Parroquia de Nuestra Señora del Pronto Socorro
Datos
La Parroquia de Nuestra Señora del Pronto Socorro está ubicada en la Colonia Popotla en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y es un recinto católico, uno de los lugares más visitados de la Colonia.
Historia[editar | editar código]
Siglo XX
Vecino a los restos del árbol de la Noche Triste se encuentra la moderna iglesia del Pronto Socorro. La primera ermita cristiana que existió en este sitio se construyó en el siglo XVI y estaba dedicada a san Esteban. Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España hizo referencia de ella: “al barrio que se llama Popotlan, a donde está la iglesia de san Esteban” y en el mapa de Popotla, cuyo original data del siglo XVI, se observa un templo con arquería y torre. Una pintura realizada por José María Velasco y una litografía elaborada a finales del siglo XIX muestran al primitivo templo orientado de este a oeste, cuya austera fachada se componía de un solo cuerpo y una torre hacia el norte. Se sabe que una capilla estaba anexa en el costado norte de la nave y que había un cementerio en el atrio del templo, donde según la tradición, se encontraba la piedra sobre la que lloró su derrota Hernán Cortés.
Alrededor de 1900 se destruyó la iglesia novohispana por encontrarse en estado ruinoso y se inició la edificación del templo actual, mismo que hacia 1930 tuvo que consolidarse porque presentaba varias resquebrajaduras y en 1950 se intentó demolerlo para levantar otro de mejor calidad arquitectónica, aunque este proyecto no se materializó. Hoy día el edificio está orientado de norte a sur; es de un solo cuerpo y la fachada es muy sobria: presenta un vano de acceso con arco de medio punto flanqueado por pilastras y encima aparece un nicho que resguarda a la imagen titular del templo: la virgen del Pronto Socorro. Una espadaña remata el conjunto techado a dos aguas.
Al interior, un falso plafón de yeso cubre la nave a manera de bóveda de cañón corrido, sin crucero ni cúpula. El ábside de planta semihexagonal contiene el altar mayor en cuyo nicho se exhibe la imagen en bulto de la virgen del Pronto Socorro. La iluminación natural ingresa a través de vanos de medio punto alrededor del templo, que incluyen varios vitrales con diferentes escenas religiosas. En el costado oriente del templo está anexa una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe, con una pintura que probablemente data del siglo XVIII.
Un hecho singular fue el cambio de la imagen titular entre el templo novohispano y el construido en el siglo XX, pues mientras éste se dedicó a una advocación mariana de culto reciente para esas fechas, aquél estaba consagrado a uno de los santos de firme tradición. El antiguo barrio indígena de San Esteban Popotla desapareció y el transcurso de los siglos (aunado al progreso de las comunicaciones) arrojó el florecimiento de una colonia más urbana que probablemente requería de un culto moderno: la Virgen del Pronto Socorro. Esta advocación mariana empezó a venerarse en los Estados Unidos y se popularizó durante el siglo XIX a partir de un terrible incendió que fue sofocado por intercesión de la imagen; la magnitud del prodigio propició que la efigie fuera coronada canónicamente hacia 1895.[1]
Historia eclesiástica[editar | editar código]
La Señora del Pronto Socorro es una advocación distinta a la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y que para una mayor traducción semántica sería algo así como “Nuestra Señora de las Urgencias”.
En 1727, un pequeño grupo de hermanas Ursulinas Francesas fueron enviadas a Nueva Orleans a encargarse del Hospital Real y a conducir la escuela. Estas Ursulinas fueron las primeras religiosas en lo que hoy conocemos como los Estados Unidos.
La Patrona de Louisiana y Nueva Orleans surgió como un pedido de urgencia de las hermanas Ursulinas de Nueva Orleáns que temían por la existencia de la orden en aquella zona.
Fue así que la hermana San Miguel prometió a la Virgen, que si movía rápidamente todos los obstáculos, le haría una estatua y propagaría la devoción a Nuestra Señora del Prompt Succor. A partir de entonces, las oraciones a esta advocación han producido muchos milagros.
Prompt Succor quiere decir “urgencias”, y esto es lo que Nuestra Señora le dio a la Madre San Miguel. El 31 de diciembre, de 1810, la Madre San Miguel colocó en la capilla del convento de Nueva Orleans, una estatua nueva, que el obispo de Montpellier pidió bendecir el mismo. Desde entonces, se le ha dado veneración pública a la virgen María bajo el titulo de Nuestra Señora del Pronto Socorro.
En 1894, en una de sus visitas oficiales a Roma, él presentó la petición de parte de las hermanas Ursulinas al Santo Padre, añadiendo sus recomendaciones personales para la solemne coronación. No solo recibió aprobación pontificia sino que además fue asignado para coronar la estatua de Nuestra Señora en nombre del Papa León XIII. El 10 de noviembre fue el día asignado para la ceremonia.
Cada año, el 8 de enero, una solemne Misa de acción de gracias es cantada en el santuario. Muchas de las Iglesias de Louisiana llevan el nombre de Nuestra Señora del Pronto Socorro.[2]