Parque Tezozómoc
El Parque Tezozómoc se encuentra en el norte de la Ciudad, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Colonia Hacienda del Rosario, y por su importancia, antigüedad y dimensiones forma parte de los 49 Parques favoritos y bancas predilectas de la Ciudad de México. El Parque Tezozómoc llamado así en honor al gran señor de Azcapotzalco que tuvo como tributarios a los mexicas y sojuzgó al señorío de Texcoco. Está integrado por un lago central artificial rodeado de montículos que sirven para recrear el Valle de México en el siglo XV dando una idea, aproximada, de la situación natural y de las poblaciones de la región durante la época prehispánica, por ende, constituye un punto de regeneración urbana y mejora en la calidad de vida no sólo para los vecinos de la zona, sino para todos los capitalinos que deseen visitarlo.[1]
Datos
Historia[editar | editar código]
Siglo XX[editar | editar código]
El parque fue edificado sobre la antigua Hacienda El Rosario, su lago principal se rellenó con el agua sobrante de la planta de tratamiento de la Unidad Habitacional El Rosario.
El parque retomó el nombre del rey tepaneca de Azcapotzalco entre 1367 y 1426, quien, tras suceder a su padre, extendió sus dominios sobre la zona occidental del Valle de México gracias a su capacidad como líder militar.
Su construcción estuvo a cargo del paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan en 1982, como parte de las obras complementarias de la línea 6 del Metro. Su diseño retoma la idea prehispánica de las ciudades. Desde su inauguración, el lugar ha sido un punto de recreación para los habitantes de Azcapotzalco y de municipios vecinos como Tlalnepantla. Ha permitido que los habitantes de los barrios cercanos disfruten de un espacio amplío y verde en medio de una zona que es predominantemente industrial.[2]
En sus 27 hectáreas de extensión también es posible hacer recorridos en bicicletas, dar un paseo en lancha o disfrutar de sus canchas de basquetbol, futbol y tenis.
En marzo de 2017 se dio a conocer que Mario Schjetnan remodelará el parque.
Intervención
Schjetnan propuso crear una zona especial en una orilla del lago que indique la ubicación de Azcapotzalco, en la que se colocarán hamacas para el disfrute de los visitantes, así como una chinampa modelo.
El Parque Tezozómoc, al norte de la capital mexicana, es una recreación a escala del Valle de México en la época prehispánica. Para su creación, al arquitecto y paisajista, Mario Schjetnan, líder del despacho GDU, retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua que existían durante la época prehispánica.
De esta manera, su lago central tiene la forma del extinto lago de Texcoco y en torno a él confluyen las actividades del parque que a 35 años de su inauguración es un referente ecológico y de recreación al norte de la ciudad.
Desde el punto de vista ecológico este parque es un ejemplo de reciclaje urbano y desarrollo sustentable al haberse utilizado en su construcción la tierra excavada para las obras del metro así como emplear agua tratada para el riego de jardines y el mantenimiento de los cuerpos de agua. Adicionalmente este parque ha logrado atraer durante la última década algunas especies de aves migratorias que cada vez eran menos frecuentes en la zona metropolitana.[3]
Instalaciones[editar | editar código]
El Parque Tezozómoc cuenta con un lago, un teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista de correr, plazuelas y senderos que están abiertos a todo el público de manera gratuita.
Catálogo de vegetación[editar | editar código]
La vegetación sembrada en el lugar simula la existente en el Valle de México en el siglo XV.
La chinampa es parte del plan de modernización del parque, el cual fue elaborado también por el arquitecto Mario Schjetnan, quien también diseño el Parque Bicentario, la remodelación del Bosque de Chapultepec y el parque La Mexicana, galardonado por Obras el 8 de agosto pasado como Obra del Año 2018.
La chinampa tiene una extensión de 17 metros con una profundidad de siembra de 40 centímetros y hasta 1.2 metros de profundidad en el lago. Se construyó con la técnica tradicional, es decir, en un terreno de poca extensión construido sobre un lago mediante la superposición de una capa de piedra, otra de cañas y otra de tierra, en el que se cultivan verduras y flores.
La infraestructura y la vegetación no son la única muestra del acontecer prehispánico en el parque. También hay ajolotes, especie de anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, además de proyectos de conservación de abejas meliponas.[3]
Anécdotas Geniales[editar | editar código]
Personajes memorables[editar | editar código]
Catalogación[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-tezozomoc.html Fecha de consulta: 21/05/2020
- ↑ El Parque Tezozómoc recrea el Valle de México en Azcapotzalco. (2018, agosto 17). Recuperado 21 de mayo de 2020, de https://obras.expansion.mx/arquitectura/2018/08/17/el-parque-tezozomoc-recrea-el-valle-de-mexico-en-azcapotzalco
- ↑ 3,0 3,1 Tezozómoc, el parque inspirado en el antiguo Valle de México (FOTOS). (2019, enero 12). Recuperado 21 de mayo de 2020, de https://mxcity.mx/2018/11/tezozomoc-parque-inspirado-en-antiguo-valle-mexico/