Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre (1825-1929)
Datos
La Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre (1825-1929) estaba ubicada en la Colonia Albert, dentro de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y operó por separado como la Fábrica de Papel Loreto desde su apertura en 1825 hasta la unificación con la Fábrica de Papel Peña Pobre en 1929. Juntas fungieron como una sola fábrica de papel hasta su cierre en 1992 con el objetivo de convertirlo en una plaza comercial. La fábrica sufrió varias tragedias que eventualmente llevaron a su compra en 1984 por Grupo Carso, y su conversión a una plaza comercial en 1992.
La Plaza Loreto es una de las múltiples construcciones que entrelazan la modernidad con el pasado. Actualmente es una plaza comercial cuya propiedad le pertenece al Grupo Carso. Anteriormente, dichos edificios fueron el inmueble de la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre S.A. Sin embargo, gracias a un adecuado trabajo de conservación, los recintos se han preservado.
Historia[editar | editar código]
En un principio, éste terreno perteneció a Hernán Cortés y fue heredado por su hijo Martín Cortés y se utilizó para instalar un molino de trigo, el Molino de Miraflores. Fue hasta el año de 1759 que comenzó la producción de papel bajo el nombre Molino de Loreto.
El molino siguió operando a lo largo del siglo XIX. Después de la independencia de México, se convirtió en la Fábrica de Papel, la primera del México Independiente. Por desgracia, en 1905 la fábrica sufrió un severo incendio que acabó con toda la maquinaria, por lo que sus dueños decidieron venderla a la familia Lenz, de origen alemán, que la reinauguran exitosamente en 1906. En 1825, después de la independencia de México, se convirtió en la Fábrica de Papel, la primera del México Independiente. Desafortunadamente en 1905, un incendio destruyó el inmueble y unos meses después el, 13 de octubre del mismo año, la adquiere el alemán Alberto Lenz el fundador. Lo único que quedó utilizable tras el incendio fueron dos calderas, por lo que hubo la necesidad de remodelar la mayoría de las instalaciones.
Por otro lado, en 1845 fue fundada la Fábrica de Papel Peña Pobre por Guillermo Banfiel, ubicada en el sitio que durante la época prehispánica albergaba a la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle. Para 1924 Alberto Lenz, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México. A partir de ésta fecha se construyeron varios inmuebles que hoy en día siguen en pie con su fecha de instalación grabada.La familia Lenz vivió en lo que hoy es La Taberna del León. Además, mandó construir casas para los trabajadores en los terrenos aledaños de la plaza. Poco después de un año, Lenz logró sacar la producción de papeles delgados, luego de apoyar a sus empleados con servicios médicos y buenas atenciones.
La fábrica pasó por momentos difíciles durante el siglo XX. Un año después de su arranque, fue necesario perforar un pozo de agua ya que el río Magdalena ya no cumplía con las especificaciones. También se compró una nueva máquina para la fabricación de papel china, la Supercalandria, localizada actualmente en el Bar Sanborns. La Fábrica de Loreto operó hasta 1991 aproximadamente y la de Peña Pobre hasta 1987 cuando fue cerrada a causa de las protestas de diversos grupos ambientalistas.[1]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: alcaldia/fabrica-de-papel-loreto-y-pena-pobre/. 17 de mayo de 2020.