Ex Convento Desierto de los Leones

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Ex Convento Desierto de los Leones

Ex Convento Desierto de los Leones


El Ex Convento Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe más conocido como Ex Convento del Desierto de los Leones se encuentra dentro de la reserva ecológica Parque Nacional Desierto de los Leones sobre la Carretera México-Toluca en la Colonia La Venta que es parte de la Alcaldía Cuajimalpa. El nombre que lleva la reserva proviene de la familia León, que por muchos años ostento los cargos seculares que los frailes no podían frente a la Corona Española. Este espacio construido en el siglo XVII es ahora un museo de sitio, entre sus principales atractivos está la Capilla de los Secretos un lugar que sólo permite el contacto auditivo entre dos personas que estén en la misma sala.[1]

Historia[editar | editar código]

Foto recuperada de https://mxcity.mx/2019/01/convento-del-desierto-de-los-leones-del-abandono-a-parque/

Fundación e inicios[editar | editar código]

Ubicación de las habitaciones del Ex Convento Desierto de los Leones. Foto recuperada de [2]

En 1604 los mojes Fray Juan de Jesús María y Fray Martín, de la orden de los Carmelitas Descalzos, salieron del convento de Nuestra Señora del Carmen ubicado en San Ángel para buscar un sitió en dónde edificar su monasterio. Un nativo los encamino hacia los montes de Santa Fe y ellos decidieron que el terreno en donde se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones fuera el lugar para instaurar su convento. Cabe destacar que la orden de los Carmelitas descalzos fue fundada por un profeta llamado San Elías quien pasó mucho tiempo de su vida en el desierto de las Montañas de Siria, por esta razón los monjes llamaban a sus casas de retiro desiertos y de ahí que la reserva que alberga el convento se llame Desierto. Dicho terreno fue otorgado por el Virrey Don Juan de Mendoza y Luna, sin embargo existían algunos problemas de propiedad con el Cacique de Coyoacán Don Pedro Cortés y Ramírez de Arellano, el cuarto marqués del Valle de Oaxaca, descendiente del conquistador Hernán Cortés y a quien Carlos V le cediera esos mismos terrenos por sus servicios al reino de España.

Después de resolver los problemas fueron ocho monjes los primeros en ocupar este lugar y tomaron posesión el 1° de enero de 1605 y su primera misa fue el 25 de enero del mismo año.

El virrey Don Juan de Mendoza y Luna le encargó dicha construcción al arquitecto carmelita Fray Andrés de San Miguel y cinco años después, en 1611, el convento estaba terminado gracias a la ayuda del mayor de la Real Casa de Moneda, Melchor de Cuellar. Las construcciones originales contemplaban el convento, diez ermitas, una capilla ortogonal, varias cruces y fuentes y una barda de 10 kilómetros de longitud llamada de la Excomunión.

Desarrollo[editar | editar código]

Durante más de 200 años la orden de los Carmelitas Descalzos se mantuvo en el bosque, sin embargo la construcción sufrió daños en 1722 a causa de un temblor y en 1739 por un incendio, además de los multiples problemas que tuvieron con los que habitaban la zona que rodeaba, sobre todo con Loenardo Salazar que reclamaba la propiedas para los pueblos de Santa Fe y Tacubaya.

Para 1814 la vida de los mojes peligraba debido a que perdieron el litigio sobre la propiedad contra el Cacique de Coyoacán, esto sumado a las complicaciones que tenían por el clima fueron las razones por las cuales decisieron irse al Desierto de Niscongo localizado en Tenancingo en el hoy Estado de México. Al irse cedieron todas sus pertenencias al ayuntamiento de la Ciudad de México.

El gobierno repartió una tercera parte del bosque en 1828 junto con una tercera parte de las aguas manantiales a los pueblos de Santa Rosa Xochiac, San Bernabé Ocotepec y San Bartolo Ameyalco.[3]

En 1845, la capilla principal del monasterio fue parcialmente destruida para construir una fábrica de vidrio, dicha fábrica estuvo funcionando en desconocimiento del gobierno hasta 1855.

El monte fue destinado al Cuerpo Nacional de Artillería por un tiempo, pero en 1847 el gobierno se trasladó, por lo que un Licenciado de apellido Gamboa aprovechó para solicitar la propiedad en arrendamiento, por el descontrol social que había se hizo la entrega sin formalidades. Este fue uno de los peores momentos del convento pues se realizó una explotación increíble al convento y al monte por la tala de árboles. En 1853 la Junta de Crédito Público pidió la inmediata devolución del monte, sin embargo nunca se restituyeron los daños.

En 1856 fue puesta en vigor la Ley de Desarmortización de los Bienes Eclesiásticos y se realizó un contrato de arrendamiento a un inglés de apellido Burnand por la suma de cinco mil pesos. Sin embargo, se prohibió la tala de árboles e introducción del ganado al monte.

Con la Revolución Mexicana el bosque se convirtió en un refugio de zapatistas y en 1913 Victoriano Huerta quiso otorgar algunas concesiones a particulares par a instalar un restaurante, un hotel y una garita, sin embargo estas fueron rechazadas.

El presidente Venustiano Carranza promulgó el 15 de noviembre de 1917 el decreto mediante el cual creaba el Parque Nacional Desierto de los Leones, en los terrenos concedidos por los monjes Carmelitas Descalzos al ayuntamiento de la Ciudad de México en 1814. Dicho decreto fue gracias, también, a los ingenieros Pastor Rouaix, Miguel Angel de Quevedo, Salvador Toscano, Gilberto Serrato y Tereso Reyes que estaban al frente del Servicio Forestal Federal.

Sendero a la entrada [4]

Durante la primera mitad del año 2020 todo el mundo se paralizó debido a que un virus se convirtió de manera muy rápida en una pandemia internacional. Es por esta razón que éste y otros espacios públicos cerraron sus puertas al publico y suspendieron sus operaciones por varias semanas. Un hecho sin precedentes en la vida de la Ciudad de México y del mundo entero.

Arquitectura[editar | editar código]

El Exconvento cuenta con un área de 8869.5345 m2 y sus nueve ermitas. La construcción estuvo a cargo del arquitecto carmelita Fray Andrés de San Miguel quien también realizó otros santuarios como el Convento del Carmen en San Ángel.

Barda de la Excomunión[editar | editar código]

La barda tenía una sola entrada, antes situada en el viejo camino a Cuajimalpa y sobre la misma una tablilla que contenía la excomunión dictada por el Papa Clemente VIII para toda mujer que franqueara esa puerta y perturbara la paz del recinto sagrado. Además de servir de límite a la propiedad de los Carmelitas funcionaba para proteger a los monjes de los animales que vivían en el bosque.

Ermitas[editar | editar código]

Ermita Getsemaní [5] Autor: Anmadelacueva

Las ermitas están dispersas entre el monte y tienen su respectivo patrón, eran habitadas por los frailes en tiempo de Cuaresma y Adviento.

  • Santa Bibiana: fundada en 1604 por Martín López Arechun.
  • Getsemaní: fundada en 1608 por el Capellán García Cuadros.
  • La Soledad: fundada en 1609 por el oidor D. Juan de Quesada.
  • San Alberto: fundada en 1610 por Francisco Hernández de Figueroa.
  • San Juan: fundada en 1611 por el Capellán Juan de Saldívar de Mendoza.
  • Santa Teresa: fundada en 1611 por Doña Catalina de Cabrera.
  • Santa María Magdalena: fundada en 1612 por Luis Núñes de Mineza.
  • El Calvario: fundada en 1613 por Alonso Ramírez Vargas.
  • San José: fundada por el capellán García Cuadros.
  • San Miguel: construida en la cima del cerro homónimo, que es el más elevado del parque y alcanza una altitud mayor a 3700 metros.

Actividades[editar | editar código]

El ahora museo está considerado como una joya arquitectónica en un excelente estado de conservación, se convierte en además en el escenario que da un especial realce a las actividades culturales que se llevan a cabo en sus jardines y recintos.

En la sala de la biblioteca antigua o en la nave mayor se presentan exposiciones de pinturas, esculturas y fotografías, además de la presentación de Orquestas y Bandas con músicos de alto nivel y de instituciones importantes.

La difusión de estos eventos está a cargo de la Alcaldía Cuajimalpa que promueve la visita guiada al Exconvento.

Sala de Exposiciones. Foto recuperada de https://mxcity.mx/2019/01/convento-del-desierto-de-los-leones-del-abandono-a-parque/

A su vez hay un sendero que comunica a las 9 ermitas que se puede recorrer de pie o en un paseo a caballo.

Otra actividad consiste en visitar una tienda de antigüedades. [2]

Obras destacadas[editar | editar código]

Pinturas[editar | editar código]

Esculturas[editar | editar código]

Dibujos, estampas y fotografías[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/lugares/exconvento-del-desierto-de-los-leones.html Fecha de consulta 13/04/2020.
  2. 2,0 2,1 Sanchez Orozco, Leticia. Las actividades recreativas en el Parque Nacional Desierto de los Leones, Distrito Federal, Mexico. Tesis de Licenciatura en Geografía México UNAM 2003.
  3. VALDESPINO López, Luis Martín. El ecoturismo como propuesta de conservación para el parque recreativo y cultural Desierto de los Leones de la Delegación Cuajimalpa. Tesis de Licenciatura en Geografía. México UNAM: 2009.
  4. Información tomada de https://mxcity.mx/2019/01/convento-del-desierto-de-los-leones-del-abandono-a-parque/ Fecha de consulta 14/04/2020
  5. Información tomada de https://mxcity.mx/2019/01/convento-del-desierto-de-los-leones-del-abandono-a-parque/ Fecha de consulta 14/04/2020