Parque Nacional Cerro de la Estrella
Datos
El Parque Nacional Cerro de la Estrella esta ubicado en la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. El Parque Nacional se sitúa sobre una formación volcánica que hace cientos de años emitía gases subterráneos que ocasionaron la formación de cuevas. Cuenta con una superficie de mil 100 hectáreas. Es un sitio de gran importancia histórica y arqueológica.
Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.
Historia[editar | editar código]
Está ubicado dentro de la extensión que conforman tanto la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Estrella, y los bosques y parajes inmediatos al lugar que se encuentran ubicados en la parte Suroeste de la Ciudad de México. El parque como tal fue creado mediante un decreto publicado el 14 de agosto de 1938, considerando como aspectos importantes el significado que tiene la montaña como símbolo religioso y arqueológico en el Valle de México desde la época prehispánica por una parte, y como zona de conservación forestal y de recreación en la parte Oriental de la Ciudad de México, la cual se encuentra densamente poblada.
Dentro de este parque se encuentran un adoratorio y restos arqueológicos (sobre todo en algunas de las cuevas) que datan de la época prehispánica. El lugar era un punto sagrado para los diversos pueblos que se fueron asentando en el Valle de México, principalmente para los aztecas quienes llevaron a cabo la celebración del ritual del Fuego Nuevo en el sitio. La religión católica celebra en este lugar la representación de la Semana Santa cada año desde mediados del Siglo XIX.
La tradición señala que desde el año de 1843 el pueblo de Iztapalapa cumple con la promesa de realizar esta representación como agradecimiento a sus plegarias por evitar la epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México y a los pueblos cercanos hacia el año de 1833. Puede hacerse como mención importante que este lugar se encuentra absorbido por la presión de la mancha urbana: Asentamientos irregulares, zonas habitacionales, suelos con uso agrícola y hasta un panteón y un basurero han ocasionado que se haya reducido su extensión original.[1]
Catálogo de vegetación[editar | editar código]
La vegetación que se encuentra representada por las siguientes asociaciones:
Bosque mixto de Pinus hartwegii y Abies religiosa (3 500 m.s.n.m.).
Bosque de Pinus hartwegii y zacatonal de Muhlenbergia quadridentata (3,700 m.s.n.m.).
Bosque de Pinus hartwegii bastante espaciado y zacatonal de Muhlenbergia quadridentata y Festuca hephaestophila (3,800 m.s.n.m.).
Bosque abierto de Pinus hartwegii y zacatonal de Calmagrostis tolucensis y Festuca amplissima (3,900 m.s.n.m.) (Alvarez: 31).
Por lo que respecta a la fauna silvestre existen ardilla, conejos, halcones y pequeños roedores (Sedue, 1989: 41).
Y algunas especies endémicas o amenazadas son Neotomodon alstoni y Romerolagus diazi.
Abies religiosa | Calmagrostis tolucensis | Festuca hephaestophila | Muhlenbergia quadridentata | Pinus Hartwegii |
Personajes memorables[editar | editar código]
Catalogación[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: https://www.academia.edu/8602628/Parque_Nacional_Cerro_de_la_estrella , 11/06/20.