Liceo Franco Mexicano

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1964

Liceo Franco Mexicano

Liceo Franco Mexicano


El Liceo Franco Mexicano esta ubicado en la Colonia Polanco Segunda Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Interesados en tener una escuela en México con los principios básicos de la educación francesa, 126 integrantes de la Colonia Francesa en México fundarían el 18 de septiembre de 1937, la asociación llamada: Liceo Franco-Mexicano, A.C.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX

Dentro de la historia compartida entre México y Francia, el ámbito educativo ha constituido un fuerte vínculo entre ambas naciones. De esta relación surgió el Liceo Franco Mexicano en la zona poniente de la ciudad. Desde la segunda mitad del siglo XIX los franceses avecindados en México fundaron escuelas para los inmigrantes que provenían de su patria. Entre ellas se contó el Colegio Franco Mexicano, el Lycée Forunier, el College Français y el Lycée Français.

En el siglo XX, guiados por el interés de establecer una escuela con los principios básicos de la educación francesa, miembros de esta comunidad fundaron la asociación llamada Liceo Franco Mexicano en 1937, institución educativa que fue ubicada en un inmueble marcado con el número 193 de la calzada Melchor Ocampo, espacio que fue rentado a los hermanos maristas y cuyo diseño arquitectónico se remontaba a la primera década de aquel siglo.

Cuando venció el arrendamiento, bajo la iniciativa del señor Paul Le Brun se decidió buscar un nuevo sitio para construir un edificio con mejores condiciones, con ese fin se adquirió un terreno en la colonia Polanco, zona que aún continuaba en desarrollo y poseía varios terrenos sin construir.

La primera parte de la escuela se edificó durante el año 1950 y se ejecutó en seis meses y medio, de manera que en octubre de ese año se inauguró el nuevo edificio del Liceo Franco Mexicano, ubicado en la esquina de la avenida de las Democracias (hoy Homero) y la calle de Habana Sur (actual Plinio), con la asistencia de funcionarios de Francia y México, además del autor del proyecto arquitectónico, Vladimir Kaspé, e invitados de otros países. La totalidad de la obra se finalizó hasta 1964.

Vladimir Kaspé, de nacionalidad rusa, realizó estudios de arquitectura y urbanismo en París, Francia, formación académica que le valió la elección para materializar este proyecto. Kaspé distribuyó el espacio en tres áreas exteriores de juego independientes, dos accesos y un área porticada para abordar y estacionar autobuses sobre un predio de 8 mil metros cuadrados en forma trapezoidal. Mediante un esquema semejante a un “peine” se diversificaron los espacios exteriores y se le dio prioridad a la funcionalidad de las circulaciones. El edificio se constituyó de tres niveles, en los cuales se puso un particular énfasis en la proporción, orientación, ventilación e iluminación de las aulas. Las instalaciones incluían áreas para la educación preescolar, elemental, secundaria y bachillerato, más un anexo habitacional para el director de la institución y un estacionamiento.

Tras la visita que hizo el presidente francés Charles de Gaulle a México y de común acuerdo con el presidente mexicano Adolfo López Mateos, se concibió la construcción del Instituto Tecnológico del Liceo Franco Mexicano en el marco de la cooperación cultural entre los dos gobiernos. El gobierno mexicano cedió los terrenos anexos al Liceo y Francia aportó el equipamiento y personal docente. En este marco el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama proyectó una ampliación al edificio de Kaspé en el año de 1965. Esta ampliación incluyó nuevas aulas y una fachada orientada hacia la avenida Ejército Nacional marcada con el número 952.[1]

Fundadores

Pierre Fouque y Paul Le Brun, destacados miembros de la comunidad francesa buscaron la posibilidad de crear un nuevo establecimiento, por lo que acudieron con el Embajador de Francia en México, el señor Gabriel Bonneau, quien decidió promover el apoyo por parte del gobierno francés y adherirse a este gran sueño con el objetivo común de realizar una obra educativa de alcances biculturales y trilingües, contemplando los programas de educación establecidos en Francia. Un punto esencial fue que el gobierno francés se comprometía al envío de profesores franceses.

La pintura mural

El mural fue realizado por el Pintor Jean-Pierre Geoffroy-Dechaume. Inaugurado el 9 de Agosto de 1952. En él se resalta, lo esencial y lo más importante de ambas culturas.

“Nuestro mural, ha atestiguado el paso de múltiples generaciones de estudiantes al día de hoy se conserva incólume para continuar con su cometido de embellecer el hall, ofreciendo a la comunidad el privilegio de disfrutar día con día una obra de tal magnitud".

Está localizado en la entrada principal del hall a mano derecha. En él podemos observar rasgos de la cultura francesa como es la vida campesina, en la que se distingue la agricultura, sus viñedos, sus tradiciones, sus danzas, su música, por otra parte la vida urbana: el teatro donde se destaca Molière, la ópera, la literatura, el arte, la ciencia, la medicina, sin dejar de resaltar sus monumentales castillos, la monarquía. Sobre el mundo contemporáneo, su industria así como su fuerza de trabajo.

En el friso inferior del fresco se reproducen los escudos de 15 provincias francesas.

En el plano izquierdo del mural, se pueden observar rasgos de la cultura mexicana, la vida rural, sus mercados, sus danzas, su música. Las mujeres trabajando con el metate, el molcajete, ocupando un lugar especial el maguey, la charrería y muchas otras de sus innumerables tradiciones.

Se puede apreciar de igual manera la vida urbana, los universitarios, las artes como son: la radio, la fotografía, el periodismo y el cine. Notamos también la ciencia, la arqueología, y en el plano subyacente la Ciudad. No olvida hacer referencia al petróleo, y por supuesto el escudo mexicano con el águila y la serpiente.

Se puede notar un cierto paralelismo en la elaboración de este mural, que resalta los puntos comunes entre las dos culturas y otros significados ya evocados. se debe mencionar que este mural reviste gran importancia para la institución. Se ha restaurado en varias ocasiones, con el fin de preservar la plástica de la obra original y el concepto del autor.[2]

Generaciones[editar | editar código]

Profesores memorables[editar | editar código]

Alumnos memorables[editar | editar código]

Eventos memorables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 09/07/20.
  2. Consultado en: http://www.lfm.edu.mx/el-lfm/historia-del-lfm/ , 09/07/20.