Casa Refugio Citlaltépetl
Datos
La Casa Refugio Citlaltépetl esta ubicada en la Colonia Hipódromo en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este espacio ofrece y propicia el encuentro para la cultura del refugio y de la solidaridad que se manifiestan en la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Siglo XX
La capital de México se unió a la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN, por sus siglas en inglés) mediante el convenio “México, Distrito Federal (hoy Ciudad de México): Ciudad Refugio”, firmado el 19 de marzo de 1998.
La Casa Refugio Citlaltépetl es uno de los proyectos que desde su fundación en 1999 ha abordado el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural y ha dado refugio a escritores de diferentes nacionalidades, víctimas de la violencia en sus países de origen, pasa a formar parte de los recintos administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El nombre del recinto obedece a la calle en la que se encuentra, a unos pasos de la fuente del mismo nombre que proporciona calidez y tranquilidad.
Tener un recinto con tal vocación en la capital del país cobra especial relevancia en el contexto que vive la ciudad, al ser consagrada en su nueva Constitución como “ciudad refugio”, abierta a quienes por razones ideológicas, por la violencia e intolerancia requieren de un espacio para continuar su vida y obra.
Los escritores e integrantes del Consejo Asesor, Carmen Boullosa, Juan Villoro y Blanche Petrich coincidieron en que era necesario que la CRC respondiera ante los altos índices de violencia, las precarias condiciones de seguridad, la crisis en el ejercicio de la libertad de expresión y la violación a los derechos humanos que, sobre todo, viven los periodistas en México.
Según informó Juan Villoro, “Reporteros Sin Fronteras ha vuelto a colocar a México en primer lugar como país que amenaza a los periodistas, y Artículo 19 registró en el año pasado más de 400 agresiones de diverso tipo a los periodistas mexicanos”.
Siglo XXI
El desafío de la Casa Refugio será abordar el tema de las fronteras de México con Estados Unidos y Centroamérica. Este es el espacio, pues, donde el exilio puede encontrar otra forma de la patria, no la que está en el suelo, sino aquella que nosotros configuramos con la imaginación en los muros que nos rodean, agregó.
Con el apoyo del Parlamento Internacional de Escritores, un año después se inaugurarían las instalaciones de este centro cultural que se dio a la tarea de defender el libre pensamiento a través de la palabra escrita. Casa Refugio se ha consolidado como un punto de encuentro para literatos, pintores, artistas, lectores y en general consumidores culturales, donde las exposiciones, las presentaciones editoriales y mucho más, son los eventos cotidianos.[1]
Después de funcionar durante 18 años como un espacio independiente, en el 2017, bajo la figura de una asociación civil, paso a ser administrada por la dependencia local, con el apoyo de un Consejo Asesor, y también comenzará a dar cabida a periodistas en riesgo, tanto del país como del extranjero. En esta nueva etapa funcionará bajo la dirección de la artista escénica Daniela Flores Serrano, quien asumió el cargo hace un par de meses y fue elegida por los miembros del Consejo .
El nuevo proyecto del recinto se centrará en tres líneas de trabajo: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión. Por lo que la residencia, que cuenta con tres departamentos, también podrá recibir a periodistas, gestores culturales, investigadores y creadores, nacionales y extranjeros. Además, desarrollará un programa de actividades para reflexionar sobre los procesos migratorios del país y del mundo.[2]