Colonia Pasteros
La Colonia Pasteros se ubica al noroeste de la Alcaldía Azcapotzalco y es una zona donde predomina el uso habitación, donde, por lo tanto, hay poco comercio.
Historia[editar | editar código]
La Colonia Pasteros fue fundada, junto con Providencia y Tierra Nueva, en la zona urbana ejidal de San Juan Tlihuaca, como una zona de vivienda popular para los sectores sociales con menores ingresos, en el periodo de urbanización de Azcapotzalco, en la década de 1960.[1]
Durante la colonia, Azcapotzalco fue un pueblo sin particular relevancia, que mantuvo parte de organización de los pueblos prehispánicos y, asimismo, una notable estabilidad económica y política. Se caracterizó por su gobierno dual, “la permanencia de frailes al frente de su administración religiosa”, y por su gran cantidad de barrios, entre los que destacaban, casi al nivel del centro de Azcapotzalco por sus características parecidas, San Juan Tlihuaca, de donde surge la Colonia Pasteros.[2]
Análisis urbano[editar | editar código]
La Colonia Pasteros se encuentra delimitada por la avenida Aquiles Serdán. Está consolidada como un lugar de carácter habitacional de clase media, que se conforma por diversidad de comercio, cuyas calles están saturadas del mismo. Hasta ahora, la colonia se encuentra articulada con dos estaciones del metro, de líneas diferentes: el metro Aquiles Serdan (linea 7) y Tezozomoc (Linea 6), así como otros tipos de transporte público, sobre Av. Aquiles Serdán, que conectan con el centro de la ciudad y Tacuba, lo que permite que la colonia tenga un fácil acceso, tanto para las personas que transitan por la colonia, como para los que necesitan trasladarse a otro punto de la Ciudad de México.
En el centro de esta colonia se encuentra un conjunto de espacios públicos como la iglesia. Estos lugares se ven ocupados por los habitantes de clase media dentro de la colonia, cuya mayoría son jóvenes. Los habitantes de la colonia, en su mayoría de la tercera edad, la perciben un lugar muy seguro. Hay un gran sentido de pertenencia.