Faro Indios Verdes
Datos
El Faro Indios Verdes esta ubicado en la Colonia Santa Isabela Tola en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Al igual que el Faro de Oriente, el de Indios Verdes tiene una propuesta cultural de carácter urbano. Entre sus principales propósitos destacan la constitución de comunidades y la formación de públicos.
Historia[editar | editar código]
La Secretaría de Cultura llegó al acuerdo con la Alcaldía Gustavo A. Madero y el Instituto Politécnico Nacional para utilizar lo que nunca fue un centro de investigación del medio ambiente situado en una reserva ecológica de Cuautepec el Alto. Este lugar para el FARO Cuautepec significó importantes dificultades para que el público pudiera acceder al recinto: después de llegar a Cuautepec el Alto debía caminar 30 minutos entre veredas. Se realizaron gestiones para cerrar éste FARO y abrir un FARO “más urbano” cerca de alguna estación del metro. Éste se abrió en junio de 2009 en la colonia Santa Isabel Tola, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, a unas cuadras de la Estación Metro Indios Verdes en una casa de estilo colonial que fue usada como fábrica de zapatos.
La propuesta del Faro Indios Verdes nació en 2009 y se basa en la conjugación del arte con la cultura ecológica, mostrada a través de servicios educativos de taller para niños y jóvenes principalmente.
La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México surge con el objetivo de brindar formación artística a través de talleres libres, bienes y servicios culturales de calidad y de manera gratuita, en el norte de la capital.
Se trata de un espacio incluyente que favorece el desarrollo cultural comunitario y el pleno ejercicio de los Derechos Culturales, dando cabida a las diversas expresiones artísticas y culturales. El FARO Indios Verdes busca conjugar las artes y los oficios artesanales con la población de una zona con marcado acento industrial.
Además de los servicios antes mencionados, el FARO Indios Verdes cuenta también con un Aula Digital y un Libro Club dedicado al acercamiento y goce de la literatura mediante la consulta y préstamo de libros, además de ofrecer lecturas en voz alta.[1]
Con 410 mil beneficiarios hasta 2019, Faro Indios Verdes se ha consolidado en diez años como el espacio cultural más importante de la zona norte de la urbe. Al respecto López Vega añadió que la gratuidad y calidad de bienes y servicios culturales que tiene el recinto, coadyuvan a que la comunidad ejerza sus derechos culturales, pues facilita el acceso a una oferta que, sin las características mencionadas, resultaría difícil de encontrar para las comunidades de la periferia de la ciudad.[2]
Arquitectura[editar | editar código]
Ubicado en avenida Huitzilihuitl (avenida de la Torres) 51, colonia Santa Isabel Tola, este Faro antiguamente fue una fábrica de zapatos.
Espacios[editar | editar código]
Se imparten talleres de alebrijes, cartonería, cerámica, danza, joyería, guitarra, fotografía, coro y solfeo, así como de vitrales. Posee una ludoteca para los pequeños, serigrafía, grabado, creación literaria, agricultura urbana, alimentación consciente y beat box, entre otros. Además, se realizan funciones de música, danza, teatro y cine, junto con los servicios culturales de un aula digital, una biblioteca y un libro club.[2]
Instalaciones[editar | editar código]
El Faro cuenta con instalaciones ideales para el conocimiento y la búsqueda, como la ludoteca, huertos urbanos, biblioteca y aulas. La oferta de Indios Verdes tiene que ver con la conservación de las tradiciones y las formas nuevas de expresión sin ser innovadoras.