Centro Comercial Antara
Datos
El Centro Comercial Antara es uno de los centros comerciales al aire libre de lujo en la Ciudad de México que está ubicado en la Colonia Granada, dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Historia[editar | editar código]
El Centro Comercial Antara fue el primer centro comercial en la Ciudad de México con estacionamiento subterráneo eliminando la percepción urbana de un espacio tan gris y poco transitable peatonalmente para destinarlo en planta baja a áreas con agradables paseos peatonales y abundante vegetación.
Con la intención de integrarse pacíficamente a la zona y mejorar claramente el entorno Antara por voluntad propia decidió donar un paso a desnivel sobre la Avenida Ejercito Nacional. De esta manera mejorar las vialidades y difuminar las barreras urbanas que existían hasta este momento.
Construcción[editar | editar código]
La regeneración urbana que detonó el plan maestra para el Centro Comercial Antara con su primera fase (2006) fue una de las acciones más importantes en la Ciudad de México. Provocó una nueva condición urbana cambiando completamente el perfil de la zona, dotó de valor inmobiliario, redensificó el uso de suelo e impulsó la inversión de capital en la antigua zona industrial, transformada en una zona de usos mixtos de alto nivel.
Antara, que significa “corazón” en sánscrito, representa una evolución que dio pauta para la regeneración urbana y define el diseño del complejo en base a un espacio abierto, el cual rompió con las formas arquitectónicas convencionales para un centro comercial, y se arriesgó a no tener tiendas departamentales como anclas con la intención de conservar una escala mas acogedora. Antara se volvió un nuevo y reinventado centro urbano, integrando espacios públicos, zonas verdes, comercio y oficinas.[1]
Descripción del Centro Comercial[editar | editar código]
La planta principal distribuye los espacios y se despliega a través de fuentes que serpentean entre los bancos y los volúmenes triangulares que se elevan desde el suelo, señalando los principales puntos de acceso a la zona de estacionamiento. La disposición de los locales comerciales provee amplitud a la planta abierta y permite que el diseño exterior sea imitado en el flujo de las tiendas como parte de una relación interior-exterior. Las circulaciones se encuentran con diferentes puntos de fuga para revelar las intervenciones urbanas entre los árboles y muros verdes. Puentes conectan el pasaje comercial en el primer piso, configurando una materialidad en la que texturas de madera y piedra contrastan con el vidrio y el metal. Las perspectivas resultantes reflejan un diseño integral de los acabados en cada elemento de construcción.
El segundo piso acoge la zona de comida rápida, restaurantes y salas de cine. Esta zona recibe luz natural a través de elementos modulares mediante el uso de vidrio como un elemento clave, no sólo para conferir transparencia durante el día e iluminación por la noche, pero debido a la sensación sincrética que adquiere el patio, como resultado de los materiales utilizados. El edificio de oficinas sigue la curva de la calle interior con una gran construcción horizontal de 9 niveles, donde los tres primeros niveles son parte de la pista comercial y los siguientes seis niveles son diseñados para uso corporativo.
La terminación de Antara era una declaración y estableció una pauta seguida por muchos. Los dos museos más recientes e importantes para abrirse en la ciudad de México, complejos residenciales, grandes edificios corporativos, edificios de usos mixtos y un acuario han todos escogidos esta misma antigua área industrial para desarrollarse.[2]