Capilla de Calyequita

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XIX / 1800

Capilla de Calyequita

Capilla de Calyequita

Alcaldía
Dirección
Av. de la Paz 2, Calyequita, Xochimilco, 16750 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 15' 6.34" N, 99° 0' 36.18" W

La Capilla de Calyequita o Capilla de Jesús Calyecac está ubicada en la Colonia Barrio Calyequita en la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. Muy cerca del centro del pueblo de Santiago Tulyehualco se conserva esta capilla que llama la atención por su arquitectura y es considerada una de las más antiguas del poblado, porque durante muchos años congregó a peregrinos provenientes de Milpa Alta, Chalco, Morelos y otros puntos del Estado de México que llegaban hasta el barrio de Calyequita para venerar una hermosa imagen de Jesús Nazareno o Divino preso bajo el título de Jesús de Calyecac, conocido cariñosamente por sus fieles como “El Chinito” o El Señor de Calyecac.

Historia[editar | editar código]

No existe un registro de cuándo y cómo llegó la imagen del Señor de Calyecac al pueblo de Tulyehualco, pero la piedad popular y la tradición oral transmitida de padres a hijos y de abuelos a nietos rescatan diferentes versiones sobre el origen de la milagrosa imagen; uno de estos relatos narra que la familia Calyecac, originaria del pueblo de Tulyehualco, tenía una posada que servía de descanso a los viajeros y comerciantes que pasaban por el pueblo, ya que Santiago Tulyehualco era paso obligado para quienes venían de los pueblos del Sur-oriente como Amecameca, Chalco y Milpa Alta, en dirección al centro de la Ciudad de México.

En una ocasión, llegaron a Tulyehualco unas personas que cargaban una pesada caja de madera con rumbo al centro de la ciudad, pero debido a las inclemencias del clima decidieron pernoctar en el pueblo y se hospedaron en la posada de la familia Calyecac. Al amanecer del día siguiente, los caseros se percataron de que aquellas personas se habían retirado y que inexplicablemente habían dejado la caja, por lo que la familia la puso bajo resguardo pensando que regresarían a recogerla, pero con el paso del tiempo la familia se olvidó de la existencia de la misma, ya que los viajeros que la habían dejado nunca volvieron.

Cierto día, el jefe de la familia Calyecac decidió repartir sus tierras y comenzaron a limpiar el lugar. Al entrar a la posada, encontraron la caja y con curiosidad la abrieron, encontrando dentro una bella imagen del Divino Preso. La noticia de aquel hallazgo corrió por todo el pueblo y los fieles comenzaron a llegar para venerar la sagrada imagen de Cristo a la que llamaron Divino Jesús de Calyecac, en honor a la familia que lo encontró en sus terrenos, y que más tarde le daría el nombre de Calyequita al barrio donde se levantó una sencilla capilla donde se empezó a rendir veneración al Señor de Calyecac.

Los favores y milagros del Señor de Calyecac trascendieron más allá del pueblo y comenzaron a llegar grandes peregrinaciones de Xochimilco‎, Tláhuac‎, Iztacalco, Iztapalapa‎ y Milpa Alta para encomendarse al milagroso Cristo. El primer viernes de Cuaresma era la fiesta principal y llegaban grandes promesas de flores, ceras, frijol y otras semillas, por lo que fue considerada la fiesta más grande del pueblo de Santiago Tulyehualco.

Los habitantes de la Colonia cuentan que durante muchos años, el Señor de Calyecac era sacado en procesión por los agricultores del pueblo para pedir lluvias abundantes y una buena cosecha. El día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, subía por veredas y surcos hasta la capilla de la Santa Cruz donde se realizaba una misa de “rogación” para pedir un buen temporal. Desafortunadamente, con el paso del tiempo, fueron desapareciendo las grandes peregrinaciones que llegaban al barrio de Calyequita para honrar al “Chinito”, sobrenombre que se le da por la rizada cabellera que usa la sagrada imagen.

Los excesos y los conflictos por parte de algunos peregrinos que visitaban Tulyehualco durante las fiestas del Chinito fueron mermando la fiesta hasta reducirla a una fiesta local de barrio, y la urbanización del pueblo que se fue comiendo los campos de cultivo, así como el deterioro que ha sufrido la sagrada imagen con el paso de los años, terminaron por extinguir las procesiones con la imagen original, y que hasta hace algunos años todavía salía a la procesión de torna fiesta, que se celebra el lunes siguiente al domingo de la fiesta principal.[1]

Festividades[editar | editar código]

La fiesta de Jesús de Calyecac se celebra el primer viernes de cuaresma y tiene una duración de cuatro días, en los cuales se celebran varias misas, siendo la más importante la del día viernes. Este día la capilla se adorna con flores y papeles de colores. En el atrio se colocan sillas y bancas para la gente que asiste y hay dos bandas de música que tocan alternadamente mientras empiezan las misas en las que se celebran las primeras comuniones, bautizos y bodas colectivas. Afuera de la capilla se colocan algunos puesto de pan, fruta, buñuelos, nieves y alegrías, además de algunos juegos mecánicos. En la noche se queman castillos y se cierra la calle para hacer un baile.[2]

Historia eclesiástica[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Fachada[editar | editar código]

El exterior[editar | editar código]

El interior[editar | editar código]

Descripción de la iglesia[editar | editar código]

La fachada occidental[editar | editar código]

Interior[editar | editar código]

El órgano[editar | editar código]

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Equipo constructor[editar | editar código]

Otras observaciones[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://elcolordelafe.com/2020/03/06/el-senor-de-calyecac-el-chinito/ , 03/08/20.
  2. Consultado en: http://148.206.53.233/tesiuami/UAM0673.pdf , 03/08/20.