Ecoguardas, Zona de Conservación Ecológica
Datos
El área denominada Ecoguardas y Área Natural Protegida del Distrito Federal con categoría de Zona de Conservación Ecológica, tiene por objeto mantener los suelos, así como cuidar su permanencia, mediante la realización de actividades de mantenimiento que protejan y resguarden a la zona de mayores daños ambientales y ecológicos, así como llevar a cabo las acciones que contribuyan a su restauración o de inducir cambios que contribuyan al mejoramiento ambiental y ecológico de la zona y en general, a la salud y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Por ser de utilidad pública e interés social, se declara y establece como Área Natural Protegida del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México), con categoría de Zona de Conservación Ecológica, el Área denominada Ecoguardas, con una superficie total de 132-63-00 (ciento treinta y dos hectáreas, sesenta y tres áreas, cero centiáreas), ubicadas en la Alcaldía Tlalpan.
De acuerdo a los estudios realizados, se encuentra cubierta por vegetación y fauna silvestre representativa del Pedregal de San Angel y representa una zona para la continuidad de los procesos evolutivos y para la permanencia de las especies silvestres; se cuenta con un registro de 239 especies vegetales, de las cuales 11 se encuentran bajo categorías especiales de protección y de 136 especies de fauna silvestre; 15 de las cuales se encuentran consideradas como especies bajo categorías especies de protección por la NOM059-SEMARNAT-2001. Ecoguardas es una de las pocas regiones inmersas en la Ciudad de México que poseen cobertura vegetal importante que proporciona servicios ambientales, entre los que destacan por su importancia, la captura de bióxido de carbono y producción de oxígeno; continuidad del ciclo hidrológico en la Cuenca de México, al contribuir con la captación de agua e infiltración para la recarga del acuífero y barrera contra el viento, polvo y ruido y contribución a la regulación del clima.
El gobierno de la Ciudad de México realizó una Consulta Pública en relación con el ordenamiento ecológico del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), del 27 de enero al 21 de marzo de 2000, en donde los resultados muestran la preocupación de los habitantes de la ciudad respecto de los problemas ambientales y ecológicos, tales como: el establecimiento de más parques urbanos y no urbanos, áreas verdes, mejoramiento del aire, retención de agua, espacios de fomento a la educación ambiental, mayores restricciones a los cambios de usos del suelo y combate a los incendios, contenidos en el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1° de agosto de 2000.
Por una serie de consideraciones fue necesario declarar la zona denominada Ecoguardas, en la Alcaldía Tlalpan, como Área Natural Protegida con la categoría de Zona de Conservación Ecológica, expidiendo lo siguiente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México:
"DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA DEL DISTRITO FEDERAL, CON CATEGORÍA DE ZONA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA, EL ÁREA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE ECOGUARDAS".
Localización[editar | editar código]
Ecoguardas se ubica al Suroeste de la Ciudad de México, en la Alcaldía Tlalpan, y pertenece a la Serranía del Ajusco y representa una porción del Pedregal de San Ángel, el cuál pertenece a laColonia Miguel Hidalgo Tercera Sección.
Importancia Ambiental[editar | editar código]
La naturaleza de los suelos de Ecoguardas, ha hecho factible una eficiente captación y escurrimiento de agua, producto de la precipitación pluvial, contribuyendo a la infiltración de agua al acuífero de la Ciudad de México.
La zona brinda espacios importantes para el desarrollo de diversas actividades, entre las que destacan la educación ambiental y la recreación. Asimismo, es un espacio propicio para la investigación científica en diversas áreas.
Sus características geológicas, morfológicas y ambientales, juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, debido a que proporciona diversos servicios de gran relevancia.
Constituye una barrera física que mitiga los efectos provocados por las tolvaneras formadas por partículas sólidas suspendidas de diverso origen que pueden ocasionar problemas para la salud de la población.
En un Área Natural Protegida se podrán realizar las siguientes actividades:
- Reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, retención de suelos, y todas aquellas tendientes a la conservación y manejo integral del área.
- Protección de los recursos naturales a través de la prevención y combate de incendios, vigilancia, así como el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura necesaria para este fin.
- Educación Ambiental e Investigación, así como el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura necesaria para este fin.[1]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ “Decreto por el que se establece como área natural protegida del Distrito Federal, con categoría de zona de conservación ecológica, el área conocida con el nombre de Ecoguardas”. En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 29 de Noviembre de 2006. Pág. 20