Edificio Molino del Rey
Datos
El Molino del Rey es un edificio emblemático situado en la Colonia Molino del Rey dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. El 8 de septiembre de 1847 en este lugar, el ejército mexicano combatió a las fuerzas invasoras de los Estados Unidos de América en la Batalla del Molino del Rey.
Historia[editar | editar código]
Siglo XVI[editar | editar código]
La construcción del edificio conocido como El Molino del Rey data de fines del siglo XVI cuando fue edificado bajo el nombre de Molinos de “El Salvador” destinados a la fabricación de harina. El área donde se le edificó era conocida entonces como las Lomas del Rey, ya que era un sitio dedicado al Emperador Carlos I de España. Desde entonces, comenzaron a levantarse alrededor del Molino del Rey otras construcciones que de alguna manera guardaban relación con éste.
Siglo XIX[editar | editar código]
Este conjunto de construcciones permaneció intacto hasta septiembre de 1847 cuando la mayoría de los edificios fueron destruidos durante los bombardeos previos a la batalla de Chapultepec, quedando en pie únicamente los molinos de harina y de pólvora. En 1851 el molino de harina fue vendido al General José María Rincón Gallardo, quien lo conservó hasta la intervención francesa de 1862 año en que se le realizaron algunas modificaciones, siendo la principal de ellas, la construcción de una rampa. En 1898 durante el período presidencial del General Porfirio Díaz parte de los terrenos del Molino del Rey fueron adquiridos por el Gobierno Federal, instalándose unos hornos para la fabricación de ladrillos en 1902, no obstante, el edificio seguía utilizándose como depósito de granos.
Siglo XX[editar | editar código]
Durante la etapa de la Revolución (1919) siendo presidente don Venustiano Carranza se expropiaron los terrenos de La Hormiga, se había fraccionado el predio, vendiéndose la mayor parte de los terrenos a la “Chapultepec Heights Company” creándose en el lugar varias colonias, como las Lomas de Chapultepec. Posteriormente en 1932 el Molino del Rey pasó a ser alojamiento del 48/o. Batallón de Infantería unidad perteneciente a la Brigada de Guardias Presidenciales convirtiéndose en Cuartel el 1/o. de enero de 1935 fecha en que se trasladó el 47/o. Batallón de Infantería para constituir la Guardia del Presidente de la República General Lázaro Cárdenas. El 4 de abril de ese mismo año el Cuartel fue ocupado por el 19/o. Batallón de Infantería y a partir de 1936, el edificio se convirtió en parte de la Residencia Oficial de los Pinos para que en 1948 se instalaran en su interior las oficinas de las intendencias de las residencias presidenciales pasando a ser oficialmente la sede del Estado Mayor Presidencial.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Batalla del Molino del Rey 1847[editar | editar código]