Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
La Biblioteca Lerdo de Tejada está especializada en temas económicos e Históricos y se encuentra bajo resguardo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en al Antiguo Oratorio de San Felipe Neri. Cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114, 852 volúmenes. Esta emblemática biblioteca se encuentra en República del Salvador 49 en la Colonia Centro - Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc. Su belleza pervive tanto en el exterior como en el interior en el cual podemos apreciar los murales del pintor ruso mexicano Vladímir Kibálachich Rusakov.
Datos
Descripción[editar | editar código]
La riqueza ornamental de la fachada del oratorio de San Felipe Neri, hoy Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, es de digna admiración debido a su riqueza y maestría en la elaboración de los diseños. Construido en 1751 por los filipenses, este inmueble corresponde al estilo barroco churrigueresco y la obra se atribuye al arquitecto Lorenzo Rodríguez.
Durante este siglo se realizaron importantes ejemplos similares de este estilo, no solo en la Ciudad de México sino también en otras ciudades como Guanajuato, Zacatecas y Taxco. En la Ciudad de México esta obra se hermana con monumentos tan importantes como el Sagrario Metropolitano y el Templo de la Santísima Trinidad. Su fachada, construida de cantera gris, es una de las mejor conservadas en el Centro Histórico, ya que durante muchas décadas estuvo protegida con un muro que correspondía al vestíbulo del Teatro Arbeu, el cual funcionó en la nave del templo durante más de 50 años.
Debido a los diversos usos que ha tenido, su interior ha sido alterado considerablemente. En la década de los setenta se restauró la fachada con un proyecto del arquitecto Carlos Chanfón Olmos para instalar la actual biblioteca. [1]
En el interior del edificio nos encontramos los murales del pintor ruso mexicano Vladímir Kibálachich Rusakov también conocido como Vadly, su obra denominada "La Revolución y los elementos" se convirtió en la obra mas ambiciosa del artista y la que le dedico gran cantidad de tiempo, la técnica que empleo en los dos mil metros cuadrados del superficie fue el fresco.
En su obra toca temas sobre el psicoanálisis, la revolución sexual, despliega personajes, símbolos y referencias culturales dentro del concepto de la revolución.[2]
A un costado de la biblioteca se ubica lo que fue el primer templo y casa de los filipenses, conocido como San Felipe Neri el Viejo, cuyo interior alberga dependencias de la Secretaría de Hacienda, institución que también tiene a su cargo la Biblioteca Lerdo de Tejada. Los arquitectos Agustín y Enrique Landa realizaron el proyecto participando los arquitectos Javier Camarena y Arturo Vilchis.[1]
Historia[editar | editar código]
Época Colonial
El Oratorio de San Felipe Neri consta de dos construcciones que se edificaron durante los siglos xvii y xviii en la entonces Calle del Arco (hoy República de El Salvador). En 1684 comenzó la construcción de lo que se conoce como Oratorio de San Felipe Neri “el viejo” y en 1752 la de San Felipe Neri “el nuevo”, que nunca se terminó. En 1768 se produjo un terremoto que afectó a ambos inmuebles, por ello, la Orden de San Felipe Neri se trasladó al templo de La Profesa, que fue abandonado tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y que los felipenses adquirieron con el pago de 70 000 pesos y la entrega de los oratorios “viejo” y “nuevo”. En adelante, el oratorio “viejo” fue ocupado para viviendas y corrales, como cuadra de caballos, depósito de carruajes y bodega; es el edificio que ocupan el Instituto Matías Romero y el Museo de la Cancillería. El “nuevo” albergaría al Teatro Arbeu, inaugurado en 1875 y clausurado definitivamente en 1954. La shcp, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), ordenó en 1969 la reconstrucción y el acondicionamiento de los edificios del Oratorio de San Felipe Neri.
La Biblioteca Lerdo de Tejada es un recinto histórico y bibliográfico de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico, el edificio fue construido entre 1751 y 1770 por el arquitecto Ildefonso de Iniestra para la orden de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la antigua calle del Arco de San Agustín, Hoy República del El Salvador.
Siglo XIX
Tras un sismo que daño el edificio, la congregación se traslado su sede al Templo de la Profesa, a partir de 1857 el edificio albergo al teatro Arbeu, fundado por Porfirio Macedo, por sus escenarios pasaron artistas como Anna Pavlova y Enrico Caruso, el teatro dejo de funcionar en 1954.
El edificio fue restaurado a finales de años sesenta para albergar las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de la Biblioteca Miguel Lerda de Tejada, recuperándose su fachada original del estilo barraco a cargo del arquitecto Carlos Chanfón.
La fachada del Oratorio de San Felipe Neri, que constituye hoy la entrada principal de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, presenta varios símbolos iconográficos. En primer lugar sobresalen dos medallones, en los que se encuentran los apóstoles San Pedro y San Pablo.
San Pedro porta dos llaves, una de oro, que significa poder de absolución y la otra de plata que es poder de excomunión. San Pablo por su parte sostiene la espada con la que sería decapitado y un libro.[2]
Murales[editar | editar código]
En 1974, Vlady inició las pinturas murales de la Biblioteca. Durante diez años, realizó los muros de la capilla y de la sala general de lectura; dos mil metros cuadrados de frescos y lienzos bajo los temas de Freud y la revolución y sus elementos.
Su obra principal es, temáticamente, una saga de las revoluciones modernas en todos sus aspectos: sociales, políticos, musicales, científicos, poéticos, eróticos, psicoanalíticos. Es un experimento de arte moderno; una fiesta de colores que sintetiza la visión de la historia, la estética y la filosofía, además de las pasiones, obsesiones y conocimientos pictóricos de su autor.
La exposición Del taller al mural muestra una parte del trabajo íntimo del artista: cuadernos, óleos, acuarelas y grabados que provienen de los acervos del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por primera vez, el visitante tiene la posibilidad de relacionar el mural Las revoluciones y los elementos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, con el proceso creativo del artista e interpretar el sentido que se oculta detrás del caos aparente.[3]
La particularidad de su especialización, además es contrastada con un magnífico y enorme mural que te llevará a un paraíso de colores pasteles y matices de sueños y conocimiento. Este fue hecho por un importante pero poco conocido muralista conocido como Vlady, cuyo nombre verdadero es Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov, un mexicano de ascendencia belga y rusa.
Arquitectura[editar | editar código]
El inmueble es sin duda uno de los pocos que nos permiten apreciar el estilo churrigueresco en la Capital del país. El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística.[4]
Colecciones[editar | editar código]
- Colección General: A disposición de los usuarios a través de estantería abierta y cerrada está conformada por libros de economía, finanzas, derecho, demografía, estadística, historia, obras de consulta y por la colección de publicaciones del INEGI. Se enriqueció con la incorporación del acervo especializado de la Biblioteca de Finanzas y de la Biblioteca Nacional de Planeación, así como por publicaciones recientes de la Secretaría de Hacienda.
Incluye obras publicadas desde 1920 a la fecha y primeras ediciones sobre humanidades y ciencias sociales.
- Arturo Arnáiz y Freg Parte de su biblioteca se encuentra en la Lerdo de Tejada. Fue adquirida en 1939 por la Secretaría de Hacienda. Valiosa colección integrada por obras con firmas autógrafas de intelectuales vanguardistas como Gilberto Owen, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Alfonso Reyes, entre otros.
- Genaro Estrada Obras de los siglos XVI al XIX, en temas de derecho civil, literatura, arte, ciencias, historia, geografía y obras generales de gran valor histórico, cuya rareza y singularidad, hacen de cada obra una pieza única, provenientes de diversos fondos bibliográficos eclesiásticos, como el de la Biblioteca Conciliar de México o el fondo del Colegio de San Fernando y otras colecciones que pertenecieron a ilustres personajes como Carlos de Sigüenza y Góngora.
Las obras incluyen grabados, mapas, así como dibujos de extraordinaria manufactura en la aplicación de la técnica, los cuales aunados a la belleza y originalidad de los ex - libris, marcas de fuego, apostilla y leyendas que los conforman, las convierten en joyas bibliográficas.
El archivo histórico está integrado por manuscritos de los siglos XVII y XVIII, referentes principalmente a temas notariales.
- Fondo Reservado Rica colección formada por obras editadas por la Secretaría de Hacienda en los siglos XIX y XX, como publicaciones oficiales, económicas, estadísticas, fiscales, circulares, memorias, cuentas del Tesoro Federal, presupuestos, decretos y leyes, entre otras. Importante fuente de consulta y un testimonio de la historia hacendaria del país desde el México independiente. Se encuentra en proceso de sistematización para facilitar su acceso a historiadores, economistas y usuarios que realizan investigación retrospectiva con documentos fuente.
En esta colección se encuentran los libros publicados por la Secretaría de Hacienda desde 1914 a la fecha, que ilustran la trayectoria editorial de la Institución.
- Fondo Histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público La biblioteca es depositaria de una importante colección de historia y humanidades, la cual resulta de inapreciable valor cultural para estudiantes e investigadores. Este acervo fue donado en 1980 por uno de los historiadores más reconocidos de México.[5]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ 1,0 1,1 Tomado de: Javier Villalobos Jaramillo. Los 100 Sitios y Monumentos más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. En coordinación con la Delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México.
- ↑ 2,0 2,1 Tomado de: https://caminandoenlaciudadf.blogspot.com/2014/06/biblioteca-miguel-lerdo-de-tejada-Centro-Historico.html#:~:text=La%20Biblioteca%20Lerdo%20de%20Tejada%20es%20un%20recinto%20hist%C3%B3rico%20y,del%20Arco%20de%20San%20Agust%C3%ADn%2C
- ↑ Tomado de: https://www.gob.mx/shcp/es/articulos/vlady-del-taller-al-mural?idiom=es
- ↑ Tomado de: https://www.arteespana.com/churrigueresco.htm
- ↑ Tomado de: https://www.ecured.cu/Biblioteca_Miguel_Lerdo_de_Tejada