Colonia Vista Alegre
La Colonia Vista Alegre es una colonia dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Los límites de la colonia están formados por las siguientes calles: Calzada de Chabacano al sur, José T. Cuellar al norte, y Calzada de Tlalpan al oeste. Se deriva de la vista de lo que entonces era el campo, que permitía las vistas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como la Sierra del Ajusco y la Sierra de las Cruces.
Historia[editar | editar código]
Siglo XX[editar | editar código]
La Colonia Vista Alegre nació el 4 de mayo de 1935 cuando el Departamento de la Ciudad de México autorizó que a los terrenos señalados se les diera uso habitacional. Entonces Gabino Esquivel Rivera adquirió la superficie de 149,110 metros cuadrados con el objetivo de fraccionar el terreno para la formación de dicha colonia. La colonia Vista Alegre está rodeada por dos calzadas de gran importancia y una calle transversal que en algún momento fue el Canal de Derivación.
En los años 50 hubo dos comercios importantes: el Banco de Comercio en el cruce de José T. Cuellar y la tienda del 1-2-3 en el cruce con José María Roa Bárcena que otorgaba timbres de acuerdo con el importe de las compras los cuales servían para canjearlos por trastes de cocina de peltre o aluminio. A finales de la década del sesenta se instaló un negocio para la reparación de enseres domésticos, llamado “La Casa de Petra”, del cual se recuerda una enorme escultura de una mujer afroamericana que mediante un mecanismo electromecánico, amagaba con golpear con un rodillo; este negocio aún existe pero la escultura ha desaparecido.[1]
Datos históricos[editar | editar código]
- Se dice que la Calzada de Chabacano tomó su nombre de un rancho que se ubicaba junto a la garita de La Viga. Esta calzada tuvo gran importancia por ser la vía de comunicación más directa hacia la Colonia Magdalena Mixiuhca.
- Casi al finalizar la Calzada de Chabacano en la esquina con José Tomás Cuéllar un predio de forma triangular o lo que los vecinos llaman cuchilla o esquinada, ahí existe una negociación que resulta ser el primer comercio de la Colonia Vista Alegre; se trata de un lugar donde venden materiales para la construcción.
- Alberga un edificio llamado Marimar es recordado porque ahí se filmaron algunas escenas de la película El Gran Pillo estelarizada por Adalberto Martínez “Resortes” a finales de los años cincuenta.
- En el cruce con la Calle de Vicente Beristáin está la panificadora El Faro, cuyo origen data de los inicios del fraccionamiento Vista Alegre. En sus vidrios de las puertas y en las paredes se exponen carteles con fotografías antiguas de la colonia, constituyéndose como un pequeño museo.
- Otras construcciones que son un referente importante de la colonia son la desaparecida fábrica de mármol y la planta de luz.[1]
Análisis Urbano Arquitectónico[editar | editar código]
Algunos edificios de departamentos se construyeron en la década de los cincuenta y poseen un estilo ecléctico funcionalista. Lo que los vuelve interesantes es que sus dueños les pusieron nombres que recuerdan lugares de España o personajes de la tauromaquia. El 4 de octubre es la celebración de la Iglesia de San Francisco de Asis Tultengo. En esta Colonia perviven vecindades, trabajo artesanal en las banquetas y altares de la Virgen en vitrinas en algunas esquina.[1]