Primer Ruta de Metrobús
La Primer Ruta de Metrobús fue inaugurada en junio del 2005 con una Ruta en la Colonia Del Valle Sur en la Alcaldía Benito Juarez, este nuevo sistema de transporte significó un logró para la movilidad en el país, debido a su infraestructura que se vuelve sustentable. Gracias a la popularidad de este nuevo sistema de transporte en la Ciudad ha mejorado la calidad de vida y recorrido de cientos de mexicanos en el país, por esta razón este evento se suma a una de las 49 Primeras veces en la Ciudad de México.
Datos
Historia[editar | editar código]
El Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes y sistema de pago automatizado. [1]
Siglo XXI
A inicios de siglo el gobierno de la Ciudad de México se había dado cuenta de la necesidad de implementar medidas que ayudaran a mediar el problema del congestionamiento víal, además del gran problema de contaminación que implicaba el uso de automóviles en la ciudad. A razón de esto en 2002 la Ciudad de México se plantea el reto de implementar el primer sistema de autobús de tránsito rápido (en inglés, Bus rapid transit, BRT) para ofrecer una mejor alternativa de transporte público a los capitalinos en una de las vialidades más importantes de la ciudad: Insurgentes; avenida que atraviesa la ciudad de norte a sur y que conecta a las principales áreas de negocios y zonas residenciales de la ciudad. En ese entonces, por esta arteria urbana circulaban 265 autobuses y microbuses operados casi por la misma cantidad de concesionarios, sin una organización formal regulada.
El objetivo era lograr la implementación de un sistema de transporte incluyente, con calidad de servicio, estaciones fijas, accesibilidad, autobuses con tecnologías limpias y un carril exclusivo que diera preferencia al transporte público sobre el automóvil particular, y que a la vez se redujeran emisiones contaminantes, accidentes y tiempos de traslado.
El verdadero reto y logro de la ciudad fue detonar una operación controlada, con reglas establecidas y supervisión de las mismas; un modelo financiero que permitiera la correcta captación y distribución de los ingresos; para lo cual fueron necesarias largas jornadas de negociación para establecer esquemas públicos-privados, y una nueva forma de relación con las autoridades para articular e integrar a a los prestadores de servicio ya existentes.
Gracias a la persistencia el domingo 19 de Junio del 2005 se da el banderazo de salida del primer corredor de Metrobús en la Ciudad de México. Se inicia operación en el tramo Indios Verdes - Doctor Gálvez con una flota de 80 autobuses articulados. Ésta dio servicio a 220,000 personas en un recorrido de 19km con 80 autobuses. Posteriormente fue ampliada a 30 Km, transporta a 450,000 pasajeros diariamente. [2]
A partir de entonces la Ciudad de México puso el mayor esfuerzo para aumentar las líneas de Metrobús.
Existen en Metrobús 3 tipos de autobuses. Los articulados son aquellos que consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. Los biarticulados cuentan con 3 vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. Los autobuses que brinda servicio en Línea 4 tienen una capacidad para 90 pasajeros.[1]
Rutas[editar | editar código]
Para el año 2019 el Metrobús cuenta con 6 líneas que recorren un total de 125 kilómetros. Atiende las necesidades de 11 delegaciones y un aproximado de 950 mil personas diariamente.
Beneficios[editar | editar código]
Metrobús ha sido un proyecto integral de carácter social, ambiental, urbano, financiero y de política pública. Desde su implantación en 2005, ha logrado tener un impacto tangible en la vida los usuarios, pero también en la forma en que funciona la ciudad. Al reducir el número de automóviles que circulan, también se ha logrado mitigar el número de toneladas de contaminantes emitidos por el sector transporte, evitando la emisión de 122,000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente, lo que se traduce a una disminución drástica a la exposición de los habitantes a contaminantes de la ciudad. El sistema ha logrado también una reducción del 42% en los tiempos de traslado, pues el carril confinado y de uso exclusivo para la flota permite el flujo constante. Ésta fue una de las razones por las que el 17% de los usuarios de Metrobús ahora usan el servicio en lugar de su vehículo, lo que significa que se dejaron de hacer 150,000 viajes en coche al día.
En diez años, Metrobús, ha sido referente a nivel nacional y para Latinoamérica; ha impulsado la política pública federal para la creación de fondos destinados a estos proyectos; ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar los servicios de transporte, darle un mejor aspecto a la ciudad y colocarla en el mapa de las ciudades de primer nivel en sistemas de transporte BRT. Ha logrado dar acceso a la movilidad segura y eficiente a todas las personas, pero sobre todo, ha logrado ser el factor de cambio y referencia en la movilidad sustentable para el país.[2]