Parque Nacional Los Dinamos
El Parque Nacional Los Dinamos forma parte de las 49 Maravillas de la Ciudad de México y de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.y se encuentra en la Alcaldía Magdalena Contreras. Es un Área Natural Protegida con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque. Hay una red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros donde se pueden practicar diversas actividades como bicicleta, escalada, tirolesa, rappel, campismo, pesca de truchas o montar a caballo. El nombre de los Dinamos se debe a que ahí se localizan instalaciones de antiguas fábricas textiles donde se generaba energía eléctrica a partir del agua. El parque es una franja ecoturística con bosques, cascadas y saltos de agua del Río Magdalena, el último río de la Ciudad de México.
En sus alrededores hay negocios donde se puede comer sopa de hongos y quesadillas, o comprar pulque.[1]
Datos
Historia[editar | editar código]
Geografía[editar | editar código]
Las montañas del sur del Distrito Federal, de las cuales es parte Integral La Magdalena Contreras, son principalmente de origen volcánico, por lo que su sustrato está conformado por roca permeable que permite la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos. Estos acuíferos proveen casi el 60% del agua que consume la Ciudad de México y obtienen la mayoría de su recarga captando la lluvia que recibe esta zona. Consecuentemente, conservar las condiciones naturales que permiten la recarga en el suelo de conservación de La Magdalena Contreras, es una prioridad de la Ciudad.
Dentro de este panorama destaca el cauce del río Magdalena localizado sobre el eje del área natural protegida de la Cañada de Contreras, también conocida como Cañada de los Dinamos. La Comisión Nacional del Agua señala: «Este río es uno de los cuerpos de agua más importantes de la Ciudad y es empleado como fuente de abastecimiento de agua potable. Su volumen de agua permanente es aproximada- mente de 1 m3 / s; su escurrimiento máximo estimado es de 20.1 m3/ s y la longitud de su cauce principal es de 19.7 km. Se estima que sólo una quinta parte del volumen de agua es aprovechada, mediante una planta potabilizadora con capacidad de 200 L/ s, ubicada cer- ca del Primer Dinamo.»
El área natural protegida Cañada de los Dinamos enfrenta un sostenido proceso de degradación de sus recursos naturales. El área contigua a la zona urbana se encuentra seriamente amenazada y ha ido perdiendo de manera constante los ecosistemas que facilitan la recarga y su lugar ha sido ocupado por asentamientos humanos irregular es (plano 2), lo que resulta patente a partir de los siguientes datos: «En total, durante 1950 y 1995, la población creció doce veces en las delegaciones donde se ubica el suelo de con- servación y la ampliación geográfica de su mancha urbana registró aumentos de entre 23 y 45%. Además, casi la mitad de todas las viviendas establecidas en asentamientos irregulares y censadas en 1997 carece de drenaje, por lo que sus descargas de aguas residuales representan un peligro de contaminación de los acuíferos y la salubridad para los habitantes. Este es el caso de los asentamientos Ladera de Sayula, Cazulco y Segundo Dinamo que avanzan sobre el área natural protegida y los bosques de la Cañada de Contreras» [2]
La Cañada de los Dinamos
El parque Los Dinamos se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras. Estas forman una red pluvial donde escurren arroyos intermitentes y perennes, los cuales se vierten al río. El caudal varía de uno a 200 m3 por segundo, el cual aporta un volumen significativo de agua a San Bernabé y San Jerónimo mediante una planta potabilizadora instalada en el primero dinamo. El caudal, el cual no es utilizado (hasta 80% en época de lluvias), funciona como diluyente de los drenajes, donde colecta por más de 10 km hasta alcanzar la Presa Ansaldo para después unirse al río Mixcoac y más adelante dar origen al río Churubusco (ambos entubados), donde desemboca en el lago de Texcoco.
Es de alta relevancia mantener e incrementar la cobertura vegetal de la Cañada de Contreras, así como mantener la conectividad con otros espacios de conservación como el Ejido San Nicolás Totolapan en el Ajusco. De esto dependen en gran medida la cantidad y calidad del agua de esta cuenca que es imprescindible para los habitantes del sur de la ciudad.[3]
Flora y fauna[editar | editar código]
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) considera que el nivel de especies que solo habitan en el parque es alto para vertebrados y hongos, y medio para plantas vasculares. La diversidad de fauna es la correspondiente al Eje Volcánica Transversal. Destacan especies características de la región como el teporingo, gorrión zacatero, colibrí, vencejo, halcón cernícalo, conejo silvestre, zorrillo, ardilla, ajolote, ratón de los volcanes y codorniz arlequín.
La vegetación de las laderas está compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del pino, el abeto, el encíno, el junípero y el madroño. En las zonas planas dominan los pastizales de alta montaña. La especie de abeto más común es el oyamel (Abies religiosa). Este árbol robusto es común en suelos ricos en materia orgánica, ya que requiere humedad durante la mayor parte del año. El bosque de pino ocupa las partes más altas, por encima de los 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar. Por su limitada distribución, el Pinus hartwegii se encuentra amenazada.[3]
Actividades[editar | editar código]
Está considerado como una zona excelente para promover o motivar la educación ambiental, ya que se efectúan diferentes actividades como montar a caballo, pasear por una cañada de aproximadamente 5 kilómetros por donde navega el río, uno de los más limpios, sus manantiales de aguas turquesas y cuatro tipos de plantas que generaban energía eléctrica para fábricas de hilados como La Hormiga, La Alpina, Puente Sierra, La Magdalena y Santa Teresa.
Se puede practicar actividades en grupo, ciclismo, motocross y pasear a caballo, pues se trata de una gran explanada verde rodeada de fresnos, cedros y encinos que además tiene una pista para corredores. En los cuatro dinamos, hay puestos de cocina económica donde se pueden degustar deliciosos platillos mexicanos, como quesadillas, gorditas, churros, entre otros.
A través de un sendero ecológico se llega al primero de los Dinamos, una zona boscosa con árboles y gran cantidad de arbustos conocidos como 'chupamirtos'. Las paredes rocosas flanquean al río y tienen una inclinación contraria al ascenso de los escaladores, lo que hace muy complicada la práctica de la escalada, pero muy estimulante. De hecho, los Dinamos están considerados como una de las mejores zonas de escalada en roca de la CDMX, con cuatro conjuntos de rocas y paredes de hasta 70 metros de altura, con extraplomos, chimeneas y grietas.
La cañada de paredes verticales es ideal para la escalada, con más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad. En este primer dinamo a menudo se celebran competiciones de ciclismo y artes marciales. Desde aquí, caminando o en coche, se puede llegar a los otros tres. El cuarto es el que está a mayor altura en las montañas.[3]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-nacional-los-dinamos.html
- ↑ Agustín Fernández Eguiarte, Francisco Uribe Cruz, Ignacio Ramírez del Razo, Bernardo de Jesús Apolinar, Alfonso Vázquez Márquez, "Evaluación del avance de la mancha urbana sobre el área natural protegida de la Cañada de los Dinamos" en Gaceta Ecológica, 1405-2849, Nº. 62, 2002, págs. 56-67.
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Tomado de: https://megalopolismx.com/noticia/5656/parque-nacional-los-dinamos-zona-ecoturistica-de-la-cdmx.