El Pensil Americano
Datos
El El Pensil Americano es una de las 49 Casas más antiguas de la Ciudad de México, se encuentra en la Colonia Ahuehuetes Anáhuac, sobre la calle Lago Chiem, dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo. El Pensil Americano fue un conjunto bautizado así en 1795, que se edificó por gusto del bachiller don Manuel Marcos de Ybarra, en las inmediaciones de Santa María Magdalena Tolman (Tacuba) sobre una amplia posesión adquirida en 1765. El nombre que recibió años después, era un redoble en honor a la publicación de “Pensil americano, florido en el rigor del invierno, historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe y la fundación de su templo…”, de don Ignacio Carrillo y Pérez. Ya en el siglo XIX fue visitado por Maximiliano I de México camino a Popotla y casa campestre de los generales Hermenegildo Carrillo y Pedro Hinojosa, sitio de memorables festejos y donde se insiste que Ángela Peralta «Cantarina de cámara del imperio» cantó: “Aroma dais al aire, Flores de Pensil, y admiráis, por el donaire tan gentil, que vuestra hacéis, toda alma varonil.”
Historia[editar | editar código]
Siglo XVII
Durante la época virreinal en los alrededores de la capital se edificaron grandes casonas propiedad de las familias acaudaladas. Las residencias servían como espacios de reposo y de recreo e intentaban imitar a las que se construían en Europa en la misma época. Sabemos de varias de estas casas a través de diversas crónicas escritas, desgraciadamente muchas fueron desapareciendo o adquiriendo nuevos usos y fisonomías.
Enclavado en el antiguo barrio de Santa María Magdalena Tolman se encuentra el Pensil Mexicano, ejemplo de estas fincas y una de las pocas que aún conserva su antigua estructura novohispana.
El Pensil Mexicano fue declarado monumento histórico en 1932, incluyendo la capilla y todos los detalles del jardín; desde 1982 el inmueble quedó inscrito en el Registro Público de Monumentos. En la actualidad, este lugar se encuentra en franco deterioro y en peligro de desaparecer.
Arquitectura[editar | editar código]
El Pensil Americano, como fue llamado en aquel entonces, fue construido hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Entre sus dueños estuvo el bachiller en Filosofía y Cánones de la Real y Pontificia Universidad de México, don Manuel Marco de Ibarra, de quien se encontraba labrado el escudo de armas en la fachada principal del conjunto.
El portón se encuentra integrado a la barda y está enmarcado por dos pilastras que sostienen un arco deprimido sobre el que se colocó la leyenda “Pensil Americano”, que fue cambiada después por “Pensil Mexicano”. Los elementos arquitectónicos que conforman la parte superior de la fachada producen la sensación de movimiento, y en ella permanece vacío el espacio que ocupaba el escudo de armas en la parte central.
Existen al interior cuatro habitaciones intercomunicadas, de ellas destaca un gran salón del doble de tamaño del resto; evidentemente ésta fue la habitación principal. Dado el estado de abandono del edificio se desconoce el uso de las habitaciones restantes.
En la capilla, que no podía faltar en ninguna casa de campo, se aprecia una portada de estilo barroco estípite (conocido también como “churrigueresco”), uno de los más importantes y representativos de la arquitectura novohispana. Por los elementos arquitectónicos se ha adjudicado la construcción del edificio al arquitecto Lorenzo Rodríguez, creador del Sagrario Metropolitano, o bien a arquitectos influidos por él como Ildefonso de Iniesta Bejarano (autor de la Santísima Trinidad en el centro de la ciudad) o Francisco Guerrero y Torres (creador de El Pocito en el santuario de la Villa de Guadalupe).
La importancia del jardín en este inmueble es fundamental para entender el sentido general de la construcción. Es evidente que el jardín era el elemento principal y el más llamativo del conjunto, tan es así que a la finca se le denominó “pensil” que significa “jardín delicioso”. La traza del área verde que aún se conserva en el interior, a pesar del estado de deterioro, convierte al conjunto en el único espacio novohispano de este tipo que se conserva sin alterar.
El acceso al jardín se realizaba a través de varios arcos de estilo diferente al que se aprecia en la capilla, lo que nos puede indicar la intervención de un autor diferente. Los elementos y las formas rememoran un estilo arquitectónico más tardío que correspondería perfectamente con los jardines “a la europea” que se construían en la Nueva España. De las cinco portadas de acceso que existían en el conjunto (cuatro en las esquinas y una central que comunicaba con la casa) actualmente sólo se conservan dos. También se mantienen la fuente y la banca que complementaban la construcción.[1]
Personajes Célebres[editar | editar código]
Anécdotas Geniales[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 07/07/20.