Café El Jarocho
Datos
Café El Jarocho desde 1953 se ha ganado su merecido lugar entre locales y turistas, quienes ávidos de encontrar una experiencia relevante de café y bebidas, visitan la sucursal ubicada en la Alcaldía Coyoacán. Si bien su éxito les ha permitido tener al día de hoy más de 5 sucursales, son sus propios fundadores quienes reconoces que no ha sido una labor del todo fácil.
Historia[editar | editar código]
El que hoy es una especie de estandarte simbólico de Coyoacán tuvo sus orígenes en un pequeño local, ubicado en la calle Aguayo, donde se vendían semillas, granos y frutas traídas de Veracruz. Los fundadores, Gil Romero y Bertha Paredes, nunca imaginaron que un día su negocio crecería notablemente.
Con el tiempo, Víctor Romero —uno de sus hijos— se quedó al frente de la empresa. En aquellos días estaban de moda los famosos “astronautas” del Zócalo. Personajes que llevaban sobre la espalda cilindros llenos de café, servido a través de mangueras. Él los veía con frecuencia y un día cayó en cuenta de que a la ciudad le hacían falta barras de café.
El café del Jarocho es conocido como el aroma de Coyoacán, se elabora café de olla, café negro y café con leche de forma artesanal ya que durante sus orígenes no había cafeteras de alta producción. Posteriormente, se comenzó a realizar bebidas más especializadas como Café Express, Capuchino y Americano.
A pesar del tiempo que ha pasado, sus bebidas tienen fama de buenas y baratas; sus donas y panqués artesanales son un complemento perfecto, y sus tortas de milanesa con queso o de pierna adobada, no podrían concebirse sin los famosos chiles chipotles preparados con la receta original de Bertha Paredes.
El Jarocho fue cada vez más atractivo entre los vecinos, hasta convertirse en un centro de reunión, como ocurrió durante el movimiento estudiantil de 1968.
Ubicación[editar | editar código]
El espacio ubicado entre la centenaria colonia Del Carmen y la turística Villa Coyoacán, se convirtió en los años 50 en el negocio y a la vez hogar de la familia Romero. La ventaja de ubicarse cerca de la delegación, les permitió estar notablemente expuestos a telégrafos, correos y mercados, razón por el que su reconocimiento alcanzó notoriedad entre los clientes, impulsando que una década después se convirtiera en refresquería vendiendo: tortas, cafés de olla y café con leche adicional al menú.
El crecimiento de este lugar se ha desarrollado con el paso de los años, 67 para ser exactos. Tiempo que les permite presumir de sucursales en: Miguel Ángel de Quevedo, Miramontes, Taxqueña, Avenida México y Centro de Coyoacán.
Menú[editar | editar código]
El Café Jarocho cuenta con una amplia variedad de sabores, algunos de ellos reconocidos mundialmente y provenientes de: Venezuela, Cuba y Veracruz. Además se venden tortas, donas y pasteles con recetas de Doña Bertha.
Reconocimientos[editar | editar código]
Este clásico, que se ganó los premios Bizz Award 2006 a la Excelencia Empresarial (Nueva York), así como la Estrella de Oro al Mérito Empresarial por la Worldwide Marketing Organization (Holanda), tiene algo a la medida del antojo de cualquiera que deambule cerca de sus locales, ubicadas principalmente por todo el sur de la CDMX.
Visitantes célebres[editar | editar código]
Entre los asiduos al negocio se encontraban:
- Adalberto Martínez "Resortes"
- Antonio Espino Clavillazo
- Marco Antonio Campos Viruta
- Gaspar Henaine Capulina
- El Indio Fernández
- Lucha Villa
Curiosidades[editar | editar código]
- Las sucursales de El Jarocho abren desde las 6 de la mañana, hasta medianoche. La casa matriz, ubicada en la esquina de Cuauhtémoc y Allende, en el centro de Coyoacán, da servicio hasta las 2 de la mañana, solo viernes y sábado.
- Sus diez sucursales venden cada fin de semana más de 5 mil bebidas. Actualmente no sólo tienen bebidas de café sino también chocolate, donas y panqués artesanales, además de sus ya famosas tortas de pierna adobada con los famosos chiles chipotles.
- Cuenta el propio Víctor (hijo de los fundadores) que en las calles aledañas se jugaban cascaritas en la banqueta, lo que se prestó para que su madre también vendiera juguetes. Entre amigos lo llamaban "El Jarochito".
Referencias[editar | editar código]
https://mas-mexico.com.mx/el-jarocho-la-historia-detras-del-cafe-de-coyoacan/
https://www.chilango.com/comida/el-jarocho-historia-sabrosa/