Colonia Agrícola Pantitlán
La Colonia Agrícola Pantitlán es una colonia dentro de la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México. La conformación de la Colonia Agrícola Pantitlán, al igual que diversas colonias del nororiente de la Ciudad de México, tiene su antecedente en la desecación del antiguo lago de Texcoco, donde quedaron amplias extensiones de tierra que poco a poco se fueron urbanizando. Ubicado a nueve kilómetros del centro de la Ciudad de México, el asentamiento fue fundado en 1920 e inicialmente se llamó Valle del Paraíso. En 1930 la junta de colonos decidió cambiar el nombre a la colonia llamándola Colonia Agrícola Pantitlán.
Historia[editar | editar código]
A la Colonia Agrícola Pantitlán se le llamaba “la colonia de los espejos”, porque sus calles se inundaban en la época de lluvia y los vecinos hacían borditos de tierra para caminar sobre ellos, de manera que sus imágenes se reflejaban en el agua. Otra forma de llamar a la Agrícola Pantitlán era “sal si puedes”, ya que cuando llovía, las calles se volvían lodosas, a tal grado que las llantas de los vehículos se quedaban atascadas.
En un principio las viviendas eran de adobe y carrizo, y contaban con un pequeño pozo del que brotaba agua. Pantitlán era parte del lago de Texcoco y en este lugar había un resumidero donde el agua hacia remolinos con tal fuerza, que arrastraba a las canoas. Por ello fue que ahí los antiguos pobladores colocaron dos postes con banderas, como aviso de prevención para los navegantes.[1]
Siglo XX[editar | editar código]
En las primeras décadas del siglo XX, en los terrenos rurales de la Agrícola Pantitlán se levantaban tolvaneras que cubrían grandes zonas del nororiente de la Ciudad de México, por lo cual, en 1922 el gobierno decretó estos terrenos de utilidad pública para uso agrícola, aunque la composición del suelo salitroso no era apta para el cultivo.
Los lotes fraccionados eran de 40 hectáreas y cada persona podía comprar hasta dos lotes, a un peso por hectárea. Dicho precio fue establecido en 1929 por el entonces presidente Emilio Portes Gil, con el fin de fomentar la agricultura y mejorar las condiciones de vida.[1]