Ángel de la Independencia

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Ángel de la Independencia.jpg

Ángel de la Independencia

Alcaldía
Dirección
Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 37.27" N, 99° 10' 3.68" W
Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más emblemáticos no sólo de la capital mexicana, sino de todo el país. Con más de 100 años de historia, "El ángel" como se le conoce coloquialmente forma parte de los 49 Monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, las 49 Maravillas de la Ciudad de México y 49 Atracciones turísticas más visitadas.. Este monumento se encuentra dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Juárez, y justo es tan importante para la ciudad que ha sido testigo de la paulatina modernización de la Ciudad de México, sede de celebraciones culturales, manifestaciones sociales y hasta víctima de las inclemencias de la madre naturaleza a lo largo de su historia.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

Durante el gobierno de Porfirio Díaz comenzaron las obras de construcción de lo que sería el Monumento a la Independencia La primera piedra de dicha estructura fue colocada un 2 de enero de 1902. Dentro de ella, puso un cofre dorado con el acta de independencia y unas monedas de la época.

El mexicano Antonio Rivas Mercado fue el arquitecto responsable del proyecto, mientras que el escultor italiano Enrique Alciati fue el encargado de las esculturas y bajorrelieves y el ingeniero Roberto Gayol de la obra civil.

Todo parecía ir viento en popa, hasta que en 1906 los ingenieros se percataron de que uno de los lados del monumento estaba hundido. Y a pesar de que las bases y 2,400 piedras de una altura de 25 metros ya estaban colocadas, se tuvo que demoler todo lo construido para comenzar de nuevo.

Este retraso al final convino a la construcción, pues fue hasta 1910 que se llevó a cabo la inauguración del monumento que conmemoraba el aniversario número 100 de la Independencia de México, la cual tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época.

Más de una década más tarde, en 1923, se realizaron trabajos en el interior del pedestal de la columna y se albergaron en urnas los diferentes restos de los héroes de independencia que venían desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de otras ciudades del país. El Ángel de la Independencia, en ese entonces, funcionaba también como un mausoleo.

Un fuerte terremoto arrasó con la capital el 28 de julio de 1957. La escultura quedó destrozada, y para su restauración se tuvo que reforzar la columna con placas de metal. Las piedras de la escalera interior se remplazaron por metal, y además, se construyó una nueva Victoria Alada (ángel). La re inauguración tuvo fecha el 16 de septiembre de 1958, y es a partir de entonces el monumento más famoso de la Ciudad de México.

La altura del Ángel, contando las gradas, es de 94.66 metros. La estatua es hueca, está hecha con bronce y representa a la Victoria Alada a punto de emprender vuelo. Sostiene, con su mano derecha, una corona de laurel que planea colocar sobre la cabeza de los héroes. Con su mano izquierda, sostiene una cadena rota que simboliza los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Hoja de pan de oro cubre al monumento.

Arquitectura[editar | editar código]

El diseño de la Columna de la Independencia estuvo inspirada en la Columna de Trajano en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín. Incluyendo el ángel, mide 45 metros.

Al "ángel de la Independencia" también se le conoce como la victoria alada, se trata de una escultura de bronce con recubrimiento en oro que mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas. En la mano derecha sostiene una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los heróes y en su mano izquierda sostiene una cadena rota de tres eslabones que simbolizan el final de los tres siglos del dominio español.

En la columna y justo debajo de la victoria alada se halla una caseta que da acceso a una pequeña terraza. De tipo tritóstila esta columna está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de Chiluca, fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

Finalmente en el pedestal, específicamente del lado oriente se encuentra un grupo escultórico conocido como "Apoteosis del Padre de la Patria" que se compone por tres figuras; el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma y la Patria figura que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. En cada una de las esquinas del pedestal se encuentran las figuras de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

En la fachada del lado oriente se encuentra un escudo ornamental con las fechas de proclamación y consumación de la independencia (1810–1821), y bajo éste en una placa de mármol donde se lee "La nación a los heróes de la Independencia" y delante de esta inscripción se encuentra un león gigante en bronce (que simboliza fuerza en la guerra) conducido por un niño (que simboliza inteligencia).  

Los extremos del pedestal fueron adornados con las figuras que corresponden a la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley. Bajo estas cuatro estatuas en el frente de sus bases se encuentran sus nombres y a los lados los nombres de veinticuatro personajes de la independencia, divididos en ocho categorías; los precursores, los consumadores, los caudillos, los guerrilleros, los escritores, los congresistas, las heroínas y los conspiradores.

En el interior del Monumento a la Independencia, mejor conocido como El Ángel de la Independencia, se encuentra la zona de urnas. En 1925, los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Francisco Xavier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros restos fueron traídos desde sus lugares de entierro para ser depositados en urnas al interior del monumento.

La única mujer sepultada en la Columna es Leona Vicario, debido a que la otra gran heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez "La Corregidora de Querétaro" se encuentra aún sepultada en esta última ciudad.

Eventos importantes[editar | editar código]

Personajes memorables[editar | editar código]

Anécdotas geniales[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]