La Casa del Árbol esta ubicada en la Colonia Pueblo Santa Rosa Xochiac (Álvaro Obregón) en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México. La Ciudad de México aguarda algunos espacios boscosos y alegóricos de los que la arquitectura se ha servido para reconectarnos con el entorno natural. A través de una filosofía orgánica existen maravillosos sitios como la Casa del Árbol, donde un espacio habitacional se convierte en una pieza de arte, en una armonía de trazos que la naturaleza y la imaginación del autor se permitieron lograr.
Historia[editar | editar código]
Guillermo Siliceo, alías Don Memo es el arquitecto-escultor que edificó esta magna obra formada por 25 cabañas en un espacio de 12 hectáreas boscosas. Cada una de ellas es un tributo a lo etéreo: se miran trazos irregulares de troncos que simplemente fueron tallados, manteniendo su forma orgánica original; habitaciones asimétricas que atienden al orden de la naturaleza caprichosa de la montaña y una admirable distribución del espacio entre una habitacional y otra, que hacen de cada una de ellas un sendero íntimo para la introspección. Toda esta dimensión armónica es resguardada por un gran portón de madera cuyo tallado frontal ejemplifica a un gran Bonsai.
La Casa del Árbol es también un sitio musical. Su habitante más distinguido es Sidartha Siliceo, hijo de Don Memo, quien se ha encargado de crear un espacio ideal para ensamblar sonidos y figurar armonías entre el inapelable silencio del bosque. Sidartha es un citarista mexicano cuya trayectoria oscila entre la masterización, producción y composición de obras musicales. En la Casa del Árbol aguarda su estudio Analog 3D Mastering, un laboratorio sonoro.
Arquitectura[editar | editar código]
La Casa del Árbol ciertamente responde por una arquitectura ecológica sustentable (los materiales utilizados en su realización fueron conseguidos en la misma locación y no se cortaron árboles para fabricarlas), incluso en su método para filtrar y reutilizar el agua de lluvia. Sin embargo, lo que hace de este complejo un sitio único son sus símbolos. En cada una de la piezas encuentras bellas alegorías al hinduismo y budismo, entre otros símbolos esotéricos que rescatan la trascendente filosofía de “todo es uno y uno es todo”.[1]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: https://mxcity.mx/2018/10/la-arquitectura-relativa-a-lo-etereo-la-encantadora-casa-del-arbol-en-medio-del-bosque/ , 22/06/20.