Espacio Escultórico UNAM
Datos
El Espacio Escultórico es un espacio fascinante ubicado dentro de la reserva ecológica de Ciudad Universitaria (UNAM) y forma parte de los 49 Monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, y los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México, se encuentra dentro la alcaldía Coyoacán, en la Colonia Ciudad Universitaria, el objetivo de esto monumento es generar un paseo que integra arte y ecología. Un anillo de tezontle con suelo de lava negra es el centro. Aparecen entre el pedregal esculturas de metal que contrastan fuertemente con el paisaje.
Historia[editar | editar código]
Uno de los sitios emblemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México es, sin duda, el Espacio Escultórico.
Inaugurado el 23 de abril de 1979, el Espacio Escultórico surgió como idea del escultor Federico Silva en 1977, con el propósito de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural.
El centro de este espacio se encuentra ubicado en la parte trasera a la zona del Centro Cultural Universitario, en una superficie de terreno natural. Se compone de dos partes, una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas conocido como Paseo de las Esculturas.[1]
En la inaguración a un costado de la pieza principal se instaló una placa de metal con la siguiente reflexión de José Vasconcelos:
“Al crear el hombre el jardín, de
hecho separa lo bello de lo útil, en
el tránsito del grano a la rosa hay
el mismo salto que de la marcha a
la danza y de la representación
imaginada al dibujo que la plasma”
Arquitectura[editar | editar código]
El anillo que es su pieza central, consiste en un diámetro exterior es de 120 metros, mientras que la zona interior mide 92.78 metros, con un espacio de ancho de plataforma de 13.61 metros, rodeado por estructuras triangulares de concreto. Dicha plataforma está construida a partir de piedra volcánica y sobre ella se levantan una serie de módulos de base rectangular de 9 x 3 metros con una altura de 4 metros. La disposición de estos módulos es por cuadrantes, en cada uno hay 16 módulos separados entre sí por una distancia de 1.75 metros en el perímetro interior, y sobre el exterior de 2.67 metros. Los cuadrantes de los cuatro puntos cardinales miden 3.60 metros sobre el perímetro interior y 4.80 metros sobre el exterior, de tal forma que donde están marcados los puntos cardinales hay una separación mayor, claramente visible.
El complejo resultante es una representación, con referencias prehispánicas, del cosmos, rodeado de la belleza natural del Pedregal.
El paseo del Espacio Escultórico está conformado por seis esculturas situadas en medio de la vegetación, algunas de ellas sobre las rocas volcánicas.[1]
Las obras expuestas son:
Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos de Federico Silva
Ave Dos de Hersúa
Coatl de Helen Escobedo
Colotl de Sebastián
Corona del Pedregal de Mathias Goeritz
Variante de la Llave de Kepler de Manuel Felguérez[1]
Eventos importantes[editar | editar código]
Un Espacio Romántico[editar | editar código]
El espacio escultórico es muy conocido por la comunidad UNAM, cuyos jóvenes han hecho de este espacio un punto de encuentro de contemplación junto con sus parejas, para disfrutar de atardeceres, ya que posee un horizonte limpio, tiene vigilantes en rondines, y es perfecto para sumergirse en el paisaje acompañada de charlas extensas con la persona favorita.