Colonia Obrera
- Cine Coloso
- Cine Estrella
- Parroquia de San José de los Obreros
- Iglesia del Nazareno
- Iglesia Cristiana corazones con propósito
- Iglesia de Dios, Monte Sion
- Parque Peñafiel
- Parroquia de San José de los Obreros
- Iglesia del Nazareno
- Iglesia Cristiana corazones con propósito
- Iglesia de Dios, Monte Sion
La Colonia Obrera está ubicada dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc y es una de las colonias más representativas de la Ciudad de México. En sus inicios esta colonia fue el hogar de muchos artesanos y obreros industriales. Ahí se encontraba un gran número de fábricas por lo que se convirtió en una de las zonas más importantes de la capital. Su historia está llena de lugares como pulquerías, salones de baile, cabarets, cines y vecindades, muchos de ellos ya desaparecidos aunque la colonia sigue siendo una de los microcosmos donde nace y se forma la cultura del país.
Historia[editar | editar código]
Colonia Del Cuartelito[editar | editar código]
Época (1810-1900)[editar | editar código]
En sus inicios, la Colonia Obrera era el terreno de "El Cuartelito", potrero que las tropas de Santa Ana ocuparon a mediados de 1800. Su nombre oficial lo recibió a fines de la década de 1920, debido a que la mayoría de sus habitantes se dedicaba a algún oficio. Por ese entonces y en las calles sin pavimentar había polvaredas en la época de estiaje y lodazales por las lluvias. En esas calles de tierra solían improvisarse funciones de cine. “El tesorero del sindicato de electricistas proyectaba películas los sábados por la noche en la puerta ubicada frente a su ventana. Ponían una sábana como pantalla. Y venía mucha gente, ¡todo mundo cargando su sillita para sentarse a media calle!”, rememora en las páginas del libro el señor Juan Sergio Rentería, pionero de la Colonia Obrera.[1]
Siglo XIX[editar | editar código]
La Colonia Obrera se estableció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y se convirtió en el hogar de muchos artesanos y obreros industriales. A principios de los años ochenta, algunas fábricas de costura aún estaban allí, pero el terremoto de 1985 en Ciudad de México destruyó la mayoría. En las primeras décadas del siglo XX fue uno de los barrios más importantes a medida que la industrialización se apoderó de la ciudad. Fue aquí donde los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón organizaron el Partido Liberal Mexicano y publicaron un periódico llamadoRegeneración a partir de 1900.
Durante el terremoto de 1985 en Ciudad de México, un taller llamado «Topeka», en la calle Manuel José Othón, fue escenario de muchas muertes. De acuerdo con la revista Proceso, cuando los trabajadores de rescate llegaron al edificio, los propietarios ya tenían prisa en derribarla, sin tratar de rescatar o recuperar a las costureras que estaban atrapadas en su interior. 150 cuerpos de trabajadores, aproximadamente, ya habían sido arrancados de los restos por otros trabajadores con sus propias manos. El colapso de esta fábrica expuso las condiciones deplorables de quienes ahí trabajan: se supo que las costureras tenían que trabajar horas extendidas con poca o ninguna compensación.
Pocas personas conocen la historia, y aún menos la recuerdan. La mayoría prefiere pensar en la panadería “El Sol” y la pastelería “D. Henaro”, comercios que concentran los números más altos de clientela. La primera con dos o tres filas por día que esperan los panes recién horneados, y la segunda que genera tráfico vehicular a casi cualquier hora, ya que sus pasteles y gelatinas son motivo de espera diaria y un verdadero calvario cada 10 de mayo.[2]
Siglo XX[editar | editar código]
La Colonia Obrera antes llamada Colonia Del Cuartelito empezó a ser reconocida con el nombre de Obrera, a partir de 1920, el nombre de la colonia cambió al mismo tiempo que en ella se estableció una importante cantidad de fábricas y talleres e igualmente coincide con el auge del movimiento obrero urbano, en esta colonia se creó el Partido Liberal Mexicano, encabezado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. El 1 de junio es el Aniversario de la Colonia Obrera, la nomenclatura de las calles al poniente cambió de números a nombres de personajes famosos.
La productividad en la colonia duró casi 8 décadas. Para 1980, varios talleres de costuras se apoderaban del sitio. Muchos edificios se derrumbaron en la tragedia que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; entre ellos, la fábrica de pantalones Topeka, donde murieron varias de las trabajadoras.[3]
Datos históricos[editar | editar código]
- Antes de le conocía como la Colonia del Cuartelito o Colonia Escandón (por el nombre de sus fraccionadores) fue proyectada sin autorizarse, ni urbanizada.
- En 1930 el cuarto informe sobre las colonias de la Ciudad de México que rindió el Jefe del Departamento del Distrito Federal,13 José Manuel Puig Casauranc en abril de 1930 afirmaba sobre la Colonia del Cuartelito y que en ese entonces empezaba a conocerse como Obrera.
- En sus inicios esta colonia fue el hogar de muchos artesanos y obreros industriales. Ahí se encontraba un gran número de fábricas por lo que se convirtió en una de las zonas más importantes de la capital.
- Existió una fábrica de pantalones que se llamaba Topeka, donde murieron varias de las trabajadoras debido al derrumbe de la fábrica en el terremoto del 85, hoy se encuentra un monumento de bronce descuidado en honor a aquellas mujeres que perdieron la vida aquella madrugada.
- Esta emblemática colonia fue fundada en los terrenos que corresponden al Potrero del Cuartelito, propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad de México, nombre del Cuartelito se debe a que en el lugar hubo un fortín con algún tipo de guarnición militar.
- Galas de México: Este monumental edificio se encuentra en Calzada de San Antonio Abad número 121 y desde hace más de cien años es una fábrica de calendarios y cromos publicitarios entre otros productos. Actualmente el edificio es considerado patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
- Hospital Nacional Homeopático: Antes se le conocía como el “viejo polvorín”, ya que era un depósito de armas en las “afueras de la ciudad”. Poco antes de ser hospital homeopático, se le acondicionó como lazareto para pacientes enfermos Cabe señalar que fue el primer hospital homeopático en el mundo que tuvo apoyo gubernamental.
Análisis Urbano Arquitectónico[editar | editar código]
Las primeras viviendas de la colonia formaban vecindades. En la llamada “zona de los jacales” se aglutinaban huacales de madera y lámina que, con el tiempo, principalmente a raíz del terremoto de 1985, desaparecieron para dar lugar a condominios o departamentos. El Programa de Renovación Habitacional, diseñado por el gobierno de entonces, benefició a muchos habitantes de vecindades; sin embargo, las dimensiones arquitectónicas de muchas viviendas cambiaron cuando se redujeron dramáticamente los espacios. “Antes se compartían los patios y los lavaderos. Después fue otro tipo de convivencia. Los patios eran grandes, las casas eran grandes y se veían antiguas. Ese era otro tipo de vida”, comenta el señor Antonio, también habitante de la colonia.[1]
Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías[editar | editar código]
La colonia Obrera se distinguió durante muchos años por tener numerosos cabarets, centros nocturnos, cantinas, pulquerías y cervecerías, considerados lugares de mala muerte, pero también centros de entretenimiento y diversión. Para otro de sus habitantes, el señor Agustín Arriaga, “la Obrera era la colonia que tenía más antros, entre los que estaban El Burro, El Caballo Loco, El Quinto Patio, El Tío Sam y El Infierno, por mencionar sólo algunos”. Asimismo, eran tantas las cantinas y pulquerías —de nombres peculiares como “Aquí te quiero ver”, “El campeonato”, “Voy más a mí”— que hay quienes afirman que había una en cada cuadra. En esos lugares se consumía el pulque curado o al natural, entre otras razones, por sus cualidades nutricionales. Casi todos estos establecimientos fueron cerrados y desaparecidos durante el periodo del regente Uruchurtu (1952-1966) por ser considerados inmorales.[1]
- El Burro
- Barba Azul
- La Catedral del Pulque
- El Salón Colonia