Calle Belisario Dominguez
Datos
La Calle Belisario Dominguez se entreunta ubicada en la colonia Centro, de la Alcaldía Cuauhtémoc, y forma parte de las 49 Calles adoquinadas más bellas de la Ciudad de México, anteriormente La calle tiene un sin fin de historias que albergan sus inmuebles, conventos y templos religiosos, en la actualidad es una calle comercial desde vestidos de XV años, la famosa plaza de Santo domingo en la cual se pueden encontrar invitaciones para cualquier evento hasta un Cine porno, pero sin duda es una de las calles más bonitas del Centro Histórico y con una gran historia.
Orígenes[editar | editar código]
Lleva el nombre del prominente Médico y Político mexicano Belisario Domínguez Palencia
Historia[editar | editar código]
Época Prehispánica[editar | editar código]
El nombre antiguo de la calle Belisario Domínguez fue Cerca de Santo Domingo. Debido a la escasez de alimentos en la Nueva España, los frailes dominicos hicieron una huerta para plantar legumbres y otras verduras. La huerta era amplia y ocupaba las calles de Puerta Falsa de Santo Domingo, entre los claustros del convento y la Calle de la Pila Seca. Para su resguardo, los frailes cercaron las tres calles. Así transcurrieron los siglos XVI y XVII.
Época Colonial[editar | editar código]
En los años de la década de 1690 se vendió una parte de la huerta en la esquina de las calles de Pila Seca y Cerca de Santo Domingo, quedando visible la cerca entre las casas y la capilla del Señor de la Expiración. Más tarde, cuenta José María Marroqui, los frailes construyeron pequeñas casas: desapareció la cerca y quedó el nombre en la calle.
Siglo XIX[editar | editar código]
Años después, ahí, en esas calles, se construyó la Casa de la Covadonga, que a partir de 1883 se convirtió en casas habitación. Por cierto, en una de esas casas de vecindad vivió El Santo en los inicios de su carrera.[1]
Es una vialidad que durante mucho tiempo se encontró abandonada, y vetada a la “Gente Bien”, a riesgo de sufrir alguna molestia o atraco al visitarla, ya que eran lugares, desde la épocas de la colonia y virreynato en donde deambulaban los trasnochadores e indigentes debido a que se encontraba entre zonas de peligro y tolerancia muy frecuentadas por los buscadores de lugares de ocio y diversión nocturna, situación que se dió por las políticas de los gobiernos de ésos tiempos, las cuales provocaron el abandono y descuido de la zona que ya en el Siglo XX, la conformaban; al poniente la colonia Guerrero, al norte Garibaldi, Ciudadela, Lagunilla y Tepito, al sur la zona de los teatros y los shows de revista y al oriente la zona de la rumba, como la llamaría Ángel del Campo alias Micrós, zona de arrabales que Don Ángel describiría en su novela “La Rumba”
Siglo XX[editar | editar código]
De unos años para acá, con la remodelación de la Plaza y Capilla de la Concepción, de la Plaza Garibaldi y de la transformación y reordenamiento vial de la calle convirtiéndola en eje para Metrobús, su aspecto a cambiado muchísimo y la confianza y ánimo entre los habitantes de la ciudad para visitarla ha ido en aumento.
El primer tramo a partir del eje central, se llamó plaza de la Concepción, nombre que tomó debido a que ahí se encontraba el convento y templo de la “Purísima Concepción” de estilo Clásico, muy hermosa con algunos componentes Barrocos, de cuyo convento salieron las religiosas que fundaron posteriormente los conventos de Regina, Balvanera, Jesús María y otros.[2]
Monumentos[editar | editar código]
Lugares de interés[editar | editar código]
Plaza y Capilla de la Concepción Cuepopan: Construida en el siglo XVII, permaneció cerrada cuando el convento fué clausurado. A mediados del siglo XIX sirvió como depósito Mortuorio para los indigentes.
El arquitecto Federico Mariscal la consideró “una capilla única”. De acuerdo con una antigua descripción, «consta de seis sencillas pilastras que flanquean el vano de entrada. En la clave del arco sobresale una imagen de San Francisco; en la hornacina está Cristo con la cruz a cuestas y más arriba, el monograma de María».
Dedicada a Santa Lucía, la capilla se quedó sin culto y en estado de abandono desde fines del siglo XVIII. Según José María Marroqui, las puertas sólo se abrían para colocar de cuando en cuando algunas velas.
En 1897, queriendo borrar el triste destino de haber sido un deposito de cadáveres, la capilla, algunos vecinos pidieron su demolición. Por fortuna, la petición no fue atendida. Hoy espera que se le dé un uso digno de su edad.
Hostería Santo Domingo: El 4 de agosto de 1860, nace la Hostería de Santo Domingo en lo que fuera parte del Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la actual calle Belisario Domínguez No. 72 (antes Calle de la Cerca de Santo Domingo El Grande No. 6). Con 157 años, la Hostería de Santo Domingo ha sido testigo de los acontecimientos y cambios que se han desarrollado en el Centro Histórico de ésta ciudad desde aquellos ayeres.
La Hostería de Santo Domingo alberga entre sus anchos muros el testimonio de todo lo acontecido desde sus inicios, comenzando con las actividades religiosas de los frailes cuando el edificio funcionaba como convento, hasta ahora, las expresiones de satisfacción de los miles de personalidades que ha probado los más exquisitos platillos de la tradicional Comida Mexicana.[3]
Plaza y Convento de la Concepción: Es el convento de monjas más antiguo de México. Se fundó en 1540 por Fray Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México. Estuvo conformado por varios edificios: el noviciado, el edificio principal del convento y el templo. Cuenta la leyenda que durante la Colonia vivió una mujer llamada Doña María Gil, quien estaba profundamente enamorada de Don Urrutia; sin embargo, los hermanos de la muchacha se oponían a la relación, por lo que convencieron al pretendiente de irse a vivir a Veracruz. De la decepción, Doña María se hizo monja en ese convento, pero por el dolor se ahorcó en un árbol de duraznos del recinto. Se dice que su silueta se le aparecía a las monjas enclaustradas.
Frente al convento se encuentra la Plaza de la Constitución en la que se encuentra la capilla de la Concepción Cuepopan, la cual ha sido restaurada y habilitada como biblioteca dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
Templo de la Inmaculada Concepción: En 1540, Fray Juan de Zumárraga sentó las bases para establecer el primer Convento de Monjas en la Nueva España, en cuyo interior fue instalada la bella capilla de la Inmaculada Concepción. Sobresale por su magnífica arquitectura y fue uno de los primeros edificios dedicados al culto de la Fe Católica.
Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir: Este convento fue fundado en 1598 por iniciativa de Marina Zaldívar de Mendoza, una mujer devota, sin hijos, que decidió donar sus bienes para obras pías. Como muchos otros conventos de monjas, éste también fue reconstruido durante el siglo XVII. Las paredes de la parroquia ampararon dos historias singulares: la primera, la de guardar devoción al Mártir de Japón, un beato que murió arriesgando su vida en las evangelizaciones hacia Manila, y la segunda, la de haber protegido a La China, una mujer aristócrata que luego de andar en malos pasos fue recluida por su familia en la orden lorenzana.
En 1871 un rayo cayó en el campanario, dejándolo tan dañado que fue necesario derruirlo. Para 1915 era la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y en 1950 la Escuela Vocacional No. 4 del Instituto Politécnico Nacional. La iglesia, luego de haber sido cerrada al culto, se abrió nuevamente en 1863, y hasta 1905 se siguieron oficiando misas. Sus muros de calicanto, su bóveda y su fachada barroca han sido tratados severamente por el tiempo.”[4]
Cine Venus:
Capilla Sr. de la Expiación 6:La historia de la Capilla de la Expiración se remonta al año de 1720, como un edificio que formaba parte del conjunto conventual de Santo Domingo, un hermoso cuerpo arquitectónico de estilo barroco que hoy es magistralmente representado por el famoso templo de Santo Domingo, el cual se ubica entre las calles de Belisario Domínguez y Brasil.
Originalmente, la Capilla de la Expiración fue concebida como una de las cuatro costrucciones religiosas que estaban ubicadas en cada esquina del atrio conventual, sin embargo, con el paso del tiempo, este conjunto se vio fraccionado, por lo que actualmente se presenta como un edificio aislado.
Durante su época de mayor esplendor, la actual Capilla de la Expiración gozaba de mucha popularidad como un espacio de fe que estaba dedicado a la imagen de El Señor de la Expiración, por lo que adoptó ese nombre, siendo un reconocido edificio religioso que acogió a cientos de fieles, quienes acudían en busca de una solución que diera fin a sus problemas y preocupaciones.[5]
Plaza de Santo Domingo:
La plaza está ubicada en la que fue la casa de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica. Fue nombrada como Plaza de Santo Domingo durante el siglo XVI, donde fue edificada la iglesia y convento del mismo nombre. Frente a los Portales de los Evangelistas —donde los escribas aún montan sus puestos— se encuentra una fuente con la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez, un personaje fundamental en la Independencia de México.
Se construyó durante el siglo XVI por frailes dominicos, los cuales se establecieron en esta zona para dar inicio a la edificación del Templo que lleva el mismo nombre.
La explanada se encuentra rodeada de diversos edificios que enmarcan el transcurso de la historia de México. Inmuebles como: La Iglesia de Santo Domingo, el ex Palacio de la Santa Inquisición ahora MuseodelaMedicina, el Antiguo Edificio de Aduanas y La HosteríadeSantoDomingo, lugares imperdibles en la visita de la zona.[6]
La Casa más Antigua de la Calle[editar | editar código]
El Establecimiento más Antiguo de la Calle[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Gay, R. P. (2018, 6 agosto). Calle de Belisario Domínguez. Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.cdmx200lugares.com/calle-de-belisario-dominguez/#.Xt8I5kVKiUk
- ↑ Calle Belisario Domínguez (Semblanzas Primera Parte). (2014, 20 marzo). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://bicitando.wordpress.com/2014/03/20/calle-belisario-dominguez-semblanzas-primera-parte/
- ↑ Hostería de Santo Domingo. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://hosteriasantodomingo.mx/
- ↑ P. (2017, 12 julio). Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir. Recuperado 8 de junio de 2020, de https://local.mx/ciudad-de-mexico/arquitectura/parroquia-de-san-lorenzo-diacono-y-martir/
- ↑ Tomado de: https://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-capilla-de-la-expiracion.html Fecha de Consulta: 08/06/2020
- ↑ de Cdmx, S. D. T. (s. f.). Plaza de Santo Domingo · Lugares. Recuperado 8 de junio de 2020, de http://cdmxtravel.com/es/lugares/plaza-de-santo-domingo.html