Garash Galería
Datos
Garash Galería esta ubicada en la Colonia Roma Norte en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Se muestra arte contemporáneo para difusión y promoción de artistas de la escena mexicana.
Historia[editar | editar código]
Garash Galería es un proyecto de Rodrigo Espinoza, y apareció durante un momento muy especial e importante en el mundo del arte en México. El mercado del arte en ese entonces era prácticamente inexistente. Si bien habían varias galerías en el área de la Roma, a final de los años noventa, Garash creció de una manera impresionante pues representaba el renacimiento de una parte del arte que parecía estar desapareciendo: la venta de obras.
Garash abrió por primera vez las puertas al arte contemporáneo al espacio galerístico. Por si esto fuera poco, la galería albergó a artistas cuya obra se ha vuelto fundamental en la historia del arte contemporáneo en México. De cierta forma, Garash fue el movimiento de avanzada para todo lo que vino después. Muchos de los artistas que la conformaron levantaron carreras muy prometedoras y ahora son parte de colecciones tan importantes como la Jumex.
Rodrigo Espinoza tuvo la visión de contar entre sus filas a aquellos creadores que sin duda se convertirían en grandes nombres del arte e invirtió tiempo y esfuerzo en ellos con ferias y posicionándolos a nivel internacional. Después de estos grandes logros, Garash entró en una especie de pausa, dejando un vació muy duro de llenar. La melancolía se apoderó de todos aquellos que la conocieron y que presenciaron o fueron parte de su auge, pues era el punto neurálgico de la reconstrucción epistemológica de lo que era considerado arte contemporáneo.
El retorno de Garash (que estuvo cerrada por 10 años) le brindo la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer lo que un espacio como este ofrece y de comprender por qué es considerada una institución underground entre los conocedores del fenómeno artístico en cuanto que una de las características que la definen es siempre apostar por la innovación, tanto en procesos teóricos como en la selección misma de los artistas que participan en ella. Por decirlo de alguna forma, la galería institucionaliza y eleva lo no institucionalizable de una forma no convencional.
La idea de formar un archivo empezó a permear en garash y a llamar su atención. A partir de esto, pretende darle al curador esa información que tanto anhela y que no encuentra porque los artistas no tienen la información completa o las galerías mismas no se dan a la tarea de reunir. Entonces, ahora, con la idea del archivo, el curador puede hacer un análisis más profundo y no solamente trabajar con obra que sea la más vendida. Para sustentar estos nuevos proyectos, Espinoza rentó el espacio donde se localiza la galería para filmaciones y posteriormente, abrió un restaurante (Azotea Acapulco) en la parte de arriba.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Exposiciones memorables[editar | editar código]
Ni se crea, ni se destruye de Patricia Soriano. (2019)
Presento una selección de obra, que abarca más de una década del trabajo de la pintora, generando un contexto nuevo, en el que piezas clave de distintos momentos de su proceso, marcan una pauta para adentrarnos en el mundo interpretado por la pintora, su propuesta y su lenguaje son contundentes, casi ásperos, ella genera un espacio donde la figuración es el eje y donde no hay lugar para las interpretaciones tibias de una realidad, a veces cruda, a veces caótica.
Esta muestra, curada por Luis A. Orozco es una oportunidad para reconocer el trabajo de una artista con una trayectoria sólida, que probablemente ha escapado a las miradas que buscan complacencia y facilidad, se incluyen además obras inéditas que completan la propuesta.[2]