Centro Cultural España

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XXI / 2002

Centro Cultural España

Centro Cultural España

Sección
Alcaldía
Dirección
República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 6.90" N, 99° 7' 58.84" W

El Centro Cultural de España en México esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas.

Historia[editar | editar código]

CCEM

Fecha de fundación: 18 de noviembre de 2002.

El Centro Cultural de España en México fue inaugurado en noviembre de 2002 por SS MM, Los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofia.

Siglo XVIII

El inmueble que hoy ocupa el Centro Cultural de España queda ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una manzana de notable importancia histórica que alberga, entre otras instituciones, el antiguo Colegio de Cristo y la Casa del Marqués del Apartado. Las noticias más antiguas documentadas acerca del edifico datan del siglo XVIII, aunque su historia se remonta al siglo XVI. Desde entonces, y durante más de quinientos años, ha pertenecido a conquistadores, jurisprudentes, industriales y comerciantes de objetos religiosos. En todo este tiempo el inmueble cambió, creció y se transformó, adquiriendo, tras su reconstrucción en el siglo XVIII, una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.

Siglo XIX

En estado de ruina, fue cedido por el Gobierno del Distrito Federal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser objeto de una profunda rehabilitación que lo dotaría de una nueva funcionalidad. Se ha conservado la traza original del edificio, su diseño decorativo barroco y los añadidos del XIX, elementos que han conformado, con el paso de los siglos, su imagen de casa señorial.

Siglo XX

Devolver al presente un testimonio del pasado sin que éste pierda su razón de ser no es tarea fácil. Por ello, para la recuperación y rehabilitación de un edificio histórico de semejantes características históricas, es necesario sumar fuerzas. En este caso, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CONACULTA, a través de la labor de los técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hicieron posible esta quimera, cuyo objetivo sigue siendo favorecer e impulsar la imparable recuperación del Centro Histórico de Ciudad de México, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Siempre siguiendo las directrices marcadas por la comunidad científica internacional en materia de patrimonio cultural, la rehabilitación se abordó desde un punto de vista valiente, pero a la vez sensible, que aunara pasado y presente en todas las etapas de la construcción y otorgara al edificio una nueva vida acorde con su nuevo uso. Fundamentalmente los esfuerzos se invirtieron en la recuperación de sus características estructurales, eliminando los elementos agregados, resaltando elementos arquitectónicos antes tapiados, recuperando niveles originales, y consolidando o restituyendo elementos desaparecidos o dañados. Gracias a una impresionante labor de equipo, en tan solo nueve meses el Centro Cultural inauguraba su sede, equipada con las más modernas instalaciones y con una infraestructura de vanguardia que, poco a poco, ha ido creciendo para ofrecer un servicio cultural de calidad a todos sus visitantes.

Siglo XXI

El Centro Cultural de España en México es parte de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Forma parte de una red de cultura en el exterior formada por 13 Centros Culturales, 6 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que realizan actividades en todo el mundo.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

Remodelación: 2012, arquitectos encargados del proyecto: proyecto JSa y Arquitectura 911sc.

El edificio

El proyecto de finalización de la Sede del Centro Cultural de España (CCE) planteó la mejora y consolidación de los espacios que utilizaba el CCE para una diversidad de eventos y exposiciones. La dinámica y propuesta cultural que tenía el CCE fue potenciada mediante espacios que permitan modos, formas o formatos de actividades artísticas que antes no se podían realizar en el CCE, y de generar espacios que hagan más eficientes y/o atractivas estas actividades. Una de las ideas centrales del proyecto fue integrarse al tejido urbano del Centro Histórico de la Ciudad de México, concibiendo al CCE como un pasaje que vincula distintas zonas y programas culturales que el Centro Histórico ofrece. Uno puede cruzar de la calle Guatemala a la calle Donceles por el CCE, haciendo de este cruce un paso por los sitios de exhibición, dándole una fuerte dimensión pública a ese pasaje interior. El programa contemplaba varios pisos de usos flexibles, capaces de funcionar como espacios de exhibición, conferencias, seminarios, talleres, actividades infantiles, teatro, conciertos, etc. Lograr esto, aunado a la complejidad de la ubicación del proyecto, fue uno de los retos más significativos. Para resolverlo se planteo una estructura que permitía tener grandes superficies libres de columnas y con alturas por encima de los 4.5m.[2]

El contexto

Para integrar el edificio al contexto, siendo uno contemporáneo y otro histórico, se propuso que las fachadas y los volúmenes sean respetuosos de las proporciones de las calles y los edificios que las definen. Concreto aparente, acero corten, con celosías y remetimientos, buscan replicar los colores y la profundidad de las fachadas de los edificios del Centro sin dejar de ser fieles a la contemporaneidad del proyecto.

Colecciones[editar | editar código]

Instalaciones[editar | editar código]

El programa del edificio se concentra en cuatro actividades:

  • Espacio escénico
  • Galería de exposiciones
  • Salones para seminarios
  • Sala para proyecciones y talleres

A esto se complementa:

  • Un museo arqueológico del sitio que se localiza en el sótano. La construcción parece revolucionaria para el ambiente del centro histórico, sin embargo hace una buena alusión al diseño y arquitectura contemporánea en nuestro país, de la que estamos a la espera del resultado final.[3]
  • Espacio X: Es el auditorio del CCEMx. Un espacio versátil con capacidad para 500 personas o 250 sentadas. Cuenta con un escenario y está perfectamente equipado para espectáculos musicales y cine.
  • Sala Panorama: Sala multiusos con 240 m2 y una terraza con hermosas vistas al Centro Histórico. Equipada con todo lo necesario en cuanto audio y video para actividades como ruedas de prensa, conferencias, presentaciones y cine.
  • Sala Donceles: Ubicado en el edificio nuevo, cuenta con más de 300 m. lineales y es el espacio expositivo por excelencia del CCEMx. Acondicionado museográficamente para albergar exposiciones de arte contemporáneo.
  • Sala 1 a 5: Cinco salas de exposición contiguas reciben al visitante al entrar el edificio colonial.
  • Taller 1: Para actividades de pequeño formato. Cuenta con proyector y sistema de audio. Capacidad 40 personas.
  • Taller 2: Para actividades de pequeño formato. Cuenta con proyector y sistema de audio. Cuenta con mesas de trabajo y capacidad para 20 personas.[4]

Obras destacadas[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://ccemx.org/sobre-el-ccemx , 28/05/20.
  2. Consultado en: https://www.archdaily.mx/mx/717960/sede-del-centro-cultural-de-espana-jsa , 28/05/20.
  3. Consultado en: https://coolhuntermx.com/centro-cultural-de-espana/ 28/05/20.
  4. Consultado en: http://ccemx.org/instalaciones/ 28/05/20.