Teatro Telcel

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Teatro Telcel se encuentra dentro las instalciones de la Plaza Carso, en la colonia Ampliación Granada, en la Alcaldía Miguel Hidalgo y forma parte de los 49 Auditorios y Salas de Conciertos con mayor aforo en la Ciudad de México. Es un espacio de referencia en nuestro país para el arte y a la cultura, será operado por OCESA, principal productor y organizador de eventos especiales y de entretenimiento. Es un espacio dinámico y multifuncional para recibir a las producciones más exigentes del mundo. Inspirado en los teatros clásicos de Broadway y en el West End londinense, donde la cercanía del público con el escenario es básica, el arquitecto Moyao planteó una serie de adecuaciones que permiten tener un espacio al mismo tiempo íntimo y majestuoso.[1]

Datos

Época

Teatro Telcel.jpg

Sección
Alcaldía
Dirección
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Amp Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 27.89" N, 99° 12' 14.08" W

Descripción[editar | editar código]

Teatro Telcel 3.jpg

El 23 de septiembre del 2013 fue inaugurado el Teatro Telcel que destaca por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, convirtiéndolo en uno de los principales centros de entretenimiento de México y Latinoamerica, según Federico González Compeán, director general de la División Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

“El Teatro Cervantes”, como fue llamado originalmente, fue desarrollado por el arquitecto español Antón García-Abril director de Ensamble Studio, mientras que la sala y el escenario son obra José de Arimatea Moyao, arquitecto mexicano quién estuvo a cargo del Foro Sol, Auditorio Telmex de Guadalajara y el Pepsi Center en el World Trade Center.

El diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas que se asemejan a la topografía precolombina, con acceso a la luz natural de día y noche, explicó González Compeán.

Con una una superficie de 11,550 m2, el inmueble tardó cinco años en ser construído desde que se diseñó, y forma parte del proyecto Plaza Carso, que tiene más de 599,256 m2 de construcción en un predio de 78,000 m2.

El Teatro Telcel, ubicado a unos 50 metros del museo Soumaya, en Plaza Carso, destaca por ser un espacio subterráneo coronado por una dovela, estructura simbólica de metal que flota en medio de un ambiente urbano de altos edificios, antagónico a su forma, y que recoge rayos de sol para depositarlos en el interior.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

Render Teatro Telcel

Concepto[editar | editar código]

La Dovela es una piedra aérea, la “Piedra del Sol”. El monolito de basalto azteca excavado en el Zócalo de Mexico D.F., significa "Tonatiuhtlan de Ollin" o "Sol de Movimiento”. El dios solar que representa, Tonatiuh, agarra un corazón y expresa la necesidad de continuidad del tiempo solar. Los rayos que podemos apreciar en esta preciosa pieza arqueológica, son el símbolo de de la luz, que debemos encontrar a través del descubrimiento de lo que somos, de lo que sentimos y de lo que hacemos. Se requiere tenacidad y paciencia (Tierra), fuerza espiritual (Fuego), saber adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida (Agua) y atención consciente (Aire). No es de extrañar que los aztecas, incas, mayas, egipcios, etc., identificaran al Sol con el espíritu universal de vida, tratando de asociar sus características físicas con las espirituales. De esta forma, daban a conocer la grandeza de lo intangible.

La arquitectura alude a este intangible constantemente. Lo hace sin embargo a partir de elementos de imponente fisicidad. Las pirámides, como erupciones materiales, tienen en la cultura mexica un enorme esplendor constructivo, social,  urbano y simbólico. Y en la vecina cultura maya, los cenotes son estructuras geomorfológicas , en los que lo sagrado es el espacio excavado, abierto a la luz y a la lluvia.

Teatro Telcel

Estructura y composición[editar | editar código]

Entendemos la cultura contemporánea como expresión constante  de la conectividad con los movimientos del tiempo, y las capas de historia que se superponen e hibridan la cultura mexicana son de gran inspiración para hacer una obra de arquitectura hoy. Por ello,  La Dovela aparece como una piedra de aire, soportada por el espacio que emana de una secuencia de terrazas excavadas; que se ofrece al sol, que mueve el tiempo al atravesar sus lamas; y que protege de la lluvia y nos cobija dentro de la tierra. La Dovela trata de recoger todas las resonancias del mundo que emerge sobre ella, para darlas orden.  Los espacios excavados se entregan a lo público, se abren al cielo, protegidos por la simbólica estructura metálica. El proyecto confronta las naturalezas elementales con las que se construye: la densidad profunda del espacio negativo, de componente vertical;  y la tensión horizontal del aire contenido y soportado por La Dovela, pieza última clave de un equilibrio abstracto que pierde su peso para mostrarse ligera, aérea, mutable y leve como una nube que cualifica el espacio de la tierra al filtrar los rayos solares.

No obstante, el espacio nos dicta sus normas, y la arquitectura las manipula. El diseño de la estructura se basa en la paradoja de conciliar el orden isótropo de su intradós, ortogonal y bidireccional, con la esencia de la geometría variable de su sección. Un objeto matemático que traspone su estricto orden al espacio pero no lo impone, permitiendo a los elementos de la naturaleza (el agua, la luz y el aire) su última configuración. La realidad perceptiva es el resultado de esta lucha entre el orden  aparente y el espacio fluctuante que provoca la exposición a la diversidad de las luces solares que vibran entre las lamas de la estructura, creando cuatro campos de intensidad que son la proyección de los cuatro espacios excavados que articulan la espiral de los vestíbulos del teatro. Nuevamente los cuatro tiempos, los cuatro soles de la leyenda mesoamericana sobre la creación del mundo, las cuatro etapas de la Tierra desde su creación

El contacto entre el sol y la tierra no podría recoger pautas del orden de ninguno de ellos. Así en el diseño de la estructura que generara la conexión gravitatoria entre La Dovela y las excavaciones en la tierra, dispusimos un diseño de gran figuración, como si de cariátides y atlantes se tratara, siendo evocación de la diversidad, reflejo del mundo del hombre que habitará el espacio. Por lo tanto, los pilares participan en el movimiento, en el tiempo, y se disponen con libertad en el baile espacial, confiando en la rigidez de la estructura su disposición no simétrica en la trama interna de la dovela.

Adentrarnos en el espacio negativo de los vestíbulos excavados a cielo abierto, nos permite acceder a un nuevo, y último acontecimiento. Ya dentro de la tierra, el Teatro aparece como fin de esta secuencia de espacios. Aquí la síntesis del edificio culmina con la función de un tiempo detenido, recreado,  un lugar para contemplar.[3]

Instalaciones tecnicas[editar | editar código]

Cuenta con un impresionante telar, que da cabida a 40 varas de montaje, cada una de ellas soporta 650 kilogramos y algunas son electrificadas, con capacidad de hasta 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco de proscenio fijo está a 15 metros de altura. El escenario tiene 13 metros de fondo, sus desahogos laterales son de casi 6 metros hacia la derecha y 6 hacia la izquierda, y su piso de madera permite construir  todo  tipo de trampilla escénica, por lo que en el Teatro Telcel se puede montar cualquier producción, por grande y compleja que sea.

Cuenta con el innovador y sofisticado sistema de audio llamado Constelation, que, gracias a las 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual, con la cual, el espectador ubicado en cualquier punto de la sala, recibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

El Teatro Telcel tiene una capacidad de 1,400 localidades, de las cuales las 677 butacas de la parte inferior están colocadas sobre 7 plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas libremente para diferentes acomodos, y gracias a que su respaldo es totalmente abatible pueden guardarse completamente, lo que posibilita que la parte inferior del teatro quede totalmente plana, permitiendo múltiples usos.

Productores[editar | editar código]

Obras que se han presentado[editar | editar código]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

Inauguración[editar | editar código]

Premios[editar | editar código]

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. T. (s. f.). Teatro Telcel: El mejor de Latinoamérica. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.telcel.com/mundo_telcel/sala-prensa/noticias/2013/8/27/teatro-telcel-el-mejor-de-latinoamerica
  2. Teatro Telcel, listo para ser inaugurado. (2013, agosto 27). Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://obras.expansion.mx/arquitectura/2013/08/27/teatro-telcel-listo-para-ser-inaugurado
  3. González, J. (2019, octubre 24). Teatro Cervantes / ENSAMBLE STUDIO. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.archdaily.mx/mx/02-323258/teatro-cervantes-ensamble-studio?ad_medium=gallery