Fundación María y Héctor García
Datos
La Fundación María y Héctor García esta ubicada dentro de la Colonia Narvarte Poniente, en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Es una fundación creada en 2008 con el fin de preservar y difundir la obra de Héctor y María García.
Historia[editar | editar código]
Héctor García[editar | editar código]
Héctor García Cobo (1923-2012) nació en la Ciudad de México, hijo de Amparo Cobo Soberanes, de nacionalidad mexicana, y de Ramiro García do Porto, de origen portugués. Héctor García es conocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Reportero gráfico o fotorreportero –como se llama a sí mismo–, trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life, Cruceiros, Novedades, Excélsior, entre otras. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005, entre otras importantes distinciones y reconocimientos.
En 1950 Héctor García funda su propia agencia de fotografía llamada Foto Press, que en un principio se encontraba en Reforma 12, en un pequeño despacho ubicado con el número 503, en la Ciudad de México. Tiempo después, debido a la ampliación de la avenida Paseo de la Reforma tuvo que mudarse a la calle de Rosales 28, pero pronto tuvo que cambiarse nuevamente a la calle Morelos, esta vez porque la calle anterior habría de convertirse en eje vial. Finalmente y debido al terremoto de 1985, todo el archivo de Héctor García es trasladado a su casa en Cumbres de Maltrata, Col. 2da. del Periodista. Para entonces, las únicas agencias que existían, además de Foto Press, eran: la agencia de los Casasola, la de los hermanos Mayo, y la de uno de los fotógrafos emblemáticos de la época, Enrique el Gordo Díaz.
Héctor García fue acreedor en tres ocasiones al Premio Nacional de Periodismo. La primera vez fue en 1958, con la realización de un reportaje sobre el movimiento ferrocarrilero conocido como movimiento Vallejista, debido al líder del Sindicato que impulsó dicho movimiento, Demetrio Vallejo. Aunque para ese entonces, Héctor se encontraba trabajando para Excelsior, la fuerte censura de la época impedía que los editores publicaran sus fotografías, así que él mismo, con ayuda del periodista Horacio Quiñones, decidieron crear una revista titulada Ojo! Una revista que ve. De esta forma y bajo las advertencias de restricciones, pudieron publicar las fotografías del movimiento; lo cual, para sorpresa del mismo Héctor, le hizo acreedor a su primer Premio Nacional de Periodismo, pues un trabajo que en un principio había sido victima de la censura, finalmente resultaría premiado.
Su segundo premio le es otorgado en 1968 por su reportaje sobre el Movimiento del 68, para la revista Siempre! En cuanto a éste, se trata de un movimiento estudiantil que el mismo Héctor García vivió desde adentro de la Universidad, uno de los actores principales de dicho movimiento, pues en ese entonces Héctor era profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Su tercer premio de esta índole se debe a un reportaje que realizó sobre la Guerra de Medio Oriente, en 1979. En esta ocasión, el tema central del reportaje eran las disputas entre las distintas naciones por el territorio y la religión, problemas que aún se mantienen latentes. Aún con el constante peligro que significaba adentrarse en aquel territorio, Héctor García junto al periodista Luis Suárez, se las arreglaron para entrevistarse con el presidente Nasser, el líder de los palestinos Yasser Arafat; y el rey Hussein.
En 2013 recibió en homenaje póstumo la Medalla al Mérito Artístico entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
María García[editar | editar código]
María García nació en Irapuato, Guanajuato. Se estableció desde muy temprana edad en la Ciudad de México. Vivía en la colonia Guerrero y trabajaba como modista cuando conoció a quien sería su marido, el reportero gráfico Héctor García.
A partir de entonces, María se incorporó a la agencia Foto Press, fundada pocos años antes. Las necesidades de ese despacho de servicios fotográficos acabarían por convertirla en colega de su esposo. El trabajo que por décadas invirtió el archivo de Héctor García, siempre en constante crecimiento, ha sido fundamental para la conservación y divulgación de la obra del fotoperiodista.
María García ha participado en decenas de exposiciones, tanto colectivas como individuales. Sus imágenes se han publicado en Revista de América, Mañana, Siempre!, Vogue y Kena. La semana santa en una comunidad indígena cora, el movimiento estudiantil del 68, la vida universitaria y las mujeres mexicanas son algunos temas que ha abordado en su trabajo fotográfico. En 1975 dio a conocer una serie de experimentos visuales titulados Marigrafías. Y en 1985 fue, junto con Gilberto Aceves Navarro y su esposo, una de los 3 que le ponen a la luz, muestra que combina dibujo y fotografía.[1]