Monumental Casa de Emilio El Indio Fernández
Datos
La Monumental Casa de Emilio El Indio Fernández está ubicada en la Colonia Barrio Santa Catarina está ubicada en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Escondida detrás de una austero muro de piedra volcánica en una calle poco transitada de Coyoacán se encuentra la Casa del Indio Fernández, una de las residencias más interesantes edificadas durante el siglo XX en la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Siglo XX
Esta casa fue propiedad del actor y director de cine Emilio "El Indio" Fernández, quien la mandó hacer a manera de fortaleza en la esquina de las calles de Zaragoza y Dulce Olivia, este último nombre impuesto en honor de la artista Olivia de Havilland, de la cual se encontraba enamorado.
La casa es obra de Manuel Parra "Caco". Su construcción data de los años cincuenta, dispone de amplios e impresionantes espacios interiores, magníficos efectos visuales de volúmenes, espejo de agua y árboles, sobre todo un ahuehuete muy hermoso. En exteriores, posee extensas caballerizas. Hasta 1997 continuaba en manos de los descendientes del Indio Fernández y se alquilaba a veces para eventos especiales.
El inmueble es una construcción del siglo XX. El "Indio" Fernández encabezó en la cinematografía, la corriente de espíritu nacionalista. Fue partidario de Adolfo de la Huerta, de quien aprendió a valorar al cine como propaganda efectiva del nacionalismo.
Sus películas más importantes fueron: "María Candelaria" y "Flor Silvestre", producidas en 1943, abordaban temas de indigenismo y revolución; la primera fracasó en su estreno en México, más no así en el extranjero donde fue premiada en los festivales de Cannes y Lorcano. En 1944 la censura oficial, a cargo de la Secretaría de Gobernación, atacó su película "Las Abandonadas".
La casa se encuentra ubicada dentro de la Zona de Monumentos Históricos en la Delegación Coyoacán publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1990.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Esta casa se encuentra en una apacible calle, donde se resguardada por muros de piedra. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Manuel Parra, quien la construyó como una gran casona inspirada en las típicas haciendas mexicanas. La construcción de la misma comenzó en 1946, pero durante el proceso tuvo modificaciones por parte de Emilio, pues él buscaba que desde cualquier ángulo las habitaciones tuvieran un gran encuadre cinematográfico. Esto fue un punto básico para el director, quien usó su hogar como locación para varias de sus películas.
La vivienda recibió su nombre de "Casa Fortaleza" por una gran torre que da hacia el patio principal. Esto se debe a que el terreno está integrada en algunas partes de lava pretrificada, por lo que el arquitecto siguió las líneas irregulares del área y hay espacios que se encuentran más altos que otros. En los interiores se encuentran varias piezas de mobiliario hecho a la medida, azulejo poblano y esculturas de piedra creadas por Diego Rivera.
La residencia se convirtió en centro de reunión de personajes de la farándula y de intelectuales de la época. Actualmente se encuentra abierta al público y puede ser visitada el fin de semana.[2]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-0013600218. -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11019” , 30/07/20.
- ↑ Consultado en: https://www.admagazine.com/arquitectura/casa-emilio-indio-fernandez-en-coyoacan-ciudad-de-mexico-20190806-5734-articulos.html , 30/07/20.