Colonia Villa Olímpica
Se encuentra delimitada al Sur por la Avenida Camino de Santa Teresa, en el lado Este por la Avenida Insurgentes Sur y del lado Norte con Anillo Periférico, las colonias con las que colinda son jardines del pedregal, manantial Peña Pobre, y Parque Nacional Bosque de Pedregal.
La Colonia Villa Olímpica se ubica al norte de la Alcaldía Tlalpan y se caracteriza por su proximidad con los espacios deportivos más relevantes de la ciudad. Esta es una de las Unidades Habitacionales más emblemáticas de la ciudad, debido a que fue construida para hospedar a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1968, de ahí que su nombre sea Villa Olímpica. Esta colonia se define por sus torres habitacionales y por el goce de sus habitantes al tener centros deportivos y culturales cercanos.
Historia[editar | editar código]
En mayo de 1967 se inició la construcción de las villas que alojarían a los atletas olímpicos, tal como dicta la regla 37 del Comité Olímpico Internacional, en la cual se obliga a proporcionar una villa para hombres y otra para mujeres con el fin de otorgarles hospedaje y comedores a los competidores. Esta villa debería estar a una distancia corta del estadio principal. La edificación de dicho inmueble se realizó a sólo cuatro km del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria (sede principal de estos Juegos Olímpicos), en una superficie de “9 hectáreas, propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que después fue ampliada con 2,0000 m2 prestados por la Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre”.[1]
Este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos González Rul, Hernández Navarro, Ortega Viramontes y Torres Martínez, quienes se enfocaron en garantizar las exigencias de una villa olímpica, pero que también cumplieran con las necesidades de un de un desarrollo habitacional en régimen de condominio. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos financió la sección residencial, mientras que el resto de las instalaciones fueron pagadas por la Secretaría de Obras Públicas.[1]
Durante los trabajos de construcción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó obras de exploración gracias a que en la excavación se encontraron vestigios de una población prehispánica que ocupaba la zona de Cuicuilco y que fue sepultada por el volcán Xitie, cuatro siglos antes de la era cristiana. “Los trabajos consistieron en la reconstrucción total de dos pirámides [...] y reconstrucción de otra más, al 50 por ciento[...] que luego fue cuidadosamente cubierta por con una losa para colocar sobre ella los comedores; en la consolidación parcial de un monumento de barro; en el levantamiento topográfico de todos los edificios prehispánicos, tanto de la antigua zona arqueológica, adyacente a la Villa”,[1] entre otros.
La inauguración de estos conjuntos habitacionales se realizó 500 días más tarde. El presidente Gustavo Díaz Ordaz le impuso el nombre de Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo, porque ese año se celebraban 215 años del natalicio de Miguel Hidalgo. No obstante, una vez concluidos los juegos, estos conjuntos se vendieron a particulares y de ese modo comenzó el proceso de urbanización de la colonia.
Análisis Urbano Arquitectónico[editar | editar código]
Traza Urbana[editar | editar código]
La Colonia Villa Olímpica es un complejo deportivo que fue construido para los juegos olímpicos del 1968. En ella hay un desarrollo habitacional concentrado en la zona sur, mientras en la zona norte están diversas instalaciones deportivas. Por la amplitud del complejo, sus accesos son vehiculares: vialidades que se encargan de comunicar a las diferentes instalaciones deportivas en su interior.
Vegetación[editar | editar código]
Sus calles son muy amplias y no obedecen a una trama homogénea, sino obedecen a la forma de cada instalación deportiva, complementándolas con banquetas y árboles, árboles que igual decoran el paisaje de la zona de vivienda, dado que hay una significativa presencia de árboles de edad madura; entre sus especies con mayor presencia, están el pino azul, ficus, fresno y pirul.
Actividad Económica[editar | editar código]
En la zona norte de la colonia, se encuentra el ahora deportivo Villa Olímpica, que se compone de varias áreas como pistas para corredores, canchas de tenis, alberca, salones de baile. El deportivo se encuentra a un lado de la zona arqueológica de Cuicuilco, dotando al deportivo de una enorme zona con árboles y pastizales.
Tipología de Vivienda[editar | editar código]
La colonia Villa Olímpica puede dividirse en dos grandes secciones: la sección sur, donde se ubica el complejo habitacional integrado por 29 torres, que antes fue utilizada durante los Juego Olímpicos de México 68 para albergar a los deportistas y reporteros que cubrieron el evento, ahora son utilizados como vivienda donde se albergan familias pequeñas. En la sección sur, se encuentra un gimnasio abierto y la Parroquia Cristo Rey de La Paz, los cuales no pertenecen exclusivamente a la unidad ni al centro deportivo, sino que son de acceso público en general.
Lugares Emblemáticos[editar | editar código]
Se pueden ver grandes monumentos de la Ruta de la Amistad; uno de ellos, Disco solar del escultor Belga Jacques Moeschal, colocado en un basamento piramidal de la zona arqueológica y otro, Disco mágico del escultor Tood Williams, una escultura colorida que acompaña la pista de atletismo y al mismo tiempo recibe a los ocupantes del deportivo Villa Olímpica. Muy oculto a la vista, podemos apreciar un tercer monumento en la entrada del complejo deportivo, Monumento al 50 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco en conmemoración a la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, compuesto por una parvada de palomas en acero y acompañada de una placa conmemorativa que fue colocada en 2017.