Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan
Datos
El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan esta ubicado al sur de la Ciudad de México, en la Alcaldía Tlalpan, es uno de los grandes pulmones de la CDMX, hay un pedazo de paraíso algo inadvertido. Un espacio natural en el que coexisten: manantiales, un lago, enormes árboles, cuantiosos lugares de recreación para los niños jueguen, algunos puestos de quesadillas y caldos de hongos y patos, muchos patos. y aunque esta en las orillas de la Ciudad es uno de los 49 Parques favoritos y bancas predilectas de la Ciudad de México, para visitar en vacaciones, o de los amantes del sedentarismo o simplemente sumergirte en el bosque y pasar una tarde tranquila.
Historia[editar | editar código]
Siglo XIX[editar | editar código]
Parque Nacional Fuentes Brotantes; una oda al aire libre que ha dado cobijo a una multitud de manantiales (conocidos como fuentes) que emergen en las faldas de la Sierra del Ajusco. Según los especialistas el nacimiento de estos maravillosos espejos de agua se propició en una inmensa barranca, llena de arbustos de alcanfor.
Aunque es poco conocido, la historia de este pulmón verde se remonta al siglo XVIII cuando algunos predios, del entonces lejano pueblo de San Agustín de las Cuevas, fueron vendidos a una hacienda cercana. Estos terrenos alimentaron por varios años la épica fábrica de hilos La Fama; que aunque ya desapareció le dio su Topónimo a una de las colonias más importantes de Tlalpan.
“Las fuentes” fueron usadas como parte de una propiedad privada muchas décadas, pero afortunadamente su explotación terminó en el año 1936, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas decretó que las magníficas Fuentes Brotantes se convirtieran en un parque nacional. De acuerdo a las propias palabras del general, el decreto se hizo con el objetivo de preservar los frondosos bosques que había en la Ciudad de México.
Hay que destacar que desde esas épocas hasta nuestros días, la zona ha sido el refugio de cuantiosas especies, algunas endémicas. En lo que a flora se refiere, en el parque se pueden encontrar una gran cantidad de fresnos y eucaliptos, que además de ser imponentes, le dan un cierto perfume al ambiente. También hay pinos y matorrales xerófilos; un tipo de vegetación que nació tras la explosión de Xitle.
Respecto a la fauna, las Fuentes Brotantes albergan una buena colección de cisnes, patos, tortugas y peces. Y, aunque no son tan abundantes, también se pueden encontrar víboras, reptiles y uno que otro tlacuache.
A pesar de su inconmensurable belleza, la sobrepoblación de la Ciudad de México ha afectado esta área verde, de hecho, de las 129 hectáreas que había a principios del siglo XX, sólo quedan 8. Para los urbanistas el principal problema que enfrenta el parque actualmente son las más de 150 casas irregulares que subsisten en el lugar.
Y aunque esta realidad es terrible, en estos días ya se están haciendo varias cosas para remediar esta situación, como campañas de reforestación, limpieza del lago, por sólo mencionar dos acciones. Y quizá por eso hoy a pesar de todo, el Parque de Fuentes Brotantes es todavía uno de esos rincones bucólicos en los que uno se puede escapar de cotidianidad.[1]
Instalaciones[editar | editar código]
Constituye un lugar excepcional, en el que se encuentran algunos manantiales que brotan de las faldas del Ajusco, está rodeado por terrenos abruptos y pedregosos.
Es un lugar de gran importancia biológica. Su superficie garantiza la conservación y protección de los servicios ambientales; la infiltración de agua, el control de la erosión y la conservación de las especies de flora y fauna nativas de la reserva ecológica. Actualmente es uno de los lugares más visitados por los habitantes de la ciudad de México, que gustan de pasar el día en medio de la naturaleza y llevar a cabo actividades recreativas y de esparcimiento, como caminatas y carreras.
Flora y Fauna[editar | editar código]
La fauna representativa del lugar son anfibios y reptiles, salamandras, lagartijas, víboras, zafiro oreja blanca, pájaros carpinteros, picogordo trigillo, colibrí, tordos y gorriones. Parte de la fauna son especies introducidas, como es el caso de patos, cisnes, tortugas y peces, que se encuentran en el lago.
La Flora abunda en este lugar, está considerado como un bosque de cedro y eucalipto, sin embargo, también existen encinos, pinos y ahuehuetes, aunque su vegetación predominante sea el matorral xerófilo originario del sitio, el cual se formó con la explosión del volcán Xitle.[2]
Anécdotas Geniales[editar | editar código]
Existe una leyenda entre los habitantes del barrio de “La Fama”, cercano a Fuentes Brotantes, que decían que solían espantar a los trabajadores del turno de la noche de la fábrica de “La Fama Montañesa”. Todo inició cuando “los obreros acudieron al seminario del Espíritu Santo, recién instalado sobre el camino a “La Fama” y solicitaron al padre Antonio Fragoso su ayuda para remediar la situación. El religioso, analizando el caso, decidió exorcizar el paraje. Para ello, invitó a doce obreros de mayor fuerza física y moral, les entregó cirios benditos y les anticipó sobre posibles reacciones demoníacas. El día elegido se reunieron frente a la roca más enorme del lugar y que desde entonces es conocida como la piedra encantada.”[3]
Personajes memorables[editar | editar código]
Catalogación[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Un pedazo del paraíso en la ciudad: El Parque De las Fuentes Brotantes. (2019, mayo 6). Recuperado 22 de mayo de 2020, de https://mxcity.mx/2019/05/un-trozo-de-paraiso-en-la-cdmx-el-parque-de-las-fuentes-brotantes/
- ↑ Naturales, R. A. M. D. S. Y. (s. f.). Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan. Recuperado 22 de mayo de 2020, de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/parque-nacional-fuentes-brotantes-de-tlalpan
- ↑ El parque nacional que es famoso por sus manantiales. (2019, septiembre 11). Recuperado 22 de mayo de 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/el-parque-nacional-que-es-famoso-por-sus-manantiales