Cine Corregidora

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Sección
Alcaldía
Dirección
Av 517 150
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 27' 39.10" N, 99° 5' 30.73" W

El Cine Corregidora estaba ubicado Avenida 517 s/n en la Colonia San Juan de Aragón Primera Sección en la Alcaldía Gustavo A. Madero en el Centro Social Miguel Hidalgo y Costilla.

Historia[editar | editar código]

El Cine Corregidora se inauguró el 23 de octubre de 1969 con la proyección de la cinta El Aviso inoportuno protagonizada por Los Polivoces dupla integrada por los comediantes, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, en ese momento artistas exclusivos de Colgate. La sala cinematográfica era operada por la Compañía Operadora de Teatros, Sociedad Anómina (COTSA) propiedad del estado mexicano.

Conforme pasaron los años, el complejo tendría una presencia importante en la zona, sin embargo, ante la falta de diversidad en la programación de películas y las dificultades económicas de COTSA, cerraría sus puertas a finales de 1992.

De 1993 al 2012, el antiguo Cine Corregidora estuvo abandonado. Luego de una inversión de poco más de 36 millones de pesos —aportados tanto por el Gobierno de la Ciudad como por el Gobierno Federal— en obras de rehabilitación y construcción, así como para su equipamiento, el edificio se constituyó en un espacio para el arte y la cultura, mediante un modelo de administración conocido como Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Es un modelo impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que ha apostado por la descentralización cultural y la recuperación y transformación del espacio público, a través del encuentro entre procesos de formación y las diversas expresiones contemporáneas del arte.

Instalaciones[editar | editar código]

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron en 2012, cuando se invirtieron 8.5 millones de pesos para reforzar la estructura del inmueble, cambiarle la cubierta e intervenir el vestíbulo principal. También se invirtió en la instalación eléctrica e iluminación del vestíbulo y se intervino la fachada en un 40 por ciento.[1]

El 2014, el proyecto concursó en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, bajo la modalidad de proyecto estratégico, y le fueron asignados 17.5 millones de pesos, con los que también se cubrió el costo de la supervisión de la obra —más de 770 mil pesos—.[2]

En esta fase se continuaron las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias del inmueble, la intervención del vestíbulo principal y de la fachada. También se instaló un montacargas, se habilitó una sala de cine con capacidad para 156 personas, se construyeron un salón de usos múltiples que albergará talleres para teatro, danza y estudios del cuerpo en general, un salón de edición, producción y post producción, espacios para oficinas generales, y un salón para pequeñas presentaciones y clases teóricas[3].

Además, se habilitó un escenario de usos múltiples para cine, teatro, danza y conciertos, y se construyó una plaza de acceso.

Para el equipamiento del Faro Aragón, en 2015 se destinaron 9.5 millones de pesos, (de los cuales 8 millones fueron etiquetados por la Cámara de Diputados), en la compra de cámaras de grabación de cine, computadoras para edición, producción y postproducción; un escenario principal con audio e iluminación escénica, un proyector de cine y equipo para actividades culturales y artísticas. También se destinaron poco más de 800 mil pesos para la operación inicial del espacio cultural[4].

Referencias[editar | editar código]