La Casa de las Sirenas
Datos
La Casa de las Sirenas está ubicada en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Con más de 500 años de historia, está ubicada en la primera calle de América: Calzada a Tlacopan en el siglo XIV, calle Bergantines en el XVI, Escalerillas en el XVII y República de Guatemala desde 1917.
Orígenes[editar | editar código]
La Casa de las Sirenas es un restaurante desde 1994 en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de México. La construcción data del siglo XVI y está hecho a base de las piedras de las pirámides que existieron en los alrededores.
Historia[editar | editar código]
Siglo XVI
De los primeros "solares" repartidos por el primer cabildo de la Ciudad de México presidido por Hernán Cortés. Se construye la primera fase de la casa con piedras de recuperación de las pirámides en 1524.
Siglo XVII
Una gran inundación en la Ciudad de México que permanece anegada durante cinco años. Al término de la inundación la casa es rehabilitada en 1629 a 1634.
Siglo XVIII
Se añade la terraza, la cruz de Caravaca y el friso con motivos florales y remates de sirenas, de donde toma el nombre de “Casa de las Sirenas" en 1754.
Siglo XIX
Se incorporan los vitrales alemanes uno de los cuales, "La Bienvenida", es gemelo del ubicado en el museo de San Ildefonso en 1898.
Siglo XX
Es remodelada por su actual propietario, el arquitecto Nicolás Salas Villagómez, conservando todas las fases constructivas originales en 1994.[1]
Especialidades de la Casa[editar | editar código]
- Los tacos de carnitas de pato estilo Michoacán; pato confitado con naranja y hierbas de olor servido con tortillas hechas a mano.
- De segundo tiempo, una sopa de cilantro con queso panela y julianas de tortilla.
- Para el plato fuerte se recomienda la especialidad de la casa: gallinita en mole de mango.
- También se recomiendan los pescados, el filete de róbalo con salsa de almejas y esquite o el de huachinango con camarones y champiñones.
- De postre el flan de elote de la casa, los gaznates de higo al anís o el pan de elote con salsa de azafrán y helado de turrón.[2]