Museo de Arte en Azúcar México

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Museo de Arte en Azúcar México

Museo de Arte en Azúcar México

Sección
Alcaldía
Dirección
Av. Cuauhtémoc 950 Col. Narvarte Poniente CP 03020, Benito Juárez, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 23' 3.66" N, 99° 9' 27.25" W

El Museo de Arte en Azúcar México es un espacio creado para exponer a todo aquel que esté interesado las bellas y auténticas obras de arte que se pueden crear, con azúcar. Un mujer considerada como aficionada de este tipo de creaciones que caen dentro de la repostería, es la responsable detrás de este inmueble ubicado en la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Narvarte, dentro de las inmediaciones de la Alcaldía Benito Juárez. La creación de este espacio permitió que en 1959 se creara por los mismo encargados el Instituto del Arte Mexicano del Azúcar.

Historia[editar | editar código]

Fundación e inicios[editar | editar código]

En un principio este lugar fue la casa de Marithé de Alvarado, quien desde los 12 años se acercó a esta especialidad de la repostería junto a su tía Cecilia, monja experta también en la repostería, y responsable de enseñarle todo lo necesario para poder hacer creaciones únicas.

El Museo es un enorme terrón sorpresa. Además de acercar a tus hijos a una técnica tan dulce como la de crear esculturas de azúcar, muestra la historia de su mayor representante a nivel mundial, Marithé de Alvarado, una mujer que a los 12 años empezó a adornar pasteles con sencillas líneas de flores de azúcar.

Marithé inició al lado de su tía Cecilia, quien era monja y experimentaba decorando repostería. Aprendió lo básico y, luego de trabajar más figuras, se dio cuenta de que era buena –¡y en qué medida!– reproduciendo con dicha materia cualquier escenario que veía en revistas, postales y cuentos. Así, con azúcar, un poco de goma, glucosa y miel, se abrió camino y llevó el clásico bizcocho adornado a otro nivel al diseñar estructuras más complejas para cada celebración.

Desarrollo[editar | editar código]

Marithé comenzó adornando pasteles con sencillas líneas y flores echas de azúcar. Sin embargo con el paso del tiempo empezó a elaborar pedido a la medida, logrando llamar la atención de diferentes medios de comunicación, en su mayoría con una audiencia femenina o bien, expertos amantes de la gastronomía. Azúcar, goma, glucosa y miel, son algunos de los ingredientes con los que se fue abriendo paso en esta industria.

Arquitectura[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Este Museo siempre ha pertenecido a la señora Marithé y su familia, por lo que no cuenta con salas de exhibición. Ella en vida adaptó el primer piso de su casa, para poder exhibir sus creaciones y lo que más le apasionaba. Se dedicó a esto hasta los 97 años de edad.

Colecciones[editar | editar código]

Dentro de las increíbles obras de arte hechas con azúcar que la señora Marithé, su hijo y la tía Cecilia elaboraron, se encuentran:

  • La iglesia de Dolores Hidalgo
  • Una versión de la Torre Eiffel
  • Piezas que datan de la década de los setenta
  • Figuras miniatura de clásicos infantiles como Blanca Nieves y los 7 enanos

Obras destacadas[editar | editar código]

Sin duda la creación de mayor valor emocional y personal en este lugar, es el propio pastel de bodas que la señora Marithé hizo para su propio casamiento. En 1954: Un castillo art nouveau de dos metros y medio de alto.

Exposiciones temporales[editar | editar código]

El inmueble no cuenta con el apoyo de ninguna dependencia cultural o gubernamental, por lo que no ofrece este tipo de montajes.

Reconocimientos[editar | editar código]

A pesar del trabajo tan minucioso y original que Marithé hizo, en México no logró el mismo reconocimiento que en Estados Unidos, el Caribe y varios países europeos como: España, Inglaterra, Suiza, Francia, Italia, llegando incluso hasta Sudáfrica, donde además de otorgarle varias distinciones la invitaron a exponer sus esculturas y dioramas de azúcar.

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Se presume que la prolongada conservación de las piezas hechas con azúcar, se debe al “clima seco” de México. Por otra parte Dulce María hija de la artista y encargada actual del museo confiesa que, aunque el clima tiene que ver, la “manita de gato” no ha hecho ningún daño, así como algunas restauraciones que tanto ella, como alumnos del Instituto del Arte Mexicano del Azúcar, mismo que fundó su madre en 1959 en la misma casa, han apoyado a la conservación de las piezas. 

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Medios de comunicación nacionales e internacionales, principalmente enfocados en el ámbito gastronómico y culinario.

Recorrido[editar | editar código]

Con una duración aproximada de media hora, los presentes pueden conocer a detalle las historias detrás de cada foto, video, pieza y utensilio del taller donde la señora Marithé trabajó y creó piezas auténticas por mucho tiempo.

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Museo de Arte Azúcar México, para enamorar el paladar, 2019, BBmundo.

Enlaces externos[editar | editar código]

https://www.chilango.com/cultura/museo-de-arte-en-azucar-mexico/