Edificio de la Antigua Escuela Nacional de Agricultura
Datos
El Edificio de la Antigua Escuela Nacional de Agricultura esta ubicado en la Colonia Un Hogar Para Nosotros en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Siglo XIX
Una vez que México se consolidó como nación independiente, tuvo que enfrentarse a la formación de profesionales que dieran respuesta a las necesidades de producción que el país requería. Siendo la agricultura una de las actividades primarias, su profesionalización fue tarea fundamental. En 1833 surge la primera cátedra de agricultura y en 1853 siguiendo un proyecto de Lucas Alamán, se fundó la Escuela Nacional de Agricultura. En 1854 se decidió usar el antiguo hospicio de san Jacinto para ser su sede.
Hoy se está construyendo un nuevo edificio y todo indica que el vetusto edificio en que se posaban los misioneros dominicos que iban para Filipinas o venían de aquellas islas, va á cambiar completamente.
Con estas líneas Manuel Rivera Cambas dejó constancia, en 1882, del inicio de la construcción del nuevo edificio que albergaría la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV), en los que fueron los límites de la Ciudad de México en el siglo XIX.
El hospicio de san Jacinto fue fundado como casa de descanso para los frailes dominicos que pasaban por la Nueva España en su camino a China y las Filipinas. Estaba situado a extramuros de la ciudad, a media legua entre el convento franciscano de San Cosme y el pueblo de Tacuba. La casa se reconoce en las Actas Capitulares de 1600. La orden dominica fue adquiriendo una mayor cantidad de tierras en la zona, lo cual fue motivo de crítica por considerarse que ello se hacía en detrimento de las posesiones indígenas. Finalmente el 16 de junio de 1837, fray José María Cervín realizaría la venta de las casas y terrenos de san Jacinto.
Siglo XX
Del aspecto religioso del antiguo edificio nada queda; sólo podemos rememorarlo a través de documentos como el Plano de Tacuba, donde se representan la capilla y muros que rodeaban las huertas. Para instalar la escuela se hicieron modificaciones al edificio y sus alrededores. A decir de Manuel Rivera Cambas, no había local para recibir a los alumnos y dar las clases, ni para la sala de estudio y el refectorio, faltaban despachos, caballeriza, trojes y establos en la parte rural, no había estanque, ni agua para proveerlo… Los dormitorios fueron formados comunicando las antiguas celdas para hacer salones. El conjunto fue cediendo a las transformaciones de la ciudad, primero reduciendo su tamaño al entregar parte de sus terrenos al Colegio Militar y la Escuela Nacional de Maestros, hasta que, cuando la mancha urbana le alcanzó, cambió su sede a Chapingo. De las instalaciones sólo quedan en la esquina de la calzada México-Tacuba y Maestro Rural, los vestigios del antiguo edificio de estilo neoclásico que hasta 2010 fue sede de la Escuela Secundaria Técnica 96. Una placa da cuenta de cuando el inmueble albergó el Primer Instituto Militar fundado por Venustiano Carranza.
Siglo XXI
El inmueble se ubica en la calzada México Tacuba, esquina con la calle Maestro Rural, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La construcción forma parte del entorno cotidiano, paso obligado de estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior; su apariencia denota cierto grado de abandono, como revela su fachada con grafitis y sus nichos convertidos en tiraderos de basura. El inmueble da la sensación de estar incompleto, apretujado entre vialidades que amenazan con estrangularlo, al margen de la gente que tiene que hacer equilibrio para no bajarse de la angosta banqueta que separa al edificio de esta concurrida avenida.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
La ENAV y su edificio sede forman parte de una misma historia, cuya creación se debió al esfuerzo de un grupo de personas convencidas de la necesidad de instaurar instituciones de educación científica y laica durante el siglo XIX. Dicha labor fue un proceso largo, marcado por constantes dificultades, como el traslado de la dependencia y la clausura de las clases en diversos momentos, hasta que logró asentarse en el Hospicio de San Jacinto, antigua propiedad de la Orden de Predicadores Dominicos, en la zona de Tacuba. Las celdas y los corredores del vetusto edificio se adecuaron y se levantaron otras construcciones con el objetivo de cubrir las necesidades básicas que demandaban ambas disciplinas; sin embargo, esto no fue suficiente pues se requerían nuevas instalaciones, para lo cual se propuso diseñar y construir un nuevo edificio. El encargado del proyecto fue el ingeniero y arquitecto José Luis Collazo, quien asimismo dirigió parte de la construcción.
Con el paso de los años el establecimiento funcionó como escuela de agricultura, cuartel militar, internado de profesores, secundaria, y hoy en día es la sede de la Fundación Antigua Escuela de Medicina Veterinaria, A. C., “San Jacinto”, dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El establecimiento de la ENAV en el antiguo Hospicio de San Jacinto se debió a la gestión, en 1853, del entonces ministro de Fomento, Joaquín Velásquez deLeón, quien mandó “reparar el edificio de San Jacinto y comprar los terrenos anexos, adecuándolos a la enseñanza agrícola”. A partir del plano elaborado en 1858 por Manuel Couto y Couto se aprecia cuáles eran las construcciones que conformaban el inmueble y los terrenos con su nombre.También se observa la planta del hospicio, el cual se distribuía a partir de tres claustros; dos de ellos son mencionados en documentos de la época como “el colegio grande” y “el colegio chico”; las paredes eran de mampostería y los techos eran de vigas; los corredores “eran sombríos, angulosos, estrechos, con escalones para pasar de uno a otro”. El acceso principal posiblemente se realizaba por la calzada Tacuba, donde de acuerdo con el plano se aprecia un espacio abierto, tal vez un atrio, ya que a un costado del mismo se situaba la iglesia “de Oriente a Poniente y la puerta principal daba al camino real de Tacuba”. A decir de Manuel Rivera Cambas, quien cono-ció el inmueble hacia 1882, esta construcción era amplia, de alto techo cubierta de vigas de cedro que se apoyaban en vistosos canes.
Hacia el noroeste se ubicaba un patio más amplio que posiblemente correspondía a una huerta. Otros espacios que tenía el hospicio eran las celdas de los frailes, las cuales fueron habilitadas como dormitorios para los estudiantes; la capilla se localizaba cerca de la iglesia y uno de los muros colindaba con la calzada Tacuba; contaba con “una longitud de aproximadamente sesenta metros y cuya altura era proporcional a su primitivo destino; otros espacios debieron ser la sala de profundis y la cocina.[2]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 04/07/20.
- ↑ Consultado en: https://www.academia.edu/41886737/El_edificio_de_la_Antigua_Escuela_Nacional_de_Agricultura_y_Veterinaria_San_Jacinto_una_historia_a_trav%C3%A9s_de_sus_etapas_constructivas , 04/07/20.