Museo de Sitio de Chapultepec
Datos
El Museo de Sitio de Chapultepec (también conocido como El Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec) esta ubicado en la Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. El museo se ubica en una de las entradas principales a la primera sección del Bosque de Chapultepec y al pie del Cerro del Chapulín, donde se ubica el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
Historia[editar | editar código]
Fecha de fundación: 14 de octubre de 2018.
El edificio histórico que funcionó como entrada del antiguo Colegio Militar, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, alberga a este museo. El Museo contiene la memoria histórica del Bosque de Chapultepec, así como a su riqueza biológica y cultural.
El centro de visitantes funciona para guiar a los que llegan al parque. Ahí también se encargan de comunicar los acontecimientos recientes; las actividades diarias o los esfuerzos de quienes protegen y rescatan el parque. El edificio en su presentación contemporánea se divide en dos. En una sala se encuentra el Museo de sitio donde se cuenta la historia de Chapultepec a través de diversos grabados, fotografías, dibujos de botánica, planos, documentos y objetos históricos.
El Centro de Visitantes cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos. Asimismo, se encarga de difundir los acontecimientos recientes del bosque, que incluyen tanto las actividades del día a día como los esfuerzos que se realizan para su protección y rescate. En este sitio se pueden encontrar productos relacionados con el bosque y llevarlos para colaborar con las labores de rescate que año con año se llevan a cabo en las tres secciones del bosque.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Este nuevo recinto cultural está conformado por dos áreas distribuidas sobre una superficie de 300 metros cuadrados, el edificio histórico, que anteriormente fungiera como entrada al antiguo Colegio Militar de Chapultepec, se ha rehabilitado completamente para fungir como un espacio doble que alberga un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes.
El inmueble que fue construido a principios del siglo XIX, y que es mejor conocido como el antiguo acceso al Colegio Militar. Las autoridades locales, federales y del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, inauguraron el recinto de gran relevancia histórica que se ubica a un costado del Altar a la Patria.
A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría de Cultura federal auspició el equipamiento del Museo de Sitio, en una segunda etapa como beneficiario de 2017. Fue Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural quien informó que se apoyó la adquisición de equipamiento museográfico, multimedia y mobiliario, incluyendo la ambientación perimetral, la gráfica para murales laterales, pantallas interactivas y vitrinas.
El proyecto de restauración del inmueble fue elegido y avalado por el World Monuments Fund, principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural. Y el objetivo del recinto es que los visitantes tengan contacto con su memoria histórica, riqueza biológica y cultural.
La restauración y rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para lograr la apertura del recinto y del Centro de Visitantes fueron necesarios más de dos años de trabajo.
Asimismo fueron varias instituciones públicas y privadas las que colaboraron e hicieron donativos para hacer posible el rescate de esta joya arquitectónica, que forma parte del legado histórico del Bosque de Chapultepec.[2]
Salas[editar | editar código]
El Museo de Sitio muestra la historia de Chapultepec a través de una museografía (ejecutada por el despacho Siete Colores e Ideas Creativas) que recoge cuatro grandes momentos de la vida del lugar:
1. Chapultepec Prehispánico
2. Chapultepec Colonial
3. Chapultepec del siglo XIX
4. Chapultepec del Siglo XX
El museo cuenta con dos salas, una de ellas destinada al legado histórico, que se va a poder contar a través de la museografía. La otra sala esta dedicada a la oferta de actividades recreativas, deportivas, ambientales y sociales que ofrece el Bosque de Chapultepec, misma que dará continuidad a los trabajos del Bosque en su primera, segunda y tercera sección, a los más de 19 millones de visitantes que recibe anualmente.