Escuela Hogar para Niños San Jacinto
La escuela estuvo ubicada en la calle de Frontera y se mudo posteriormente a la continuación de la calle del Árbol, en las proximidades de la Iglesia de San Jacinto., en el Barrio de San Ángel, en los años 1920 y en adelante.
Historia[editar | editar código]
Por la situación política de los gobiernos post revolucionarios en la Ciudad de México, siendo anticlericales en todo el país, esta escuela funcionaba en la clandestinidad, bajo la protección de la Parroquia de San Jacinto y de las familias católicas que habitaban en los alrededores.
Los niños que asistían a la escuela en esa época, tenían que esconder bajo sus ropas los libros, para no dar la apariencia de que iban camino de la escuela, dado que los padres de familia tenían el temor de que el Gobierno de la época, que había expropiado las escuelas en otros Estados de la República, pudiera impedir que se impartieran clases relacionadas con la religión católica romana, ya que existía un movimiento inclinado a establecer una religión católica mexicana, no dependiente de Roma.
El temor de los padres de familia era fundado, dado que la escuela María Auxiliadora, escuela católica para niñas, ubicada en la calle de Benito Juárez número 11, fue expropiada en esa época y se le denominó Escuela Porfirio Parra, nombre que lleva hasta el momento actual (2019), siendo una escuela pública.
A pesar de las restricciones religiosas, todos los niños de la escuela, acudían a recibir la comunión, directamente de las respectivas casas a la Parroquia de San Jacinto, en donde la Iglesia, ofrecía desayunos a todo el que acudía a recibir la Eucaristía.
Algunos alumnos eran acólitos o tocaban la campana de la Parroquia.
Al terminar los estudios los alumnos recibían un certificado de 6o. Año, cuyo origen y domicilio provenía de población de la Barca, estado de Jalisco.
Directores de la Escuela[editar | editar código]
En el período comprendido entre los años 1936 y 1940, el director de la Escuela fue el admirado y querido profesor José A. Peña.