La Bipo
Datos
La Bipo está ubicada en la Colonia Del Carmen en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. La Bipo es una cantina, un lugar ideal para el precopeo o el dominó, aunque igual tiene presentaciones de libros, de cortometrajes y eventos artísticos.
Historia[editar | editar código]
Siglo XXI
La Bipo es una cantina, inaugurada en noviembre del 2006. Se encuentra al lado del Jardín Allende. Es un lugar original, tiene una atmósfera de cantina moderna en la entrada y planta baja con paredes pintadas de colores muy mexicanos.
La carta va muy de acuerdo con el lugar, se pueden encontrar bebidas muy originales como el Mauricio Garcés, mezcal con un refresco Lulú de piña (refresco que en su momento era algo parecido a lo que actualmente se conoce en México como la marca Boing). Se pueden tomar mezcales, bebidas igual de originales mezcladas con agua de sabor, whisky, ron y variedad para todos los gustos.
En el tema de alimentos, La Bipo satisface todos los gustos con comida de cantina tradicional, con alternativas como: burritos, tostadas, quesadillas, jícamas con zanahoria, etc., y su gama de comida vegetariana.
Es pequeño y rectangular con periqueras en la barra, mesas y sillas tipo lounge y un espacio al fondo donde tocan música en vivo. De miércoles a sábado en la parte de arriba hay Dj o Banda de rock.
La parte de abajo se caracteriza por hospedar comidas de amigos que se alargan hasta altas horas de la noche. La especialidad es el martini de pepino. Los precios son moderados, pero el cóver varía dependiendo del grupo que toque en la noche. La edad promedio de la clientela es de 25 años, aproximadamente. El servicio es rápido, y en la barra aún más.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
La intención es de una cantina moderna: rescatar algunas tradiciones de las cantinas populares mexicanas, reinterpretar la mexicanidad, la inspiración en la estética urbana involuntaria y un toque contemporáneo.Se utilizan imágenes y objetos que se descontextualizan de la cotidianidad. Esto también influenció la carta de alimentos y chupes, algo así como clásicos intervenidos en forma original y divertida.
El nombre original fue La Bipolar, pero un día, le preguntaron al dueño sobre el concepto de su nuevo proyecto, él respondió que se trataba de un homenaje a las viejas cantinas mexicanas pero con toques trendy, un bar cantinero funky y urbano. Luego el reportero le pidió que le dijera a qué cantinas se refería, él respondió que a La Ópera, La Polar y fue entonces que se detuvo, no quería que los de la Polar pensaran que se estaban colgando de su nombre, entonces se convirtió en La Bipo. La Bipo es una cantina para todos: para el punk, para el rasta, para el hippie, para el hipster, para el que no quiere portar etiquetas. Inclusiva y relajada.
Bebidas Geniales[editar | editar código]
- Los más pedidos de La Bipo son "el Martínez", que es tradicional agua de pepino con hierbabuena, limón y que puede ir mezclada con vodka o mezcal.
- El "Ron Damón", ron con lulú de grosella.
- El “Mauricio Garcés”, lulú de piña con mezcal.
- La jarra favorita es “La Paranoica” que lleva vodka, ginebra, licor de durazno, licor de cerezas, jugo de limón y lulú de limón.[2]