Panteón Sanctorum
Datos
El Panteón Sanctorum es uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, se encuentra ubicado dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Colonia Argentina Antigua en los límites con el Estado de México.
Características[editar | editar código]
El Sanctórum es uno de los 118 panteones en CDMX, de los cuales 14 son concesionados y 104 públicos. De estos últimos, 83 son vecinales o comunitarios, cinco son civiles generales, 14 civiles delegacionales (alcaldías) o directamente administrados por las alcaldías, y 2 más son históricos: el de Tepeyac, ubicado a un lado de la Basílica de Santa María Guadalupe, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y el Panteón de San Fernando, el único panteón de la alcaldía Cuauhtémoc.[1]
Aunque el templo de Sanctorum se encontraba en estado ruinoso a inicios del siglo XX, mantenía su relación con la comunidad gracias a que el atrio continuó funcionando como cementerio. De acuerdo a Toussaint, este atrio era de pequeñas dimensiones y “más que la morada de la muerte, semejaba el jardín de la melancolía; pero jardín salvaje en que la exuberancia de su vegetación quisiera ocultar las tumbas infames”. La parte baja de la torre se usaba como oficina del camposanto.
Conforme fue avanzando la urbanización de la ciudad de México, se hizo necesaria la sustitución de los antiguos cementerios por otros edificados en las afueras. Para este efecto y tomando como punto de partida el antiguo atrio del templo novohispano, se construyó el Panteón Civil de Sanctorum. El proyecto de 1931 pretendía aumentar su área hasta 76,321 metros cuadrados.
Al fijar los límites del nuevo cementerio y darle un carácter civil, se decidió separarlo de la iglesia con una barda que rodea todo el conjunto. A pesar de esta división, aún podemos vislumbrar dentro del panteón civil el espacio que ocupaba el atrio novohispano, pues es el que conserva las tumbas más antiguas que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para llegar a ellas, hay que atravesar el terreno hasta arribar a los lindes con el templo.[2]
Historia[editar | editar código]
Siglo XVII
Este emblemático panteón, se remonta a sus orígenes los cuales datan de comienzos del Siglo XVII, esto de acuerdo a la fecha que se observa en la iglesia de Sanctorum que cuenta con una inscripción en la puerta lateral fechada en Enero de 1668, presumiblemente esta fue la fecha de reconstrucción de este templo. Según estos datos la iglesia cuenta con 351 años de antigüedad, y si tomamos en cuenta que el clero se encargaba del manejo de los cementerios se presume que este panteón data del siglo XVI.
Sanctorum, es una palabra latina que significa “todos los santos. El nombre Sanctorum se cree que proviene del siglo XVI de acuerdo al nombre que se le dio a un pueblo ubicado al poniente de la villa de Tacuba, cuando fue creado el convento de san Joaquín por la orden de las carmelitas el 13 de febrero de 1689.
Siglo XX
El panteón originalmente se contaba con un terreno de 100,000 m2 teniendo una capacidad de 50,000 fosas aproximadamente con la remodelación y ampliación del panteón se afectaron alrededor de 15,000 fosas ya que fueron creados andadores y pasillos para el fácil acceso a las tumbas , por el año de 1940 fue donada una área de 62,000 m2 aproximadamente teniendo una capacidad de 20,000 fosas , esta área se considera como la parte nueva del panteón y se localiza en la entrada principal , donde actualmente se encuentran las oficinas , se refiere que en la parte oriente junto a la calle general Arista se encuentra una zona de 8,200 m2 en la que se realizaron exhumaciones casi en su totalidad ,según versiones de los trabajadores de este panteón , en 1968 fue afecta esta zona por la construcción de las obras del metro cuatro caminos, por este motivo se construyó un osario en la entrada principal con capacidad para 420 nichos divididos en tres tramos A, B.C. Cada nicho con espacio para dos restos áridos en la actualidad estos nichos se encuentran bajo el régimen de perpetuidad y ocupados al 80 %. En el mes de Marzo del 2008 se inició la construcción de un estacionamiento ocupando un área de 3000 m2 quedando hasta la fecha 200 m2 para tal fin.
Siglo XXI
En julio del 2000, el sacerdote Mario Contreras Martínez párroco de la iglesia Sanctorum comenta que no existe registros que nos indiquen a partir de cuándo comenzó a funcionar el cementerio, debido a que en la época de la revolución fueron saqueados y quemados todos los archivos de esta iglesia. En el archivo se cuenta con un libro de registros de inhumaciones del año de 1904 por lo que se tiene registro desde hace 108 años desde ese tiempo está en funcionamiento la administración del panteón. Nunca se ha efectuado un censo que nos indique cuantas fosas realmente existen en este cementerio y bajo qué régimen se encuentran cada una de ellas, Si son perpetuidades o temporales, por tal motivo solo se tiene un aproximado de cuerdo a los libros del archivo de este panteón.
Se tienen registrados un total de 33, 477 perpetuidades de 1927 a diciembre de 1974 esto equivale a un 75 % del total de perpetuidades estimadas en este panteón, tomando en cuenta que se tienen registrados un total de 33, 477 perpetuidades de 1927 a diciembre de 1974 esto equivale a un 75 % del total de perpetuidades estimadas en este panteón, tomando en cuenta que existen perpetuidades anteriores 1927 y no se encuentran registradas en los archivos se estima que el total de perpetuidades sea de 35,000 fosas aproximadamente de las cuales 20,000 se encuentren vigentes, esto quiere decir que los familiares están al pendiente de sus fosas y que cuentan con documentación que los acredite como titulares o familiares directos del titular, 10,000 en regular estado teniendo en cuenta que son fosas que los interesados son familiares en tercera generación y no cuentan con el documento de perpetuidad o no conocen la fosa, 5,000 en total abandono que no se sabe la existencia de los titulares o familiares de ellos.
2,500 fosas aproximadamente se encuentran bajo el régimen de temporalidad minima (siete años) de las cuales se encuentran ocupadas en estas fosas al vencimiento de los 7 años los familiares retiran sus restos quedando disponible la fosa para otra persona que lo solicite. Según la demanda el público usuario , 1500 fosas que se encuentran bajo el régimen de temporalidad máxima y temporalidad mínima vigentes y las 13,000 fosas restantes son fosas abandonadas que no se pueden localizar ni saber su status debido a que no hay datos en los monumentos o se encuentran en total abandono sin ninguna señalización en la fosa.[1]
Personajes ilustres[editar | editar código]
En este cementerio no se encuentran inhumadas personas lustres, famosas o conocidas de los diferentes ámbitos politicos, sociales o culturales, por el contrario, es un campo santo para las personas de escasos recursos que por generaciones han sepultado a sus familiares y que por lo regular habitan en las inmediaciones al panteón.[1]