Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Datos
La Mapoteca Manuel Orozco y Berra, se ubica en la Colonia Observatorio en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. La Mapoteca "Manuel Orozco y Berra" actualmente se encarga de resguardar todo el acervo referente a la creación de levantamientos topográficos, llevados a cabo entre el siglo XVII y XX. El ala poniente del antiguo edificio del ex Arzobispado en Tacubaya es recinto de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOyB), sobre la avenida Observatorio numero 192, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Fue construido en 1737 por orden del virrey don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta y en aquella época se destina a albergar al Arzobispado. [1]
Historia[editar | editar código]
Fundación e inicios[editar | editar código]
Los antecedentes de la Mapoteca están ligados al Departamento Cartográfico del Ministerio de Fomento (1877), creado para reunir los trabajos y estudios para la elaboración de mapas que permitieran la consulta y apoyo para la planeación económica, aprovechamiento de los recursos naturales y control de la tenencia de la tierra.
Desarrollo[editar | editar código]
El Departamento comenzó a trabajar como parte de la Comisión Geográfica Exploradora, y al paso del tiempo diversos investigadores donaron sus colecciones, sobresaliendo la del historiador, ingeniero topógrafo y abogado Manuel Orozco Berra, cuyo nombre se dio a la Mapoteca en 1977. La colección cartográfica que la compone es de más de tres mil ejemplares, entre los que sobresalen diversos mapas históricos, elaborados a mediados del siglo XVII y hasta los últimos años del siglo XIX.
Arquitectura[editar | editar código]
Proceso de construcción[editar | editar código]
El inmueble se construyó en 1737 por orden de un arzobispo para volverse el lugar de clérigos de tal rango. Pasó por muchas etapas y remodelaciones, y en 1847 se le llamó el Aranjuez de los Presidentes, el palacio más importante de la región aristócrata del Valle de México, donde vivieron Santa Anna y Comonfort. Aquí están el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Servicio Meteorológico Nacional y la Mapoteca.[2]
Colecciones[editar | editar código]
La Mapoteca posee un valioso archivo técnico, compuesto por aproximadamente cinco mil expedientes y libretas de campo cuyas fechas oscilan entre los años de 1860 y 1970 relativos a topografía, astronomía, geodesia, gravimetría, entre otras disciplinas. También pueden observarse fotografías aéreas que han servido para la fotogrametría de los mapas más modernos. En 1977 el Instituto Panamericano de Geografía e Historia transfirió a la Mapoteca su colección cartográfica (58 000 documentos), colecciones que junto al acervo general (40 000 cartas), alcanza un total aproximado de más de cien mil documentos.