Museo Nacional de la Acuarela
Datos
El Museo Nacional de la Acuarela también conocido como MUNACUA, es una institución sin fines de lucro fundada por el pintor y acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas, con el objetivo de promover y difundir todo tipo de manifestaciones artísticas principalmente realizadas con la técnica de acuarela. Ubicado en la colonia Barrio Santa Catarina de la Alcaldía Coyoacán. Uno de los objetivos vigente es ser un inmueble referente para el desarrollo de la acuarela en el país y el resto del mundo.
Historia[editar | editar código]
Fundación e inicios[editar | editar código]
Hablar de la historia del Museo Nacional de la Acuarela nos obliga a conocer un poco de la historia del acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas. Originario de Cuernavaca, Morelos y nacido un primero de diciembre de 1918. Tuvo sus primeros acercamientos a la pintura cuando tomó clases con el también artista Luis Betanzos, habiendo cumplido trece años. Fue tan fácil para él hallar su vocación que su propia madre lo incentivó a estudiar Artes Plásticas en la Academia de San Carlos desde el año 1934 hasta 1939. Ahí conoció a los profesores Eduardo Solares, Pastor Velázquez, Ricardo Bárcenas, Armando García Núñez y Pedro Galarza Durán. Además de ser estudiante en esta etapa de su vida ganaba dinero como ayudante de sus profesores y guía de anticuarios, piezas que más adelante pertenecerían a su primer colección homónima.
Su pasión y amor al arte se notó cuando en 1947 realizó su primer exposición individual que fue presentada en la Galería Universitaria en la Biblioteca Nacional, acontecimiento que le valió el reconocimiento como conocedor del arte plástico y grabado, actividades que se convirtieron en pilares de su carrera profesional.
Consciente de que la acuarela necesitaba apoyo y difusión, reunió esfuerzos entre su selecto grupo de amigos y conocidos del ámbito artístico en la escena nacional, para así poder crear el Instituto Arte de México en 1954; lo que le permitió crear posteriormente el Salón de la Acuarela.
Gracias a la dedicación en el proyecto otros artistas como: Agapito Rincón Peña, Cristina Romero y el General Ignacio Beteta, pudieron exponer y presentar al mundo su trabajo, mismo que marcó los inicios de la acuarela mexicana.
Desarrollo[editar | editar código]
Como parte adicional al plan antes mencionado, en 1967 funda el Museo Nacional de la Acuarela. Lo que le permite ganar mayor notoriedad misma que le valió cuatro años más tarde, convertirse en jefe del Departamento de Artes Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde el desarrollo de este proyecto se tuvo clara la intención de convertirlo en una institución de carácter y reconocimiento nacional, que al no pertenecer al gobierno, tuvo la necesidad de tener un acceso privado, administración que corrió a cargo por el propio artista y fundador.
Arquitectura[editar | editar código]
Proceso de construcción[editar | editar código]
El edificio original se ubicaba en la calle puebla número 141, en la colonia Roma, fue derribado por el lamentable terremoto de 1985. Este suceso logró solucionarse con una re ubicación que dos años más tarde se llevó a cabo gracias al apoyo gubernamental que adquirió una casa en Coyoacán, y que poco tiempo después se adaptaría como museo. Esta es la ubicación actual. Por lo que al ser una casona acondicionada, el inmueble no cuenta con una historia arquitectónica relacionada al trabajo de planos o bien, que respete un estilo urbano. Lo que se sabe es que es una casa de dos niveles con un estilo cercano al rústico, y otorgada por el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Han sido las propias donaciones privadas las que han permitido al museo seguir abierto al público, albergando arte expuesto a todos los que deciden visitarlo.
Colecciones[editar | editar código]
La colección que corresponde al año 1968 cuando fue inaugurado, estaba conformada por obras adquiridas por el propio artista y maestro Adolfo Guati Rojo. Posterior a su derrumbe a causa de un terremoto, la re apertura de este museo ha permitido la extensión de su acervo, permitiendo la exposición de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Actualmente tiene una colección permanente con el pasado y desarrollo histórico de la acuarela.
Dentro de las colecciones se han expuesto pinturas de diferentes países, así como arte emergente de la Bienal Internacional de Acuarela.
Galería[editar | editar código]
El nombre de la Galería en su interior es Berta Pietrasanta en honor a la esposa del artista y fundador, y también a la dedicación que ella tuvo por el museo. Actualmente sirve como espacio para exhibir exposiciones temporales y la ejecución de la Bienal, siendo esta última exposición una de las más relevantes y esperadas por los aficionados del museo.
Salas[editar | editar código]
Sala Prehispánica: Aquí se ubica todo el arte Mesoamericano donde destaca el muralismo nacional.
Sala Siglo XIX: La acuarela tuvo una importante ejecución apegada al paisajismo, enfoque que marca el comienzo del siglo XVIII.
Salón Nacional: Aquí se expone principalmente arte ejecutado en caballete.
Sala Contemporánea: Aquí se destaca la validez de los ismos que tanto fueron cuestionados por los conocedores del paisajismo. Esto es una de las referencias de la acuarela contemporánea.
Sala Internacional: Colección que expone el valor artístico originario de diferentes países.
Sala Alfredo Guati Rojo: Aquí se encuentra la colección del artista, acuarelista, fundador y director.
Obras destacadas[editar | editar código]
Pinturas[editar | editar código]
Aquí se encuentran pinturas, óleos, grabados, objetos prehispánicos, partituras musicales y cancioneros ilustrados por José Guadalupe Posadas, Manuel Ituarte, Germán Gedovius, Eduardo Solares y Pilar Clavo.
Exposiciones temporales[editar | editar código]
Por el momento y debido al cierre temporal de las instalaciones no hay ningún montaje programado para lo que resta del año 2020.
Reconocimientos[editar | editar código]
Este museo es el primero formalmente constituido en todo el mundo. Aunque existen otros cuatro espacios similares ubicados en Toluca, España, Ecuador y China, este fue el primero en dedicarse por completo a esta técnica.
Obras emblemáticas[editar | editar código]
Todas las pertenecientes al fundador Alfredo Guati Rojo Cárdenas. En su trabajo se puede reconocer a personas que fueron muy cercanas al pintor: amigos, alumnos y maestros que lo acompañaron en su formación dentro de la Academia de San Carlos.
Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]
Los gustos del artista sobrepasaron la pintura, siendo también la lectura otra de sus grandes pasiones, en el interior del museo se ubica una biblioteca homónima, donde se ubican lecturas de consulta y referencia sobre la acuarela. Antes esta sala era de uso personal, pero posterior a la muerte del fundador, se convirtió en otra área de exposición dentro del museo, misma a la que se puede acceder con cita previa. Aquí hay más de mil ejemplares que son referencias al arte, la cultura prehispánica y la jardinería. Muchos fueron donados y regalados por amigos reconocidos de Alfredo Guati Rojo.
Los jardines y la obra de Nezahualcóyotl fueron otras de las grandes admiraciones del artista, razón por la que el museo cuenta con diversos espacios botánicos donde hay, plátanos y magnolias, así como nopales y hortensias. Entre las esculturas del artista antes mencionado se encuentran grabados textos inspirados en el monarca. En conjunto ofrecen una lectura poética inspirada en Nezahualcóyotl, mismas que también están expuestas al público en general.
Expositores ilustres[editar | editar código]
Algunos de los primeros exponentes mexicanos fueron:
- Severo Amador
- Manuel M. Ituarte
- Gonzalo Argüelles
- Pilar Calvo
- Ignacio Rosas y Pastor Velásquez
- Saturnino Herrán
- Félix Parra
- Germán Gedovius
- Doctor Atl
- Raúl Anguiano
Bibliografía[editar | editar código]
Periódico Excélsior. 14 de diciembre de 1990. Entrevista con Ana María Longi.
Sánchez Arreola, F.E. (1998). Catálogo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1857-1968. México: UNAM.
Sección Amarilla, 16 de enero de 2018. Atractivos del Museo Nacional de la Acuarela