Casa Luis Barragán

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

La Casa Luis Barragán

La Casa Luis Barragán

Sección
Alcaldía
Dirección
Gral. Francisco Ramírez 14-16 Col. Ampliación Daniel Garza CP 11840, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 38.09" N, 99° 11' 30.01" W

La Casa Luis Barragán está ubicada en la Colonia Ampliación Daniel Garza en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Este museo comprende lo que fue la residencia y el taller del arquitectónico Luis Barragán, diseñada por él mismo, y que en 1980 recibió el Premio Pritzker siendo el único mexicano en obtener tal distinción.

Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX

La casa fue construida en 1948 y fue diseñada por Luis Barragán y es reconocida por tener mucha trascendencia a nivel internacional. La casa-estudio, habitada por el mismo arquitecto hasta 1988, incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, los cuales incluyen el uso de colores llamativos. Barragán ha sido uno de los arquitectos mexicanos más influyentes, y su casa es uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México.

Siglo XXI

En el año 2004 la UNESCO incluyó la casa en su lista de Patrimonio Mundial. Convirtiéndose así en el único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

Arquitectura[editar | editar código]

La casa estudio de Luis Barragán se levanta en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez. Su doble programa forma una sola pieza en la fachada principal que tiene una orientación sur-poniente.

La elección de esta pequeña calle en el antiguo barrio de Tacubaya es, por sí misma, una de las primeras declaraciones en el manifiesto de esta obra. Un barrio popular que a pesar de las presiones del desarrollo urbano, lucha hoy por conservar algo de su carácter singular.

El barrio estaba constituido por modestas casas de pequeña escala y por la tipología tradicional de la vivienda popular colectiva en la ciudad de México: la vecindad. Complementan este contexto la cercanía de los talleres de oficios, las tiendas de abarrotes, las distribuidoras de materiales de construcción y las fondas.

La fecha de construcción de la casa (1947) coincide con la primera etapa de desarrollo de los Jardines del Pedregal.

La fachada principal de la casa se alinea con la calle obedeciendo al gesto de las demás construcciones y se presenta como una frontera masiva de aberturas dosificadas. De expresión austera, casi inacabada, podría pasar inadvertida de no ser porque su escala contrasta con las construcciones del barrio.

Sobre el plano de la fachada se proyecta la ventana reticular y translúcida de la biblioteca. La casi totalidad del exterior conserva el color y la aspereza naturales del aplanado de concreto donde solamente se han pintado las puertas de acceso peatonal y vehicular, así como la herrería de las ventanas.

En esta sobriedad de la fachada contrastan, en su ángulo superior izquierdo, dos planos en una misma esquina: el amarillo y el naranja. Finalmente, la verticalidad blanca de una torre utilizada como depósito de agua remata la silueta de la casa contra el cielo.

La torre de agua, se reconoce a primera vista en el número 20 de Francisco Ramírez. La casa a la izquierda comparte también el recorte de la fachada y la proyección de la ventana central en la composición. Como ya se ha apuntado, cualquier cronología de la casa y estudio de Luis Barragán debe detenerse un instante en la casa vecina que, sin duda, puede ser considerada como un primer modelo experimental o el estado embrionario de un proyecto que se continuará en sus predios colindantes. Esta vecindad de dos obras tan íntimamente ligadas por un mismo proceso creativo representan un caso singular en la historia de la arquitectura moderna.

La puerta al norte, marcada con el número 12, funcionó durante la vida de Luis Barragán como el taller de arquitectura, el cual se puede distinguir por el perfil de la fachada que tiene un volumen de menor altura. Por el número 14 se accede a la casa del arquitecto.[1]

Planta Baja
Entrada Este acceso de dimensiones reducidas que tiene una luz teñida por un vidrio amarillo en una reinterpretación de un espacio tradicional. Aquel que provoca la pausa que antecede a la casa mexicana o a la mediterránea, a los conventos o a los monasterios.

La entrada funciona como un lugar de espera y, al mismo tiempo, como un espacio donde se preparan los sentidos. La vista, el olfato, el tacto y el oído son puestos en un estado expectante por la acción directa de una paleta de materiales precisa, escasa en variantes, pero generosa con ellos: madera, piedra y muros encalados.

Casa Barragan 01.jpg
Vestíbulo En el vestíbulo, la luz vuelve a llenar un espacio que se puede describir como si hubiese sido tallado en la materia blanca de los muros, lo que representa una forma substancialmente distinta de construir.
Casa Barragan 02.png
Estancia La transición hacia la estancia-biblioteca se logra con recursos constantes a lo largo del recorrido; un acento de escala, a manera de contracción, su consecuente sombra y el movimiento, nunca frontal ni directo, sino obligado a una directriz quebrada que concluye con una nueva dilatación del espacio, el aire y la luz.
Casa Barragan 03.png
Biblioteca Este rincón de muros bajos aparece tangencial en este recorrido que comienza a trazarse, ahora en espiral, hasta encontrarse de frente con la célebre escalera de tablones en cantiliber. Un plano abstracto se desdobla con ligereza y contrasta con la solidez pétrea de la escalera en el vestíbulo.
Casa Barragan 04.png
Taller Destaca en el taller el techo inclinado de madera. El gran volumen de aire está iluminado por una ventana que mira hacia el oriente y en la que el contacto visual con la calle ha sido substituido por una serie de planos blancos ascendentes que se apropian desde el interior de las copas de los árboles vecinos, los que terminan por pertenecerle más a esta ventana, dejando fuera de la vista a las azoteas y a las antenas vecinas.
Casa Barragan 05.png
Patio de las Ollas Este pequeño lugar está dedicado a dos habitantes indispensables en la arquitectura del paisaje de Luis Barragán: la vegetación, en su expresión siempre fuerte y dramática como las enredaderas que se descuelgan de los muros y el agua, que se recorta en el piso de lava volcánica.
Casa Barragan 06.png
Jardín Un jardín opulento y semisalvaje, donde la vegetación ha tomado por vida propia la mayor parte de las decisiones.
Casa Barragan 07.png
Comedor y Desayunador La distinta dimensión de la ventana en el comedor convierte la visión del jardín en un cuadro algo más abstracto. Desde la perspectiva de quien se sienta en unos de los siete lugares a la mesa, logra desprender la vegetación del suelo para añadir un color más en la composición.
Casa Barragan 08.png
Segunda Planta
Tapanco y habitación de huéspedes Ésta y las dos habitaciones de este segundo nivel tienen como denominador común su espíritu monacal, no sólo por la economía de recursos con la que están resueltas, sino incluso por la selección del mobiliario y las texturas seleccionadas para los tapetes y los cubrecamas.
Casa Barragan 09.png
Cuarto blanco y habitación principal En la segunda planta la vista del jardín está reservada para la habitación del arquitecto y la habitación de tarde o el “cuarto blanco” como coloquialmente le llamaba. A estas se accede por una nueva válvula espacial, ahora amarilla, que concentra la luz de la mañana proveniente del vestíbulo hasta llevarla al interior de las recámaras donde no falta el arte sacro y los motivos ecuestres.
Casa Barragan 10.png
Vestidor o "cuarto del Cristo" El vestidor es la invitación a descubrir la terraza pasando a través de una hendidura vertical, un sólido de luz amarilla por el que apenas asoman tres escalones de madera cuyas dimensiones sugieren un ascenso meditativo, solitario.
Casa Barragan 11.png
Terraza Está construida con unos muros elevados sobre el nivel de azotea; los tiros de la chimenea y el sistema mecánico de calefacción y, también, por la torre blanca que aloja el depósito de agua y las escaleras que conducen a la zona de servicios en tercera y última planta.
Casa Barragan 12.png

Colecciones[editar | editar código]

La casa alberga varias colecciones valiosas que pertenecieron al Arquitecto Barragán, su amplia biblioteca, más de 300 pliegos de papel de china con obras de Chucho Reyes, fotografías de Rosa y Miguel Covarrubias, artista amigo de Barragán, así como fotografías y correspondencia con amistades, familiares, academia, documentos profesionales, dibujos, así como objetos personales como la medalla al premio Pritzker junto con la escultura de Henry Moore otorgadas al arquitecto en 1980.

Todos los utensilios cotidianos, discos, reproductores de discos, jarrones, vasijas de cerámica y barro dispersos entre los patios y las mesas de la casa; colchas, tapetes, cuadros, esferas, biombos de papel de amate, crucifijos.

El automóvil Cadillac 57 del arquitecto, los muebles originales de la cocina y del baño.

Todos estos objetos pertenecieron al renombrado arquitecto, y hay forman parte del patrimonio de México.[2]

Obras destacadas[editar | editar código]

El Arcángel pintando por Jesús “Chucho” Reyes, ya que es uno de los pocos óleos de gran formato que hizo en vida este pintor mexicano, y que se ubica en el comedor ocupando un lugar especial en la casa por su íntima relación con la arquitectura.

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Este inmueble es reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Obras emblemáticas[editar | editar código]

La escultura de Henry More, pieza que recuerda el Premio Pritzker otorgado al arquitecto.

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://www.casaluisbarragan.org/lacasa.html , 22/05/20.
  2. Consultado en: https://www.arquine.com/casa-estudio-luis-barragan , /22/05/20.