Estación Metro Santa Anita
Datos
La Estación Metro Santa Anita se encuentra en la Colonia Santa Anita de la Alcaldía Iztacalco. El nombre de la estación proviene del Barrio homónimo, en donde se hacía comercio en chinampas, las cuales recorrían el canal de la Viga con destino a Chalco.
Historia[editar | editar código]
A finales del siglo XX, la Ciudad de México vivía un proceso de ampliación en la red de comunicación y transportes debido al alto crecimiento de población. Por esta razón se planeó y construyó la línea 4 del metro, que quedó constituida por diez estaciones que se conectan a su vez con la línea 5 y 1. La línea 4 atravesó las zonas con mayor densidad demográfica y de escasos recursos económicos, para permitir a los usuarios un ahorro de tiempo, por medio de rutas e interconexiones.
Construcción[editar | editar código]
Su construcción causó mucha controversia en el país, pues la Línea 4 fue la primera en construirse de manera elevada en su totalidad, sin ninguna estación subterránea como había pasado en otras líneas. Se quería emular patrones de países europeos como Francia, pero también se entendía que el motivo de que fuera elevada era porque bajo las vialidades había instalaciones del suministro de agua. Su construcción arquitectónica consistió en zapatas semi-compensadas con pilotes de fricción debido al gran hundimiento regional en el valle de México, en el siglo XX las construcciones de concreto armado eran un paso gigante hacia la arquitectura moderna, así fue que le apostaron a este sistema constructivo para la creación de la construcción, la estética de la estación consiste en un concepto futurista acompañado de la gran monumentalidad en tamaño a la obra, muros de concreto armado muy gruesos, así como muchos exteriores del metro se quedó con el color natural del cemento, muros de vidrio para permitir la iluminación natural dentro las áreas de circulación de acceso a la estación, una geometría que la conforma es una serie de adiciones y sustracciones, que emula la geometría de naves áreas. Esta se puede aprecia en la parte de los andenes, que es la parte elevada, pero esos patrones se repiten es la parte de acceso.
La estación Santa Anita está ubicada en Viad. Río de la Piedad y la Calzada Coyuya.[1]
Descripción del ícono[editar | editar código]
El ícono de la estación es la silueta de un vendedor en su canoa, que es la representación de uno de los paseos característicos de la Ciudad de México en el siglo XVII. Dicho paseo se hacía en canoas, mismas que la gente alquilaba en un embarcadero que se localizaba en la Viga; comenzaba desde la garita y pasaba por el Puente de dos ojos, en donde había unas compuertas para controlar el paso de las aguas; durante la cuaresma, el paseo adquiría una enorme animación y era agradable ver a habitantes vestidos con trajes llamativos, soldados con impecables uniformes, rancheros vestidos de cuero y las mujeres con faldas de colores muy brillantes.[2]
Conectividad[editar | editar código]
Salidas[editar | editar código]
Cuenta con dos salidas, una que sale a la avenida Viaducto Río de la Piedad y otra que sale al Eje 2 Oriente Av. Congreso de la Unión.
Conexiones[editar | editar código]
La estación de metro Santa Anita conecta la línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, con la línea 8 que va de Garibaldi/Lagunilla a Constitución de 1917.
Murales[editar | editar código]
- David Lach, Estrella de los vientos. Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio. Sup. 51.39 m2
- Gerard Economus, Un paisaje de color para todos.