Mundial de México 1970 Copa Jules Rimet
El Mundial de México 1970 con la entrega de la Copa Jules Rimet fue uno de los eventos deportivos más recordados en la historia del país pues en él se llevaron a cabo hecho históricos como la entrega definitiva de la copa, por esto es uno de los 49 Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México.
Datos
Historia[editar | editar código]
En el Congreso de la FIFA realizado en Tokio en 1964, México fue elegido para organizar la Copa del Mundo de 1970. La candidatura mexicana se impuso a la argentina, por la posibilidad de contar con una mejor infraestructura, pues la capital del país sería la sede de los Juegos Olímpicos de 1968; el estadio Azteca, con capacidad para 105.000 espectadores, era un escenario ideal para el nuevo campeonato. México anunció la Copa un año antes, con una serie de dos estampillas para el correo aéreo, emitidas el 16 de agosto de 1969.
Juanito, un niño con sombrero charro y el uniforme del seleccionado mexicano, fue la mascota escogida para seguir, en este campeonato.La Copa arrancó en el estadio Azteca el 31 de mayo, con el partido entre los anfitriones y la Unión Soviética, que terminó empatado a cero goles. Ese mismo día, el Correo mexicano emitió dos parejas de sellos se-tenant, para conmemorar el Campeonato (Scott C372-C373).
También se inauguró en México el sistema de cambios, pues hasta entonces solo se permitía sustituir al arquero en caso de lesión. Los soviéticos Puzachs y Serebrjannikkov se convirtieron en los protagonistas de la primera sustitución en la historia de los mundiales, cuando el primer reemplazó al segundo en el partido inaugural.
El Mundial de México fue también el primero que se transmitió por televisión a todo el mundo, con seis cámaras y a color, aunque la mayoría de receptores eran en blanco y negro. El Ecuador no contaba aún con el sistema de recepción de imágenes por satélite y los aficionados tuvieron que contentarse con seguir los partidos por radio.
Conforme las reglas entonces vigentes, si una selección se coronaba campeona por tres oportunidades, obtenía la Copa Jules Rimet a perpetuidad. En México jugaron todos los ex-campeones mundiales; Alemania e Inglaterra tenían un solo título a su haber, pero Brasil, Italia y Uruguay jugaban por el tricampeonato.
Alemania y los tres bicampeones jugaron los cuartos de final. Brasil y Uruguay se enfrentaron en Guadalajara el 17 de junio, en el partido más duro del Mundial; los dos equipos buscaban ser dueños absolutos de la Jules Rimet. La final se jugó el 21 de junio en el estadio Azteca. Con cuatro goles de Pelé, Jerson, Jairzinho y Carlos Alberto, Brasil se quedó con la Jules Rimet. Los italianos, a los que el esfuerzo en la semifinal les pasó factura, solo consiguieron un gol, anotado por Boninsegna.
Muchos recuerdan el Campeonato de México como el mejor de la historia.[1]
Copa Jules Rimet[editar | editar código]
Un dirigente holandés de apellido Hirschmann siempre soñó con organizar un campeonato del mundo de selecciones, pero su idea fue llevada a la práctica por Jules Rimet, abogado francés, ex jugador de fútbol y presidente de la FIFA en el congreso que organizado en Amsterdam el 28 de mayo de 1928 aprobó la realización del Campeonato Mundial de Fútbol. Rimet propuso en ese congreso que al vencedor del torneo se le entregue una obre de arte. La idea fue aprobada y se le asignó al escultor parisino Abel Lafleur. En la Copa, que sería entregada en forma definitiva a quién la ganara tres veces aunque no sea en forma consecutiva, figuraba la "Diosa alada de la Victoria" sosteniendo una pelota. La estatuilla fabricada en oro macizo sobre una base de piedra preciosa pesaba 4 kilos y media 30 cm. Su costo fue de 50 mil francos suizos.[2] Se realizó el trofeo con plata esterlina bañada de oro de 14 quilates, medía aproximadamente 35 centímetros con un peso de 3.8 kilogramos. Tenía una base de lapislázuli sobre la cual se incrustaban los nombres de los países campeones en pequeñas placas. Más tarde, en 1946, al trofeo se le cambiaría el nombre con el del fundador del torneo, se le conocería desde entonces como Copa Jules Rimet.
La regla establecía que la selección que ganase tres mundiales, se quedaría con el trofeo original. Mientras tanto pasaría de un equipo campeón a otro. En la Copa Mundial de Fútbol, Inglaterra 1966, el Jules Rimet se exhibía en el Westminster Central Hall en Londres, a pesar de estar fuertemente resguardado por la policía, se descubrió que había sido robado. Como un caso digno de una novela de detectives en Londres, el robo puso de cabeza a la ciudad, a Scotland Yard y a la Federación.[3]
Poco después llegó a la Football Association una nota anónima exigiendo un rescate por el trofeo por £15,000, sin embargo en una misión encubierta atraparon al ladrón... pero sin rastro de la copa. Una semana después un perro llamado Pickles que estaba de paseo con su humano encontró un paquete debajo de un arbusto, se trataba del Jules Rimet, el cual sería otorgado a tiempo por la mismísima reina Isabel II a su propio equipo, al haber ganado el campeonato contra Alemania Federal.
Brasil se convirtió en el primer país en conseguir tres campeonatos: Suecia 1958, Chile 1962 y finalmente en México 1970, en donde le ganaría a la selección italiana en un partidazo que terminaría con un marcador 4:1. Así pues, se le concedió la anhelada Copa Jules Rimet y se encargó una Copa del Mundo, es decir, la que conocemos hoy en día.
La Copa Jules Rimet tuvo su sede definitiva en la Confederación Brasileña de Fútbol. Al menos así fue por 13 años, pero el 20 de diciembre de 1983 la copa fue sustraída, nuevamente a pesar de las medidas de seguridad que la resguardaban. [3]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: http://actualidadfilatelica.blogspot.com/2018/03/la-historia-del-mundial-contada-con_12.html Fecha de consulta 11/05/2020.
- ↑ Tomado de: http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/008.html Fecha de consulta 11/05/2020
- ↑ 3,0 3,1 Tomado de: https://hipertextual.com/2018/06/copa-jules-rimet-historia Fecha de consulta: 11/05/2020