Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo
Datos
La Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo esta ubicada en la Colonia Polanco Quinta Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo está encargada a la Orden de los Agustinos, data de los años 60s, y está lograda por una serie de formas triangulares, basándose en el terreno de la misma forma en que fué edificada. Ofrece diversos servicios, desde cursos para niños hasta criptas, incluyendo misas Católicas en diversos horarios.
Historia[editar | editar código]
Siglo XX
Oficialmente Nuestra Señora del Buen Consejo y Preciosa Sangre. Aunque más conocida como Iglesia del Triangulo o del Triangulito o del piquito.
Esta a cargo de los padres agustinos, Nuestra Señora del Buen Consejo se dedica a la aparición que milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano (Italia) como respuesta a las plegarias de la congregación. Su fiesta se conmemora el 25 de abril. Edificada en un terreno triangular (triángulo rectángulo) en la esquina de la avenida Rocafuerte (ahora Homero) y Lope de Vega a su cruce con la diagonal Newton, el terreno se cedió como parte de las áreas de infraestructura para la colonia Chapultepec Morales en 1949. El proyecto del arquitecto Héctor Hinojosa Zozaya utiliza una serie de triángulos que al intersectarse generan la geometría de la composición e incluso dictan los alzados.
El diseño final de 1961 se realizó también con la colaboración de los arquitectos F. Fierro P. y R. Fernández de C. Una torre de altura considerable hace esquina con Homero y Newton, aunque curiosamente no funciona como campanario. El espacio de la esquina da lugar a un atrio porticado que alberga a la concurrencia durante su acceso y salida del templo. La fachada norte también da acceso a una capilla subterránea y zona de criptas.
Historia eclesiástica[editar | editar código]
Durante el Imperio romano, los patricios y la corte imperial había establecido nuevamente sus dominios en las villas junto a los centros más importantes de la ciudad. Durante el gobierno del papa san Marcos, los paganos desaparecieron y se dio la primera edificación de un templo bajo la advocación de la Virgen María, como del Buen Consejo. Durante muchos siglos el sitio había perdido toda su importancia histórica. En el siglo XIV, el templo fue dado en custodia de la Orden de San Agustín, con el objetivo de brindar la asistencia pastoral a la comunidad y para la debida conservación del edificio. Para la restauración del templo antiguo tomó un papel importante la terciaria agustina Petruccia de Nocera, viuda y dedicada a la oración y a servicios en el Templo. Pidió permiso a los frailes para dar en patrimonio al templo su herencia con la que se restablecería nuevamente la estructura deteriorada. En los tiempos paganos, la comunidad se reunía para adorar a sus dioses. Después, se reunían para celebrar la fiesta de san Marcos.
Según la leyenda, en 1467, durante la fiesta de la Virgen del Buen Consejo se escuchó del cielo una música angelical; un rayo de luz bajó hasta la pared del fondo de la capilla inconclusa, las campanas repicaban, seguido todos los campanarios sonaron al unísono las campanas de Genazzano. La nube se disipó poco a poco, descubriendo la pintura que representa a la Virgen del Buen Consejo con su Hijo en brazos. La noticia de la aparición llegó hasta Roma, el papa Paulo II consideró que debía investigar y estudiar dichos sucesos, ese mismo año se estableció dicha comisión.
Algunos papas de la Iglesia católica le han rendido homenajes a esta advocación. Pío V como exvoto envió un corazón de oro; Urbano VII, en 1630 fue en peregrinación para pedir la ayuda durante una plaga; Inocencio XI, coronó a la imagen. Benedicto XIV aprobó la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo, siendo su primer miembro. Pío XII la escogió como la patrona de su pontificado. Muchos santos y beatos le han rendido mucha veneración.
En la Segunda Guerra Mundial, una bomba exploto en la Basílica, destruyó todo el altar principal, la imagen de la Virgen permaneció sin daño alguno.
Proceso de construcción[editar | editar código]
Arquitectura[editar | editar código]
Fachada[editar | editar código]
El exterior[editar | editar código]
El interior[editar | editar código]
La planta de este templo es poligonal y en ella se combinan los vitrales con estructuras metálicas y muros; predominando las formas triangulares en la ornamentación. Al igual que en la parroquia de Cristo Resucitado, una estructura rememora las antiguas torres de las iglesias tradi-cionales. Es obra del arquitecto Héctor Hinojosa de 1961.