Centro Cultural del México Contemporáneo
Datos
El Centro Cultural del México Contemporáneo CCMC esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este espacio esta dedicado a la difusión de las artes plásticas y escénicas que tienen un lugar preponderante en la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Fecha de fundación: 25 de abril de 2005.
Siglo XVII
En el siglo XVII llegan a la ciudad los primeros frailes dominicos. Siendo el convento de Santo Domingo, el espacio donde se formaron y para 1859 durante la Reforma se lleva a cabo la exclaustración de los dominicos.
Siglo XIX
A finales del siglo XIX se utiliza como vivienda militar por lo que los espacios de subdividen, se abren nuevos y se cancelan algunos.
Siglo XX
Ya que contaba con un deterioro, se realiza una restauración, para devolver su aspecto original y llevarlo a una nuevo espacio y uso; además, se agrega material como el concreto, el acero y el mármol. Para esto se inaugura en 1995 donde se albergará la Biblioteca Nacional de Educación, teniendo auge de 1995 al 2000.[1]
Siglo XXI
El Centro Cultural del México Contemporáneo CCMC es un espacio para el arte, el conocimiento y la educación. La creación del CCMC obedece a la necesidad de reunir las expresiones artísticas y los avances educativos de nuestro tiempo. Las actividades de este espacio se iniciaron en enero de 2006. Desde entonces la comunicación con el público por medio de exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos se ofrecen no sólo por el placer estético, sino también invita a la reflexión y a las ideas críticas.
El CCMC es una iniciativa muy completa que responde a las necesidades culturales y educativas de los tiempos presentes. Es un espacio amplio, ubicado en el cruce de distintas épocas, abierto al mundo y dispuesto a ser parte de los esfuerzos por mantener el sentido liberador del arte, el conocimiento y la cultura. Este proyecto cultural y educativo, cuenta con el importante respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.[2]
Arquitectura[editar | editar código]
Santo Domingo fue la primera casa fundada en América por la orden de los dominicos, por su creador, Domingo de Guzmán. El convento de la capital mexicana, fundado en 1528, fue cabeza de la provincia de Santiago en México. La Iglesia de Santo Domingo se conectaba con lo que actualmente es el Centro Cultural, hasta antes de 1859. La instalación contaba con tres patios, un amplio refectorio, bibliotecas, enfermería, oratorio, botica y una sala capitular. El Patio de los Generales tenía por objeto la predicación y la meditación para la preparación de las homilías y a su alrededor se ubicaban las aulas.
Sin embargo, durante la Reforma se realizó la exclaustración de la orden y la desamortización de los bienes eclesiásticos, destruyéndose la barda del atrio y la Capilla del Rosario (célebre por su belleza), separando el convento de la iglesia. De esta manera, se crea la calle que hoy lleva por nombre Leandro Valle, aunque algunos historiadores la consideraron un vial inútil para la época.
Para el año de 1872, el Patio de los Generales fue destinado a viviendas, etapa que tuvo una duración de más de un siglo, ya que las primeras acciones de restauración llegaron hasta 1967, con la construcción de los arcos que rematan la calle de Leandro Valle y cierran la plaza de Santo Domingo.
Fue hasta 1995, cuando se llevaron a cabo los trabajos en el antiguo claustro de los Generales, ya que el grado de deterioro era avanzado.
Sólo se pudieron mantener en pie los salones con los murales de los frescos de más de 130 metros, realizados entre los siglos XVII y XVIII, área que originalmente estuvo destinada al comedor de los monjes dominicos. Se lograron rescatar columnas, algunos arcos, el amplio cubo de la escalera, muros y una parte de la fachada, con la logia de tres arcos.
Los restos originales tuvieron que ser restaurados con técnicas ortodoxas, permitiéndoles un aspecto original e incorporándolos a una nueva concepción espacial y nuevo uso, utilizando materiales modernos como el concreto, el acero y el mármol. Este inmueble fue entregado en comodato al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el entonces regente de la ciudad, Óscar Espinoza Villarreal y fue inaugurado como la Biblioteca Nacional de Educación (BNE), por el expresidente Ernesto Zedillo en ese mismo año.
Esta construcción fue ofrecida, tiempo atrás, por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para que fuera sede de la UNESCO en América Latina, pero, debido a una crisis en el organismo, no se concretó el trato. Diez años después, en 2005, se decidió llevar a cabo la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC).[3]
Colecciones[editar | editar código]
Salas[editar | editar código]
En la Sala de los Generales se llevan a cabo las conferencias, recitales de danza y conciertos.
El auditorio es dedicado al cine y se proyectan ciclos temáticos cada mes.
Obras destacadas[editar | editar código]
Exposiciones temporales[editar | editar código]
En el CCMC, se ha presentado la obra de artistas con una gran trayectoria como: Nicolás Moreno, Néstor Quiñones, Germán Venegas, Guillermo Kahlo, Adalberto Ríos Szalay, Carmen Parra, Adolfo Riestra, y JoséAntonio Hernández, así como la de jóvenes creadores como Vanessa García, Luis Felipe Ortega, Iván Edeza, Alejandro Pintado, Beatriz Canfield, David Miranda y Emilio Said. También han albergado eventos de gran peso y contenido como la exposición de “El Santo. Enmascarado de Plata”.
Reconocimientos[editar | editar código]
Información estadística y curiosidades[editar | editar código]
Respecto a espectáculos escénicos y musicales se han presentado Contempodanza, Barro Rojo, Contradanza, Circo sentido, o Triciclo Rojo. También se ha escuchado música de concierto a cargo de orquestas como la Sinfónica Carlos Chávez, grupos con gran presencia internacional como el Cuarteto Arditi o de solistas como Enrique Bátiz, y Susana Harp, además del concierto de la “Big Band Jazz de México”, entre muchos otros.