Pulquería "La Bella Carolina"

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Pulquería La Bella Carolina

Pulquería La Bella Carolina

Dirección
Nicolás Bravo 29, Magdalena Mixihuca, Venustiano Carranza, 15860 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 34.42" N, 99° 7' 11.06" W
Pulquería La Bella Carolina "Curado de Piña"

La Pulquería La Bella Carolina se encuentra en la calle Nicolás Bravo No. 29 dentro de la Colonia Magdalena Mixhiuca, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Es uno de los comercios que ha persistido el paso del tiempo con más de 105 años, razón por la cual es uno de los lugares más entrañables de esta colonia. Esta pulquería tiene tanta tradición que es una de las paradas más importantes de La ruta del pulque.


Pintura en la Fachada

Historia[editar | editar código]

La historia de esta Pulqueria es larga, los primeros dueños fueron quienes vendieron la pulquería a la familia Mondragon, que son los actuales dueños del lugar. Aunque no es la familia fundadora, sí son una familia de tradición pulquera. Ellos han cuidado y protegido esta bebida, haciendo que sus conocimientos sobre esta bebida milenaria se transmitan en sus generaciones. La tercera generación es la actual encargada de preparar el pulque, ellos hablan mucho del amor que tienen por su trabajo. Cuando adquirieron esta pulquería decidieron dejar el nombre que ya tenía y es así como La Bella Carolina ha abierto sus puertas por más de 100 años. Reconocer que el pulque es una tradición mexicana que se debe recuperar, conservar y querer.

La singularidad de esta pulquería, sus mas de 20 sabores, la atención que brindan, pero sobre todo el sabor de su pulque es lo que la mantiene entre las favoritas de la Ciudad.

Arquitectura[editar | editar código]

Fachada

Diseño y construcción[editar | editar código]

La historia de la pulquería se puede apreciar desde su arquitectura del local, su losa está hecha a base de ladrillos de arcilla roja, vigas y cúpulas de cañón como tradicionalmente se hacía en la arquitectura romana, que ayuda a mantener la frescura dentro del lugar. En la fachada podemos observar ventanas en  arco de medio punto, con un remate visual  en el marco de las ventanas hecho igualmente a base ladrillos,  las ventanas tienen una reja de seguridad de esbeltos barrotes de hierro torcido

Al paso de los años, su fachada no ha sufrido muchas modificaciones, sólo se retoca continuamente, porque a pesar de tener tantos años no se ve descuidada. La fachada tiene diferentes dibujos alusivos al pulque, como es el maguey, los barriles, un campesino haciendo el cajete para la fermentación, de agua miel. Al interior las paredes tienen frases de humor, poemas, dichos, etc. en relación al pulque, que le da un toque pintoresco al lugar, así como la cocina a plena vista, donde se puede ver libremente como se preparan y los alimentos, así como un molcajete milenario ellos así lo llaman, que data de 1966, que ha estado desde la fundación de la pulquería.

Eventos memorables[editar | editar código]

Frases geniales en los muros[editar | editar código]

El que una vez tome pulque, será su casa un tinacal.

Mitos, leyendas y relatos[editar | editar código]

Personajes célebres[editar | editar código]

Personajes inolvidables[editar | editar código]

Pulquería La Bella Carolina  Cocina

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]