Primer Avión de Pasajeros
El Primer Avión de Pasajeros corrió de la Tampico a la Ciudad de México, este evento sin lugar a dudas ha sido uno de los más importantes en el desarrollo del país. La vida en los aires, era algo que no se podía imagina en el siglo XIX, sin embargo, en 1921 ya se había hecho realidad este sueño. Con el paso de los años los costos y comodidades en los aviones, así como su capacidad cambiaron a lo que es el día de hoy, sin embargo recordar la admiración que causaba el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto Llanos de Balbuena en la Colonia Jardín Balbuena de la Alcaldía Venustiano Carranza siempre será una de las 49 Primeras veces en la Ciudad de México.
Datos
Historia[editar | editar código]
Antecedentes
Siglo XX
El 17 de diciembre de 1903, se realizó el primer vuelo en avión propulsado por motor, en las dunas de Kill Devil Hills cerca de Kitty Hawk en la costa de Carolina del Norte. Por ese hecho, las playas de Carolina del Norte pueden ser consideradas como el primer aeropuerto aunque hayan carecido de instalación alguna. Desde ese primer vuelo en 1903 y hasta 1914, las aeronaves eran básicamente experimentales y deportivas, en las que se estaba aprendiendo a volar y mejorando continuamente su diseño y su construcción; posteriormente, en la Primera Guerra Mundial, inició el uso de la aviación para fines bélicos. En 1910 en Londres, se publica un Aero-Manual en el que surgen las primeras especificaciones para las aeropistas, se pedía que el terreno fuera suficientemente grande, libre de obstrucciones, llano, sin problemas por las variaciones del viento por corrientes cruzadas.
En América el 8 de enero de 1910; se realiza en México y América Latina el primer vuelo de un avión, por parte del mexicano Alberto Braniff Ricard, con un avión Voisin, en los llanos de Balbuena. Un año mas tarde el 30 de noviembre de 1911 el presidente Francisco I. Madero, se convierte en el primer Jefe de Estado, en funciones en volar en un avión a nivel mundial, al realizar un vuelo de 11 minutos a bordo de un avión Deperdussin, piloteado por el piloto francés Geo Dyott, en los llanos de Balbuena.
El 14 de abril de 1914 en la bahía de Topolobampo, se gesto una batalla entre los cañoneros “Tampico” del lado Constitucionalista y el “Guerrero” del bando huertista, la cual fue definida por la intervención del avión Martin-Pusher, al mando del capitán Gustavo Salinas Camiña y acompañado del mecánico naval Teodoro Madariaga bombardearon al “Guerrero”, el cual abandono la batalla.
Debido al éxito que tenían los ataques aéreos el 5 de febrero de 1915, por unacuerdo firmado por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, Don Venustiano Carranza, se crea el Arma de Aviación Militar del Ejército Constitucionalista, dicho acuerdo se firma en el Cuartel General de Faros, Veracruz y el mayor Alberto Salinas Carranza es nombrado Jefe del arma aérea.
Ese mismo año el 15 de noviembre de 1915 es fundada la Escuela Militar de Aviación y son creados los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, ambos con sede en el campo militar de Balbuena y bajo iniciativa del entonces Presidente Venustiano Carranza. El 20 de noviembre de 1916 voló exitosamente el primer avión construido en México, el biplano Serie A número 1 tripulado por el capitán Felipe S. Carranza. Por instrucciones de don Venustiano Carranza, este aeroplano se le obsequió a la República de El Salvador, y fue transportado por barco con una misión especial encabezada por el teniente coronel Alberto Salinas Carranza.
El 6 de julio de 1917, se llevo a cabo el primer vuelo de transporte de correo aéreo en México,mediante un vuelo entre Pachuca y la Capital de la República realizado con un avión Serie A tripulado por el teniente Horacio Ruiz Gaviño quien trajo a bordo dos sacos con correspondencia, este vuelo fue organizado por el entonces Jefe de la Aeronáutica, Alberto Salinas Carranza.
El 24 de agosto de 1917, voló por primera vez sobre los cielos del Anáhuac un avión con hélice, motor y piloto, orgullosamente mexicanos, se trato de un biplano Serie A equipado con el motor mexicano Azatl (garza blanca, en náhuatl) y la hélice Anáhuac, fabricados en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, tripulado por el teniente Horacio Ruiz Gaviño.
El primer vuelo comercial en la Ciudad de México
Fue la visión de 3 hombres norteamericanos que radicaban en el puerto de Tampico: Harry Lawson, Loyd A. Winship y Elmer Hammond, que al ver que el sistema carretero hacía demorar mucho el arribo de mercancías y personas, solicitaron al gobierno de Álvaro Obregón una concesión para hacer vuelos comerciales desde Tampico.
El 12 de julio de 1921, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se fundó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, CMTA,por losnorteamericanos Lody A. Winship, Elmer Ed Hammond y Harry Lawson. La empresa inicio operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard para establecer una empresa para el transporte de pasajeros, carga y express entre las ciudades de México, Tuxpan y Tampico. La CMTA es la antecesora de la Compañía Mexicana de Aviación, de 1924.
El lunes 25 de julio, apenas cinco días después del épico vuelo de Santana y O’Neill, se anunció la apertura de la ruta entre la Ciudad de México y Tampico. El periódico anunciaba que se podía salir de Balbuena alrededor de las 8:00 horas, volar a la ciudad tamaulipeca, almorzar, pasear e incluso ir a la playa, y por la tarde volver a la capital.
El vuelo sencillo tenía un costo de 125 pesos y duraba alrededor de dos horas y media, contra los dos días y medio que se estimaba tardaba en realizar el mismo viaje en tren, en alguno de los pocos autos que se aventuraban a las brechas de la época, o a lomo de mula.
Las aeronaves utilizadas en esa ruta aérea comercial eran Farman Goliath, que avanzaban a una velocidad crucero de 100 kilómetros por hora, pesaban dos toneladas y cargaban hasta 640 kilogramos de combustible.
Los asientos eran de mimbre tejido y había un sanitario al fondo de la nave. Una vez que alcanzaba altura de vuelo crucero, los ocho pasajeros “no advertían movimiento alguno” en el avión.[1]
Vuelos de pasajeros nacionales
Era el 14 de septiembre de 1934, el capitán con estudios en la Escuela Militar de Aviación, Julio Zinser y su tripulación al manando de un Stinson SR-5A matrícula XA-AJI despegaba del Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México con destino al paradisíaco puerto de Acapulco. El motor Lyncoming radial R-680 de 215 caballos de fuerza impulsaba a la aeronave de patín de cola, ala alta y en todos rojos y azules por los cielos de México para aterrizar dos horas después en Playa Hornos, Guerrero uno de sus principales destinos.
Cuatro meses después, Antonio Díaz Lombardo constituyó legalmente, el 7 de noviembre de 1934, Aeronaves de México S.A. Tan sólo en los primeros tres meses, el avión realizó 45 vuelos redondos entre México y Acapulco, y operó rutas especiales hacia Tehuacán, Puebla, Ometepec y Oaxaca.
Para la década de 1940 Aeronaves de México, comenzaba a incrementar su flota y alcanzaba nuevos destinos. Los primeros aviones de la aerolínea fueron los Beechcraft 17, cuatro Bellenca Pacemaker CH-300, tres Boeing B-247 y cinco Avro Anson, y otros tantos más que volaban principalmente a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y la península de Baja California.
Vuelos Internacionales
Después de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas aeronaves comenzaron a llegar, se trataban de aviones más grandes como los DC-3, DC-4 y Convair 340, que podrán transportar hasta 54 pasajeros, logrando así, la expansión hacia otros destinos.
La década de 1950, sería marcada por la llegada de sus primeros aviones jet, como fue el DC-8, el primer avión de este tipo para la aerolínea y los Bristol Britannia 302 denominado “El gigante silencioso” que fue el avión que realizó el vuelo inaugural y primer internacional entre la Ciudad de México y California el 29 de noviembre de 1957 y un mes después el mismo avión realizaría otro inaugural hacia Nueva York el 8 de diciembre de 1957.
El glamour de la época y el destino neoyorquino hacia que los sobrecargos tuvieran hasta cuatro uniformes diferentes para atender a los 92 pasajeros en el vuelo. El avión estaba dividido en dos secciones, Primera Clase con todo y un salón para fumadores y Clase Turista.
Los alimentos eran preparados a bordo la aeronave y se servía en vajilla y fina cristalería, algo que hoy en día ya no se realiza debido al incremento en el peso en la aeronave y al alto consumo de combustible que representa transportar estos utensilios.[2]
Referencias[editar | editar código]