Fuente de Nezahualcóyotl
Datos
La Fuente de Nezahualcóyotl es una de las 49 fuentes más bellas de la Ciudad de México, se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec en la Colonia Lomas de Chapultepec primera sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Esta fuente es obra del escultor Luis Ortiz Monasterio y es una de las más grandes de México debido a su superficie de 1250 metros cuadrados. Es una fuente que de tan solo verla nos remonta al pasado prehispánico que tiene nuestro país.
Historia[editar | editar código]
Su construcción fue de 1955 a 1956, esta monumental fuente fue inaugurada el 15 de septiembre de 1956, su escultor, Luis Ortiz Monasterio, fue uno de los más grandes escultores de la Escuela Mexicana de Escultura en el siglo XX. Se encuentra ubicada en la parte posterior del edificio de Guardias presidenciales, entrando por la Puerta Chivatito. [1]
A lo largo de los años, la fuente tuvo un desgaste y deterioro causados por el tiempo y condiciones climáticas, para lo que fue necesario intervenir en su rehabilitacióN, el gobierno de la capital en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron los trabajos en un área de mil 250 metros cuadrados, que se compone de un espejo de agua de 150 metros, 168 chorros de diferente diámetro y un mosaico circular de 20 metros de diámetro. Este lugar tan majestuoso y de singular apariencia es considerado un museo de sitio.
Arquitectura[editar | editar código]
Obra del escultor Luis Ortiz Monasterio, encierra en su apariencia precolombina un gran simbolismo para los visitantes. Es considerada una de las fuentes monumentales del Bosque por su gran tamaño, cuenta con una superficie de 1250 metros cuadrados en forma de escuadra, de los cuales 800 corresponden al cuerpo de la fuente y de cuyo centro emerge la figura de Nezahualcóyotl labrada en piedra negra de Xaltocan. En los bajorrelieves de la fuente el artista presentó ocho escenas de la vida del tlatoani de Texcoco, desde su nacimiento en 1402 hasta su muerte en 1473, las escenas son: nacimiento de Nezahualcóyotl, muerte de Ixtlilxóchitl, sueño de Tezozómoc, toma de Azcapotzalco, constitución de la Triple Alianza, introducción del agua de Chapultepec a Tenochtitlan, coronación de Nezahualpilli y muerte de Nezahualcóyotl.
La escultura mide más de 9 metros de altura. En el muro, que se encuentra a su izquierda, descansan 3 grabados que hacen referencia a los lugares que pertenecían a la triple alianza de los pueblos indígenas que habitan el Valle de México, esto es: Texcoco, Tenochitlán y Tlacopan.[2]